Controles del fin de semana

La provincia decomisó 1.850 kilos de pescado

Los operativos fueron realizados en Arroyo Leyes, Rincón y Helvecia. Entre Ríos pidió a la Nación poder exportar más en el presente año.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras la provincia de Santa Fe informó haber decomisado casi dos toneladas de pescado durante el fin de semana largo en operativos de control realizados por el Ministerio de la Producción, el gobierno entrerriano solicitó a la Nación la posibilidad de ampliar el cupo exportable para el presente año debido a que ya fue ocupada la partida otorgada.

Cabe recordar que en la última reunión de la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario se resolvió ampliar el cupo exportable de sábalo pese a la posición contraria de Santa Fe. El fundamento de la decisión fue el informe de técnicos que sostienen que hay una recuperación del recurso ictícola en el Paraná.

La semana pasada, en el ámbito del Consejo Provincial Pesquero autoridades del Ministerio de la Producción y de la Secretaría de Medio Ambiente prometieron mantener en la provincia los niveles de captura autorizados a principios de año. A esa reunión, Santa Fe invitó a funcionarios nacionales y entrerrianos para que informen las razones para impulsar una mayor autorización de exportación, pero no se hicieron presentes en el encuentro.

El pasado jueves, la Cámara de Diputados dio otra vuelta de tuerca en el control de la actividad pesquera al aprobar un proyecto de creación del Registro de Operaciones Pesqueras que funcionaría en el ámbito del Ministerio de la Producción que -entre otras funciones- tendrá la de establecer precios de referencia. El proyecto fue impulsado por diputados de diferentes sectores políticos lo que garantizaría el apoyo del Senado.

Ayer, la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero informó que realizó durante el fin de semana pasado operativos de control en ruta sobre venta y transporte comercial de pescado en la zona de Arroyo Leyes y Rincón (departamento La Capital) y Helvecia (departamento Garay).

Como resultado de las inspecciones, el personal de esa dependencia labró actas de infracción y decomisó más de 1.850 kilos de pescado. Se aclaró que el saldo resulta de la sustracción de 300 kilos de pescado fresco y fileteado realizada el viernes en un puesto de venta en la Ruta 1 a la altura de Arroyo Leyes.

Por otra parte, el sábado se decomisaron en un domicilio de Helvecia 950 kilos de pescado fresco y fileteado, y el domingo se sustrajeron 600 kilos a pescadores deportivos en controles realizados sobre las Rutas 62 y 80.

La otra orilla

En tanto, se supo que la provincia de Entre Ríos solicitó a la Comisión de Pesca Continental un anticipo de 800 toneladas del cupo de pesca del sábalo asignado a Entre Ríos para 2010. Hubo una designación de 6.500 toneladas hasta el 31 de julio que ya fue ocupada y ahora pescadores y las plantas procesadoras solicitan el adelanto para continuar comprando y mantener el precio.

Según el sitio análisisdigital.com.ar, “el subsecretario de Planificación del Desarrollo y la producción de la provincia, Claudio Ledesma, recalcó que el adelanto beneficiaría a unas 2.500 familias entrerrianas relacionadas con la actividad económica de las empresas frigoríficas, entre pescadores, acopiadores y trabajadores de frigoríficos, porque permitiría continuar con el trabajo y la comercialización.

El 2 de marzo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos autorizó la exportación de 6.500 toneladas de sábalo hasta el 31 de julio, y lo distribuyó entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Así lo dispuso en la resolución Nº 83/2010, publicada en el Boletín Oficial para pescado entero y fileteado, fresco, refrigerado o congelado, de la baja cuenca del río Paraná.

Del total, el 93 por ciento del cupo autorizado se repartió en forma simétrica entre Santa Fe y Entre Ríos; y el 7 por ciento restante para Buenos Aires.

Ahora Ledesma indicó que la Comisión de Pesca Continental del Consejo Oficial Agropecuario recomendó que se otorgue un mínimo de 15.000 toneladas para todo el año y toda la cuenca. “Esto después se va a distribuir entre las provincias que explotan el sábalo, que son Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Ya hubo una designación de cupos hasta el 31 de julio de 6.500 toneladas, que en Entre Ríos e incluso Santa Fe ya fue ocupada en su totalidad. Lo que están solicitando los pescadores de Victoria es un adelanto de lo que queda para el resto del año, ya que esta primera asignación vence el 31 de julio y se agotó, esto a raíz de las excelentes condiciones del río y de los mercados externos”.

La provincia decomisó 1.850 kilos de pescado

Entre Ríos cubrió el cupo asignado para exportación hasta el 31 de julio y solicitó unas 800 toneladas más para satisfacer la demanda de los pescadores. Preocupación del lado santafesino por la pesca indiscriminada. Foto: Archivo El Litoral