De los distritos Florencia y El Rabón

Campo Hardy busca su autonomía

Los vecinos de la población ubicada en el departamento General Obligado quieren separarse de la jurisdicción de Florencia y El Rabón, ya que una calle céntrica que la divide hace que dependa de esos distritos.

Paralelo 28 de Villa Ocampo-Red de Medios

[email protected]

Como hace 200 años nuestros próceres se juntaban para presionar al virrey por la independencia del las provincias del Río de la Plata, esta vez los pobladores de Hardy se congregaron en la escuela para plantear la necesidad de tener un manejo independiente de los distritos de Florencia y El Rabón.

En la reunión se hicieron presentes el presidente comunal de Florencia y algunos de sus funcionarios. El argumento del grupo de jóvenes que lidera esta iniciativa está apoyado en la ley orgánica de comunas de la provincia Nº 2439, la cual establece en su artículo primero que “en los centros de población cuyo número de habitantes no llegue al fijado por la Constitución de la provincia para formar municipalidades, la administración comunal estará a cargo de comisiones comunales que serán creadas en la forma que esta ley establece”.

Este pedido de independencia tiene antecedentes desde 1976, según recordaron algunos de los asistentes. Más recientemente, en el año 2006, un grupo de estudiantes que concurrió a la Legislatura provincial -Diputados por un día- también llevó el proyecto de Hardy Autónomo. Ya en el 2009, cuando se inauguraron la iluminación de la calle principal y el ripiado de una parte de ella, los pobladores le entregaron al senador Federico Pezz un petitorio donde expresaban la necesidad de independizar Campo Hardy.

En el plano de las razones que movilizan a la gente a este pedido puede contarse que la calle principal de Hardy divide los distritos de Florencia y El Rabón, por lo tanto, el mantenimiento de calles y espacios verdes se hace para un lado por la comuna de Florencia y para el otro, por la de El Rabón, lo que usualmente no genera la atención de ninguna de esas reparticiones.

También se da el hecho de gente que vive del lado que pertenece a El Rabón y tiene domicilio en Florencia, y todo tipo de situación que semejante estado de cosas pueda generar. Esto no resiste ningún tipo de análisis; es una cuestión de sentido común plantear la separación de Hardy con una superficie propia, se quejaban los vecinos.

A esta situación debe sumársele el hecho de que la frontera para el área de salud es diferente, es decir, Hardy no depende del Samco Florencia, sino que tiene uno propio con médicos, odontólogo y hasta kinesiólogo.

Hardy cuenta con dos escuelas primarias y una secundaria, estafeta postal, centro de salud, destacamento policial, club social, agua potable, es decir, es una población perfectamente organizada y, debido a la distancia a los pueblos que comparten su distrito, queda muchas veces al margen de las decisiones que rigen su destino.

Campo Hardy busca su autonomía

El paraje ubicado a la vera de la Ruta Nacional 11 es eminentemente rural entre Florencia y El Rabón.

Foto: Federico Aguer

/// UBICACIÓN

Campo Hardy, dpto. Gral. obligado

Campo Hardy.pdf

el litoral