Hábitos sanos para prevenir la diabetes

Hábitos sanos para prevenir la diabetes

Quienes se encuentran en riesgo de desarrollar esta patología crónica deben concentrarse en las medidas de prevención, como la práctica de actividad física y una dieta saludable. En el grupo que ya padece la enfermedad, es muy importante llevar adelante un control estricto y continuo.

FUENTE. PRO-SALUD NEWS. FOTO. EL LITORAL

“El impacto de la diabetes a nivel mundial es tal que para tomar conciencia bastan dos datos: cada 10 segundos muere una persona y cada 30 segundos en algún lugar se amputa una pierna. ¿Por qué? Fundamentalmente debido a que la falta de controles periódicos y la ausencia de cambios en el estilo de vida posibilitan que la enfermedad progrese hasta causar un daño irreparable que muchas veces se advierte al momento de realizar el diagnóstico. Es decir que hay personas que se enteran, en forma simultánea, de que tienen diabetes pero además de que el cuadro está sumamente avanzado”.

Esta fue una de las primeras afirmaciones realizadas por el Dr. Juan José Gagliardino, director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet, en el marco de una Jornada de Periodismo Científico, organizada por la Universidad Católica Argentina (UCA) y el laboratorio Bristol-Myers Squibb (BMS).

“Cuando se combina con otros factores de riesgo como la historia familiar o la obesidad es prácticamente la antesala de la diabetes tipo 2, que no sólo es la más frecuente sino también la más severa y complicada, entre otras cuestiones, porque suele afectar a gente de mayor edad. Se calcula que por cada persona que padece diabetes tipo 1 o insulinodependiente hay 10 que presentan el otro tipo, también llamado ‘del adulto’ “, explicó el profesional.

“De manera que no controlar la enfermedad, en el caso de quienes ya la padecen, y no advertir las señales de peligro en quienes aún no han desarrollado el cuadro representa un riesgo porque, al estar fuera de control, la enfermedad evoluciona provocando más complicaciones. Además, genera más hospitalización, lo que a su vez eleva los costos”, añadió Gagliardino.

TRABAJO SOBRE DATOS CONCRETOS

No obstante, el especialista afirmó que siempre que existe un problema hay diversas herramientas que se pueden poner en marcha para solucionarlo, sobre todo si tenemos en cuenta que, de acuerdo con los últimos datos (obtenidos en el año 2006 por el ministerio de Salud de la Nación), el 8,5 por ciento de la población argentina padece diabetes.

“Por ejemplo, hay que conocer qué población está en riesgo, poner en marcha cuestionarios simples y concretos y ahí, en base a estos datos, identificar a la población “en peligro’ para realizarle los estudios necesarios que nos ayuden a identificar el problema antes, para poder comenzar a tratar a tiempo y, sobre todo, para bajar la actual tasa de diagnósticos ‘casuales’ que es del 68 por ciento”. Todo eso sería recomendable para la gente que aún no sabe si padece diabetes o no; mientras que para aquellos que sí están enfermos lo fundamental es desarrollar una buena relación médico paciente, ya que esto siempre contribuye a incrementar la posibilidad de alcanzar las metas de tratamiento. También es necesario trabajar en la educación tanto de los pacientes, para que sepan cómo cuidarse solos, como del equipo médico, las asociaciones, los estudiantes de medicina y los responsables de los servicios de salud”, continuó Gagliardino.

UN TESTIMONIO

“Todo lo referido a la educación es fundamental”, sostuvo el profesor de Educación Física Jorge Luna, quien padece diabetes desde hace 38 años y es, actualmente, presidente de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), una entidad que integran 130 asociaciones de todo el país, que cuenta con un comité científico integrado por 50 médicos especialistas y desde la cual permanentemente se organizan talleres, jornadas y actividades. El próximo encuentro, el número 18º, se llevará a cabo entre el 13 y el 16 de agosto en Villa Giardino, Córdoba.

El evento está destinado a personas con diabetes y sus familiares, directivos y profesionales de la salud y dirigentes de asociaciones miembros de la FAD.

“Recibí el diagnóstico de diabetes cuando tenía 15 años. Durante los primeros dos o tres, prácticamente no quería hacer nada con respecto a esa situación. Apenas si concurría a la farmacia para que me aplicaran insulina. Hasta que a los 18 años un profesor me llevó a un campamento como ayudante, dado que yo ya estaba convencido de que quería ser profesor. Ahí vi a un chiquito de seis años aplicándose la insulina él solo. Eso me cambió la vida porque entendí que era yo quien tenía que hacer algo por mi enfermedad. Desde ese momento aprendí a convivir con la diabetes, a aceptarla y a entender que se puede tener una vida perfectamente normal, aunque tengas que aplicarte seis inyecciones por día y pincharte 10 veces para controlar la glucosa”, relató Luna.

Además de las actividades para sus miembros y la comunidad, la FAD ha colaborado en la redacción y elaboración de la vigente ley nacional 23.753 que rige y regula la atención de esta enfermedad, así como también de muchas otras legislaciones provinciales.

+ información

Sociedad Argentina de Diabetes (SAD)

www.diabetes.org.ar

Federación Argentina de Diabetes (FAD)

www.fad.org.ar/fad/index.php