El defensor del título fue eliminado

Arrivederci, campeones

El Seleccionado de Italia cayó por 3 a 2 con el de República de Eslovaquia y quedó fuera de la segunda fase del Mundial de Sudáfrica. Además, el campeón en Alemania 2006 terminó último en su grupo.

1.jpg

Incrédulos. Los jugadores italianos no pueden creer que terminaron últimos en su grupo. Jugaron muy mal en todos los partidos. Foto: Agencia EFE.

 

Redacción El Litoral

DyN

El combinado nacional de Italia, que conduce Marcello Lippi, último campeón ecuménico, cayó este mediodía ante su par de República de Eslovaquia por 3 a 2, en el cierre del Grupo F, por lo que quedó eliminado del certamen que se lleva a cabo en Sudáfrica, tras sumar sólo dos puntos al cabo de los tres encuentros de la primera fase.

Con tantos de Robert Vittek, a los 24 minutos del primer tiempo y a los 28 del complemento, y de Kamil Kopunek a los 44 del segundo período, el representativo eslovaco se clasificó a los octavos y le asestó el golpe final al deslucido seleccionado italiano, que logró descontar en dos oportunidades mediante Antonio Di Natale y Fabio Quagliarella.

Así, los dirigidos por Marcello Lippi se convirtieron en el tercer Seleccionado en la historia que siendo el campeón defensor queda marginado de la cita mundialista en primera ronda, tras la eliminación del mismo representativo “azzurro” en Uruguay 1950 y de Francia en Corea-Japón 2002.

Con la igualdad sin tantos entre Paraguay y Nueva Zelanda, los dirigidos por el rosarino Gerardo Martino ganaron el grupo con 5 puntos, escoltados por Eslovaquia con 4, los neocelandeses con 3 e Italia con sólo 2 puntos.

Decepción

Este campeonato del Mundo ya se caracteriza por la decepción de muchos de los grandes equipos y potenciales favoritos. Más allá de las opacas actuaciones de Alemania, Inglaterra y España (por nombrar sólo algunos), las eliminaciones de Italia y Francia (precisamente los finalistas de Alemania 2006) marcan la realidad que viven los grandes Seleccionados, que son además los que le dan lugar a los equipos de menor valía.

Por poner un ejemplo, una de las llaves de octavos de final es la que enfrenta a Uruguay con Corea del Sur, cuyo ganador deberá chocar con el vencedor del partido entre Ghana y Estados Unidos. De estos cuatro elencos, uno jugará la semifinal.

Síntesis

Italia: Marchetti; Zambrotta, Cannavaro, Chiellini y Cristito; Gattuso, De Rossi, Montolivo, Pepe; Di Natale e Iaquinta. DT: Marcello Lippi.

Eslovaquia: Mucha; Pekarik, Skrtel, Durica y Zavabnik; Hamsik, Strba, Kucka y Stoch; Vittek y Jendrisek. DT: Vladimir Weiss.

Goles: en el primer tiempo, a los 25 min. Vittek (E); en el segundo tiempo, a los 28 min. Vittek (E), a los 35 min. Di Natale (I), a los 44 min. Kopunek (E) y a los 46 min. Quagliarella (I).

Cambios: Quagliarella por Gatusso, Maggio por Cristito y Pirlo por Montolivo (I); Kopunek por Straba y Petras por Jendrisek (E).

Cancha: Estadio Ellis Park de Johannesburgo.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).

Sigue el “Tata”

La Selección de Paraguay, que dirige el argentino Gerardo Martino, igualó este mediodía 0-0 frente a Nueva Zelanda y se clasificó a los octavos de final como el primero del Grupo F.

Los paraguayos encabezaron su zona con cinco puntos, producto de un empate ante Italia, una victoria sobre Eslovaquia y el empate de hoy ante los neozelandeses. Por su parte, los oceánicos sumaron tres unidades, por sus igualdades contra italianos, eslovacos y paraguayos.

Para los sudamericanos es la cuarta ocasión en la cual aparecen en la esta instancia. Anteriormente, lo habían logrado en los mundiales de México 1986, Francia 1998 y Corea del Sur-Japón 2002, mientras que Nueva Zelanda se quedó sin la chance histórica de acceder a la siguiente ronda del máximo certamen.