Segunda etapa

Licitan obra de bacheo por $ 6 millones

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo 6 de julio se realizará el acto de apertura de los sobres de licitación para la segunda etapa de las obras de bacheo en pavimentos asfálticos y de hormigón, con un presupuesto oficial de 6 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días.

La apertura de las propuestas se realizarán a las 9 y a las 10 de la mañana en dependencias de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal (Salta 2951).

Con fondos aportados totalmente por la Municipalidad, se completará así una inversión global de 17 millones de pesos durante 2010.

Durante todo el año, el municipio lleva adelante trabajos de bacheo por administración -es decir, con insumos y personal propio-, con una inversión de 5 millones de pesos. A ello se suman otros 6 millones de pesos en obras de bacheo asfáltico y de hormigón que fueron licitadas y se encuentran en ejecución. Y ahora se completarán los 17 millones gracias a una nueva inversión de 6 millones.

Por otra parte, la Secretaría de Obras Públicas recordó que desde el gobierno de la ciudad se han hecho gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para conseguir otros 17 millones de pesos que permitan complementar lo aportado por el municipio, pero todavía no ha habido respuesta alguna.

Las obras

En cuanto a las nuevas licitaciones, se destaca que para los trabajos de bacheo en pavimentos asfálticos, se intervendrá en aquellos sectores que presenten grandes deformaciones, deterioros y/o faltantes de carpeta de rodamiento, o los que indique la inspección de la obra dentro del ejido urbano. También se priorizarán las áreas con recorridos de colectivos y otros lugares críticos, sobre la base de las necesidades planteadas por los coordinadores de distrito.

Por su parte, la obra de bacheo en pavimentos de hormigón comprende la contratación de los trabajos, para la concreción de un proyecto de bacheo intensivo y mantenimiento de calzadas de hormigón. Esto contempla remoción y reconstrucción de sub-rasante, sub-base, losas de pavimentos de hormigón y los cordones, incluyendo el curado y la colocación de pasadores necesarios en pavimentos de hormigón que presenten deterioros importantes, movimientos, desplazamientos diferenciales, etcétera.

Se han previsto también tareas preventivas, para evitar futuros hundimientos o degradaciones.