Instituciones de Villa Libertad

Capilla Nuestra Señora del Huerto,

casi 40 años de vida comunitaria

En Almaraz al 1300 -noroeste de Santo Tomé-, la parroquia católica del barrio desarrolla actividades que aportan contención y ayuda a los sectores más carecientes, sin ninguna clase de distinciones.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En 1971, una de las familias residentes en el barrio Villa Libertad de Santo Tomé, de apellido Bieri, inspirada en los sermones del recordado padre Celestino Bruna -quien invitaba a los feligreses a reunirse en grupos barriales para concretar el evangelio dominical, para no depender exclusivamente de las celebraciones que se centralizaban en la Inmaculada concepción-, comenzó a impulsar y trabajar la idea de construir un templo en dicha jurisdicción, en el sector noroeste de la ciudad de Santo Tomé. Luego, la inquietud generó el apoyo de otros vecinos, como ser las familias Gil, Cardozo, Vergara y Córdoba, entre otras, las que -asesoradas por el propio Bruna- empezaron a sumarse en la organización de la parroquia.

En el referido lugar se enseñaba catequesis desde fines de los años sesenta, siendo una de las primeras formadoras la señora María Eva Córdoba de Malicia, quien preparaba a los niños para su primera comunión en el barrio; pero éstos, ante la ausencia de un templo propio, recibían el sagrado sacramento en la Inmaculada Concepción, donde el párroco era Bruna. Entonces, hace casi cuarenta años surgió, para superar esa carencia, la Capilla Nuestra Señora del Huerto, la que terminó construyéndose en un predio situado en Almaraz al 1300, el que está compuesto por dos terrenos que en su momento fueron donados por la doctora Ana Angela de Ciciliun, quien sólo pidió a cambio que se la pusiera bajo la protección de la virgen de ese nombre.

Una rica historia

La obra de edificación la completó el padre Gabriel Garzón con un aporte llegado de Suiza, el que se sumó a otro -proveniente de la comunidad de Católicos Alemanes-, gestionado por el padre Luis Vicentín. Con anterioridad, a través de otra donación -en este caso, de Esmeralda Bieler-, la incipiente capilla había podido contar con la imagen de la virgen del Huerto y la cruz, las que fueron bendecidas por el obispo auxiliar de Santa Fe, monseñor Enrique Príncipe. Décadas más tarde, todos estos datos fueron recopilados por el padre Ignacio Balbo -de destacada labor en Nuestra Señora del Huerto hasta febrero de este año-, quien en 2008 se esmeró en darles publicación. Lo hizo a través de una revista de distribución gratuita, titulada Iluminados por Cristo, en la cual está reseñada gran parte de la historia de esta entidad religiosa, que viene cumpliendo una prolífica labor comunitaria.

Precisamente, gracias al trabajo de Balbo, se sabe que a principios de 1972, en el primero de los salones que se habían construidos, empezaron a trabajar las mujeres del Grupo Cáritas de Nuestra Señora del Huerto, tanto con la copa de leche como con la comida (así fue hasta se edificó un salón más grande). Hoy en día, Cáritas sigue trabajando, especialmente brindando la comida para niños y ancianos, a partir de raciones que llegan por la colaboración de la Cocina Centralizada y el municipio santotomesino, aunque también se sirven porciones elaboradas directamente en la capilla. Se trata de unas 40 personas, las que son atendidas de lunes a viernes, entre las 11.30 y las 12; la encargada de esta tarea es María Gauchat, quien cuenta con el apoyo y asistencia permanentes de Carmen y Gladis, sus más cercanas colaboradoras.

Grupos de trabajo

Por otra parte, también está el Grupo Catequesis, el que componen Paula García, María Belén Lestussi, María Gauchat, Sandra Noguera, Estela Merlo, Graciela Lestussi, Silvina Espinosa, Marta García, Silvia Centurión y Vanesa Coria. Las clases de catequismo se realizan semanalmente, de acuerdo con el siguiente programa: martes de 18.30 a 19.30, primer año; jueves de 18.30 a 19.30 y viernes de 17 a 18, segundo año; miércoles y viernes de 18.30 a 19.30, tercer año. Igualmente, en la capilla funcionan otros grupos, como ser Infancia Misionera, que nuclea a jóvenes y adolescentes, liderados por Vanesa Coria; ellos son los que se encargan de la copa de leche los sábados por la tarde y cooperan en el resto de los servicios parroquiales.

Además, la parroquia posee un Consejo Económico, en el que colaboran -entre otros- Raúl y Sandra Noguera, Gauchat, Graciela Lestussi y Espinosa. Asimismo, están los grupos denominados Resurrección (a cargo de Marta García) y Liturgia (Gauchat). El primero de ellos es un grupo de ayuda mutua para familiares en duelo, por ejemplo, que trabaja aspectos tales como la identidad religiosa y los recursos de sanantes, tanto los humanos como los de la fe. El otro aporta su esfuerzo en las tareas de organización de lecturas, guías, cantos, formación de monaguillos y demás, como ser la limpieza general y mantenimiento de flores. Actualmente, el cura párroco es Hugo Dallafontana, con quien colabora Sebastián Sangoi.

1.jpg

Entre las comodidades que ofrecerá la parte nueva de la parroquia se encuentran los nuevos salones (foto). Además, se edificaron una cocina y tres baños.

Agencia Santo Tomé

Inauguración, almuerzo y donaciones

La capilla Nuestra Señora del Huerto está organizando para el próximo 3 de julio, a partir de las 17 (con procesión a las 17.30 y misa a las 18), la inauguración de las flamantes instalaciones edificadas gracias al esfuerzo de esta comunidad parroquial de Villa Libertad, las que incluyen, entre otras comodidades, dos salones, una cocina y tres baños. Asimismo, anuncian para el 18 de julio un almuerzo patronal, el que tendrá lugar en el comedor de la Escuela Nº 1110 Simón de Iriondo (Roque Sáenz Peña 3546) y para el cual ya pueden hacerse reservas de tarjetas, llamando al número 4745381 (Sandra Noguera).

Además, al mismo teléfono pueden comunicarse aquellos que estén interesados en colaborar con alguna donación, habida cuenta que Nuestra Señora del Huerto ha iniciado una campaña para recolectar la mayor cantidad del material que le hace falta para retechar el templo de Almaraz al 1300, cobertura que se encuentra en mal estado.

El aporte puede consistir en chapas, clavos y demás, o bien en $ 70, que es el valor que se le impuso al metro cuadrado del techo que se quiere reponer. Otro teléfono para contactarse: 474208 (Vanesa Coria).

2.jpg

El templo de Nuestra Señora del Huerto fue construido a principios de los años setenta. Próximamente, serán inauguradas sus nuevas instalaciones y ya se trabaja sobre el cambio del viejo techo de chapas.

Agencia Santo Tomé