Por el crimen de la maestra

Condenaron a la máxima

pena a José Luis Baroni

El tribunal oral de Santa Fe resolvió por unanimidad condenar a prisión perpetua al asesino de la docente de San Jorge, Alejandra Cugno.

Condenaron a la máxima  pena a José Luis Baroni

Las compañeras de trabajo de Alejandra Cugno estuvieron otra vez presentes en el juicio.

Foto: Amancio Alem

 

Juliano Salierno

[email protected]

José Luis Baroni fue condenado hoy a la pena de prisión perpetua, por el crimen de la directora de la Escuela Nº 268 de Cañada Rosquín, Alejandra Isabel Cugno. A menos de un año de cometido el hecho el tribunal oral de Santa Fe, integrado por los jueces María Amalia Mascheroni, Dardo Rosciani y Norberto Nisnevich, confinó al imputado a la máxima pena.

Conocido por sus alias de “Colorado” o “Puma”, el changarín rural de 42 años, oriundo de María Juana, deberá pasar sus próximos años en el encierro, que por lo pronto será en la U-2 de Las Flores.

Esta mañana, apenas unos minutos después de las 11, el secretario penal Jorge Ingaramo, abrió la audiencia. Con gran expectativa se agolparon micrófonos y cámaras en la puerta de la sala, para escuchar la lectura de la sentencia.

Entre el público había una veintena de mujeres, que con sus guardapolvos blancos y la foto de Alejandra, llegaron hasta la capital provincial para honrar la imagen de la víctima. Era tanta la gente que quiso presenciar el momento de la lectura de la sentencia, que hasta la sala destinada a periodistas estuvo llena.

Rechazó las nulidades

Cuando todo estuvo dispuesto el tribunal pluripersonal dio a conocer su decisorio, condenando a la pena de prisión perpetua “a José Luis Baroni, como autor penalmente responsable de los delitos de rapto, abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causae, hurto calificado y defraudación o estelionato en concurso real”.

Además, el tribunal que se reunió en sesión secreta el 25 de junio, rechazó “el planteo de nulidad del proceso interpuesto por la defensa en la discusión final”. Asimismo rechazó las nulidades planteadas en el sumario de prevención; desestimó las nulidades contra las actas y los allanamientos; y rechazó las nulidades propuestas contra el simple interrogatorio sumario, la declaración indagatoria y el procesamiento de José Luis Baroni.

El juicio oral y público comenzó el martes 15 de junio y finalizó hoy, con una resolución que recibió el aplauso de las docentes que estaban en la sala.

Una de ellas, Silvina, reconoció que se van “conformes y sorprendidas por la condena”. “Es lo que esperábamos, pero algunas dudábamos”, aseguro. Ahora “estamos contentas y conformes”.

Los fiscales Graciela Parma y Juan Pablo López Rosas también vieron con buenos ojos la condena alcanzada, que por otra parte coincide con la que ellos propusieron durante el alegato final.

La defensa, encabezada por Claudio Villasboas y su colega Miguel Gassmann, dijo que recurrirán a la Cámara de Apelación Penal para que revise el fallo.

Los fundamentos

El viernes 2 de julio, a partir de las 8 de la mañana, los fundamentos del decisorio estarán a disposición de las partes; mientras que los 30 medios periodísticos acreditados podrán solicitarlo mediante Oficina de Prensa de la Corte.

Alejandra Cugno vivía en San Jorge y trabajaba como directora de la Escuela Nº 268 de Cañada Rosquín. El 6 de julio del año pasado su madre Belkys Bolatti denunció a la policía que su hija no regresaba a casa y desde ese momento se emprendió la búsqueda.

Primero apareció su auto, en San Francisco, Córdoba; luego algunas de sus prendas y los útiles escolares, arrojados en distintos lugares, en zonas rurales.

Cuatro días duró el misterio. El viernes 10 de julio la policía informó del hallazgo del cadáver, en un pozo de agua, en una tapera abandonada en el paraje Las Yerbas, entre Landeta y Las Petacas. Esa misma noche Baroni fue atrapado en la ciudad de San Justo, mientras escapaba rumbo al norte.


El juez jubilado

El ex juez de Instrucción Penal, José Manuel García Porta, presenció hoy la lectura de la sentencia condenatoria para José Luis Baroni. García Porta terminó su carrera judicial el año pasado, pocas semanas después de concluida su actuación en el crimen de la maestra Alejandra Cugno.

“Me voy con una imagen muy buena, positiva. Creo que el juicio oral es necesario, pero necesitamos para el éxito una estructura absolutamente adecuada”, opinó al salir de Tribunales.

Este caso “es el triunfo de la verdad real y no de la Justicia formal”, declaró García Porta, que fustigó a la defensa de Baroni por el uso de “vericuetos y artilugios” para “tratar de desbaratar un proceso que ha sido llevado de acuerdo a la ley y respetando las garantías constitucionales”.

Al salir de la sala “las docentes me aplaudieron, me besaron y estaban eternamente agradecidas por mí actuación como juez de Instrucción”, dijo.

Claudio Villasboas.

Recibió una sanción de “dos días multa”, equivalente a $ 713,90, que se hará efectiva a los 10 días de quedar firme la sentencia. La amonestación se debió a un pedido de la Fiscalía, por una seña que ofendió a las maestras que estuvieron presentes en una de las sesiones del juicio.

/// la defensa

José Luis Baroni

El “Colorado” Baroni nació en María Juana, el 5 de septiembre 1967. Tiene 42 años y su última ocupación conocida fue la de changarín rural. Vivía en Piamonte, junto a su mujer y sus 5 hijos. Lleva casi un año detenido y acaba de ser condenado a prisión perpetua por el crimen de Alejandra Cugno.

/// el condenado

2_aa.jpg
3_aa.jpg