Danzas, cantos, vestimentas y comidas típicas

Se acerca el Encuentro de

Comunidades del Mundo

España, Brasil, Italia, Suiza, Cuba, Polinesia, la comunidad árabe y las tradiciones argentinas estarán presentes en una propuesta multicultural, que tendrá lugar en el Club Unión de Santo Tomé, el 9 y 10 de julio.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Bajo el lema “La ciudad se prepara para recibir al mundo”, esta semana presentaron oficialmente el denominado Primer Encuentro de Comunidades del Mundo, emprendimiento multicultural que tendrá lugar en el Club Unión Santo Tomé los días 9 y 10 de julio próximos, con entrada gratuita y bajo la organización de la firma santotomesina RG Producciones.

El acto tuvo lugar en el camping municipal y estuvieron presentes, entre otros, el intendente Fabián Palo Oliver, el organizador Rogelio Goris y la representante de las comunidades extranjeras que participan, Graciela de Alvarez. Durante cada una de las jornadas programadas, el ingreso del público quedará habilitado a las 18, mientras que el sector de espectáculos va a estar funcionando desde las 19.

Países como España, Brasil, Italia, Suiza y Cuba, la Polinesia Francesa, la comunidad árabe y Argentina, con nuestras propias costumbres, se verán representadas a través de las siguientes instituciones: Agrupación Española de Santo Tomé, Agrupación Brasileña Saci-Pereré (Santa Fe), I Ragazzi della Bella Italia (de San Benito, Entre Ríos), Asociación Cultural Helvetia de Santo Tomé, Agrupación Latino Caribeña Yambú (Santo Tomé), Grupo de Danzas de la Polinesia Francesa (Santo Tomé), Agrupación Danzas del Oriente Sahara (Santo Tomé) y la academia folclórica Defensores de la Tradición, reconocido estudio integral de danzas de nuestra localidad. Así, podrá cristalizarse la idea de conjugar la danza, las costumbres y las comidas típicas de distintas regiones del mundo, para transformar esta propuesta en un recorrido imaginario por el planeta.

Desde 1993 a la fecha

“A partir de 1989 organizamos la Expo Compras; en 1990 y 1991, los corsos y en 1993, juntamente con el municipio local, concretamos la Fiesta de las Colectividades, la que hicimos hasta 2003; en los dos últimos años que esta última se llevó a cabo no participamos, pero fuimos tristes testigos de cómo la administración municipal de entonces dejaba morir esta iniciativa, que se había materializado con mucho sacrificio y con muy buen suceso todo el tiempo que se concretó”, comentó Goris sobre esta realización. “En esta oportunidad volvemos a contar con el apoyo del municipio y eso es muy importante. No hay que olvidar que las comunidades que van a participar son, en su gran mayoría, de nuestra ciudad, porque la intención original fue ésa -brindarnos como nexo para que ellos puedan exponer sus raíces y características culturales-, aunque también se van a sumar delegaciones de Santa Fe y de la provincia de Entre Ríos”, agregó el titular de RG Producciones, cuya organización, además del auspicio de la Municipalidad de Santo Tomé, cuenta con el apoyo de comercios locales y de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.

A su turno, Graciela de Álvarez -que es referente de la representación cubana y caribeña- aprovechó la ocasión para invitar a todos los santotomesinos “para que se hagan partícipes de esta gran fiesta”, en donde van a mostrar distintos aspectos que hacen al acervo cultural de las comunidades ya mencionadas, los que se verán reflejados a través de las danzas y bailes típicos, los cantos y atuendos, originalidades gastronómicas o platos tradicionales. “Queremos que la gente se acerque y nos pregunte, porque estamos todos capacitados para brindar un poquito de cada tierra; éste es el primer eslabón, luego intentaremos lograr que en este lugar, el camping municipal, se construya el Jardín de las Naciones”, completó Graciela.

1.jpg

El intendente Palo Oliver y el empresario Rogelio Goris, organizador del encuentro de comunidades extranjeras, en ocasión de la presentación formal del mismo.

Agencia Santo Tomé