En mayo

En Santa Fe los precios vuelven

a aumentar más que en Rosario

Según el Ipec, los precios en el aglomerado Santa Fe aumentaron 1,7 %. En Rosario, el incremento fue del 1,6 %.

En Santa Fe los precios vuelven a aumentar más que en Rosario

Indumentaria fue uno de los rubros que impactó en el IPC.

Foto:guillermo d i salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de Santa Fe registró un aumento del 1,6 por ciento en el mes de mayo, respecto de abril de 2010, según los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Del total, los bienes, que representan el 69,28 % de la canasta, tuvieron en mayo una variación de 1,6 %, mientras que los servicios, que representan el 30,72 %, presentaron una variación del 1,7 % con respecto al mes anterior.

De acuerdo con el registro provincial, se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, 1,6 %; indumentaria, 2,2 %; vivienda y servicios básicos, 0,5 %; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,4 %; atención médica y gastos para la salud, 1 %; transporte y comunicaciones, 1,8 %; esparcimiento, 0,7 %; educación, 5,7 %, y otros bienes y servicios, 1,2 %.

El índice provincial se compone de los precios de los aglomerados Santa Fe y Rosario.

En el mes de mayo, en el aglomerado Santa Fe se registró un aumento del 1,7 % del IPC; en tanto, en el aglomerado Rosario el incremento fue del 1,6 %.

En abril, ambos conglomerados registraron una variación de 2,1 % con relación al mes anterior. Pero, en marzo, en Santa Fe los precios aumentaron 2,5 %, mientras que en Rosario la variación fue del 2,2 %.

Santa Fe

En el aglomerado Santa Fe se registró un incremento del 1,7 % en el nivel general de precios durante mayo con relación al mes anterior.

En mayo, en el aglomerado Santa Fe, los bienes que integran la canasta tuvieron un incremento del 1,8 %, en tanto los servicios presentaron una variación del 1,3 %, en comparación con el mes de marzo de 2010.

Alimentos y bebidas subió un 2,1 %; indumentaria, 1,8 %; vivienda y servicios básicos, 0,6 %; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,3 %; transporte y comunicaciones, 0,7 %; esparcimiento, 0,1 %; educación, 9,7 %; y otros bienes y servicios, 1,7 %. En tanto, el rubro atención médica y gastos para la salud registró una disminución del 0,1 %.

Rosario

En el aglomerado Rosario se registró un incremento del 1,6 % en el nivel general de precios durante mayo con relación al mes anterior. En abril, en el aglomerado Rosario, los bienes que integran la canasta tuvieron un incremento del 1,5 %, en tanto los servicios presentaron una variación del 1,8 %, respecto al mes de marzo de 2010. Alimentos y bebidas subió un 1,5 %; indumentaria, 2,4%; vivienda y servicios básicos, 0,5 %; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,5 %; atención médica y gastos para la salud, 1,4 %; transporte y comunicaciones, 2,3 %; esparcimiento, 1 %; educación, 4,3 %; y otros bienes y servicios, 1,1 %.


La economia subió 9,7 %

La actividad económica creció durante abril el 9,7 por ciento en relación con igual mes del año pasado, debido al fuerte repunte de la industria, del comercio internacional y del consumo interno, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en abril un avance del 1,3 por ciento en comparación con marzo, y acumuló en el primer cuatrimestre del año un avance del 7,5 por ciento.

Desde abril de 2008 que no se daba un avance interanual de la magnitud del 9,7 por ciento, uno de los más altos del mundo.

Durante abril, la industria mostró un crecimiento del 9,9 por ciento, alentada por la gran recuperación que viene mostrado el sector automotor, en torno al 40 por ciento, lo que también alienta un avance en la producción de acero y el resto de la industria metalmecánica.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró esta semana que la Argentina “sigue creciendo a tasas más que alentadoras”. La funcionaria destacó en particular la sostenida recuperación del sector automotor, “con tasas de crecimiento, producción y exportación que este año superarán todos los índices históricos”.

En relación con el crecimiento de esa rama industrial, la ministra apuntó que desde el Estado “alentamos el fortalecimiento del autopartismo nacional, a través de las distintas herramientas de financiamiento, con una disponibilidad de créditos de más de 1.200 millones de pesos en condiciones altamente competitivas”. En este contexto también el comercio internacional registra importantes aumentos, como reflejo de la recomposición que vienen teniendo las economías de distintas partes del mundo, tras la crisis financiera de 2009 que afectó de manera profunda toda la producción.

Base de cálculo

El IPC provincial se calcula a partir de los registros del aglomerado Rosario (Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo) y del aglomerado Santa Fe (Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo). En el aglomerado Rosario, se toman aproximadamente 15.700 precios mensuales, provistos por 1.220 informantes. En el aglomerado Santa Fe se toman alrededor de 9.500 precios mensuales, suministrados por más de 700 informantes.

Más trabajo

Proema Automotiva, la autopartista brasileña que ya desembarcó en el país años atrás con una sucursal en Córdoba, aspira a instalarse en el Gran Rosario. Según trascendió, se eligió la ciudad de Pérez. Cuando ingrese al mercado generará alrededor de 300 puestos de trabajo.

/// EL DATO

/// LA CLAVE