Escuelas de Acería se seguirán reuniendo con funcionarios

El reclamo de seguridad tuvo eco en el gobierno

Como medida inmediata contra el delito se incrementó el patrullaje policial en el barrio. Hoy hubo una audiencia de las escuelas con funcionarios del Ministerio de Seguridad para comenzar a buscar estrategias en conjunto. Seguirán trabajando el lunes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El reclamo de mayor seguridad que hicieran público el martes ocho escuelas del barrio Acería encontró eco en el Ministerio de Seguridad de la provincia. El titular de esa dependencia, Alvaro Gaviola, convocó esta mañana a las instituciones educativas a una reunión para comenzar a delinear estrategias conjuntas con el fin de morigerar “la ola de inseguridad que nos ataca con su poder destructivo”, según dice el petitorio elaborado por las escuelas.

“Fue una reunión positiva. Presentamos la situación que estamos padeciendo en el barrio con los reiterados asaltos a docentes y alumnos, y conseguimos el compromiso de seguir trabajando en conjunto el próximo lunes, a las 10”, señaló Rosana Rodríguez, vicedirectora de la escuela media Nº 382 Santa Fe de la Vera Cruz.

“Pudimos exponer con libertad y conciencia la problemática que sufrimos”, dijo la docente. En el petitorio entregado, las escuelas denuncian que “las situaciones de inseguridad han ido creciendo en frecuencia y gravedad”, y que son “un riesgo que no sólo deja secuelas físicas sino también sicológicas, que en el caso de los adolescentes y alumnos pueden resultar heridas irreversibles”.

Como respuesta inmediata, se incrementó el patrullaje policial en los alrededores de las escuelas. Gaviola abrió el encuentro de esta mañana y se retiró. Prosiguieron con la reunión el secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, y el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi. Por otro lado, estaban presentes las directoras de las escuelas afectadas: Zapata Gollán, Gilberto Beltramino, Santa Fe de la Vera Cruz, Juan Marcos, Nº 1000 y Nº 1265, y los jardines de infantes Laureano Maradora y Nº 255.

Problemática compleja

“El tema de seguridad es una problemática compleja que hay que abordarla desde distintos enfoques”, consideró el ministro Gaviola. A su entender, “no se puede poner un policía por cada escuela porque son muchas y no tenemos tantos recursos humanos, Además, la mayor presencia policial puede ser una medida efectiva en algunos lugares, pero el problema no se termina ahí y tampoco es lo único que se puede hacer”.

Font, en tanto, añadió que los robos y arrebatos son delitos que se desplazan fácilmente, con lo cual la estrategia de patrullaje debe ir cambiando semanalmente.

El secretario de Seguridad Comunitaria rescató que con las escuelas han tenido una lectura coincidente sobre cuál es la problemática de fondo vinculada a los crecientes hechos delictivos que afectan a docentes y alumnos. “Hay un reconocimiento de una situación social extrema donde recrudeció la violencia y la presencia de armas en jóvenes, adultos y niños. Sabemos que hay que intervenir en el día a día pero también debemos avanzar en la búsqueda de medidas de mediado y largo plazo”, describió.

En ese sentido, destacó que “no es frecuente encontrarse con gente comprometida, con vocación y reflexión como son las directores de estas escuelas”.

Trabajo

En cuanto a las acciones a implementar, Font indicó que se revisó qué funcionó y qué falló del patrullaje policial, estrategia sobre la que ya se venía trabajando entre las instituciones educativas y la policía. Además, las fuerzas de seguridad pondrán énfasis en detectar otras problemáticas delictivas como puede ser la venta de drogas u otros delitos que estén fomentando los robos del que son víctimas las comunidad educativas.

Por parte de las escuelas, “se verá de reforzar los proyectos que las instituciones tienen sobre convivencia y resolución de conflictos, y el trabajo en red con el dispensario y los vecinos. Son todas estrategias que empezaremos a trabajar el lunes”.

También se invitará a participar de las reuniones a la Municipalidad puesto que hay cuestiones como la frecuencia del transporte público, iluminación y desmalezamiento del barrio que pueden contribuir a una mayor seguridad.