MAÑANA

“Y no son sólo recuerdos...”

A veintiséis años de grabar juntos “Campamento Litoral” y lograr un disco de oro, Gabriela Roldán y el conjunto Ivotí volverán a compartir escenario mañana, para unir sonidos y recuerdos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Sobre las tablas de la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) mañana a las 20 sonarán sonidos de reencuentro: allí volverán a unirse Gabriela Roldán y el conjunto Ivotí, veintiséis años después de grabar “Campamento Litoral”, la placa que les valió un disco de oro. A decir verdad, no será la primera sino la segunda noche en que revivirán juntos sonidos y emociones del sentir chamamecero, ya que la previa será esta noche en el club Huracán de San Javier. Allí y aquí, volverán a dar vida a los temas de 1984, junto a otros del repertorio folclórico tradicional y del Litoral. “Temas distintos a los que hice en espectáculos anteriores, pero bien variados”, anticipó Gabriela.

Hoy, con carreras musicales diferentes, la cita comenzará cuando su voz resuene con un recorrido por su propio repertorio, para luego dar paso a Ivotí y una actuación extensa: harán una breve reseña de su “Biografía en vivo”. Justo en esa biografía sonora, el capítulo “Campamento Litoral” volverá a unirlos “para recrear juntos aquellos temas que la gente tanto recuerda”, contó la cantante.

Por entonces, por iniciativa de Cacho Roteta, los artistas se reunieron para dar vida a un disco que fue un éxito en ventas y quedó en la memoria de la gente. Gabriela recuerda que “era el comienzo de mi carrera, yo estaba en plena formación artística cuando Cacho me propuso grabar con Ivotí. La decisión no fue fácil, la analicé bastante pero pronto comprendí la importancia de esa posibilidad”.

El encuentro se concretó en Buenos Aires, en los estudios de un importante sello discográfico como lo era Microfón. “Grabamos y luego seguí con el camino del folclore tradicional con el que me conocen hoy y que me ha dado tantas satisfacciones. Obviamente, con marcados matices litoraleños, pero no en la rama del chamamé exclusivamente -agregó Roldán-. Como todos sabemos, a ellos también les fue genial con su estilo”.

Reencuentro

A la distancia, ““Campamento Litoral’ fue muy importante, ya que logró buenas ventas y gracias a él logré exponerme en el plano nacional. Recuerdo que tiempo después, dedicada a mi carrera como solista, viajaba a actuar a diferentes escenarios del país y el público me reconocía y recordaba por aquel disco junto a Ivotí. De ello, habla la anécdota que nace del tema “Y son sólo recuerdos’, que cuenta en primera persona la historia de una mujer que nació en una de las estancias de Saralegui, en la zona rural de San Cristóbal. Aún hoy, porque canto ese tema, muchos creen que nací allí, en el triángulo de estancias”.

El tiempo hizo sus desmanes, disolvió al grupo Ivotí y mudó a su fundador, Juan Carlos Mansilla, a Salta, muy lejos del Litoral. Pero el sentir chamamecero fue más fuerte y este año el grupo volvió a reunirse y hoy los encuentra en estudios, en plena grabación de un nuevo disco del conjunto Ivotí y preparando lo que será el festejo de sus 30 años.

Más allá de la ansiedad de volver a unirse, el reencuentro de las dos fuerzas folclóricas no será excepcional: ambas partes esperan poder continuar la historia que comenzaron juntos hace veintiséis años. A ojos de Gabriela, la idea es “hacer algo juntos. Siempre que se apuesta fuerte a algo que lleva tanto sacrificio y esfuerzo se intenta continuar. Veremos cómo se presenta el futuro para ambos. Esperamos que la gente nos acompañe en el reencuentro y el regreso de Ivotí”.

Entradas: 20 pesos, en ATE Casa España.

www.gabrielaroldan.com.ar

1.jpg

El show volverá a unirlos “para recrear juntos aquellos temas que la gente tanto recuerda”, contó la cantante.

Foto: Gentileza producción

El disco

“Campamento Litoral” contenía los temas “Y son sólo recuerdos”, “Canto a Rincón”, “Juancho Pueblo”, “El cachapecero”, “Camino a Limache”, “El hachero chaqueño”, “Paso a la cina”, “Mi canto agradecido” y “Buscando Esperanza”, entre otros chamamés. El disco contó con glosas y dirección de Juan Carlos Mansilla, acordeón a piano de Cacho Barrientos y guitarras de Rubén Valenzuela y Fabián Belén.

/// EL DATO