Seguridad urbana

Rafaela evalúa instalar un sistema de cámaras como el de Santa Fe

Funcionarios de la vecina ciudad visitaron el Centro de Control y Monitoreo de la Municipalidad. Allí se registra todo lo que sucede en el centro, las 24 horas, los 365 días del año.

 

Autoridades de Rafaela fueron recibidas ayer por el intendente Mario Barletta. El motivo de la visita fue conocer cómo funciona el Centro de Control y Monitoreo, desde donde se chequean las 39 cámaras que hay en la ciudad de Santa Fe.

“Nosotros estamos desarrollando un sistema de videovigilancia, de características similares al de Santa Fe, acotado a lo que es nuestra realidad e idiosincrasia. Estamos absolutamente satisfechos con lo visto, en relación al sistema de prevención”, detalló Mario Rossini, secretario de Gobierno de Rafaela, luego de la recorrida por el Centro de Control.

También participaron de la visita el subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana de Rafaela, José Carusso; representantes del Centro Comercial, de la CGT y de la Sociedad Rural de esa localidad.

Funcionamiento

El Centro de Control y Monitoreo por Cámaras funciona las 24 horas, los 365 días del año. Allí dos empleados de la Guardia de Seguridad Institucional de la Municipalidad y un policía realizan turnos de 6 horas.

“Nos repartimos la cantidad de cámaras -29 fijas y 9 que giran- para tener un seguimiento más pormenorizado. Además, tenemos los LCD con las imágenes de siete puntos de la ciudad en simultáneo, que cambian cada diez segundos aproximadamente. Eso se puede programar de acuerdo a la necesidad. Esto nos permite tener una visión panorámica de los principales puntos del centro”, comentó uno de los empleados, encargados de seguir lo que las cámaras registran.

¿Cómo se detecta un hecho sospechoso? “Durante las 24 horas, hay un policía que forma parte del equipo. Es él quien da aviso -a partir de su radio- a la policía de calle para prevenir el ilícito o para detectar algún evento. En este sentido es muy relevante la claridad con la que se ven las imágenes porque, a partir de eso, pueden describir la fisonomía, la vestimenta o la patente del automóvil o la moto del que comete un ilícito”, señaló Diego Poretti, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad.

Esto es posible, ya que las cámaras permiten hacer “zoom” para ver detalles como un rostro o una patente. El sistema también posibilita ver con claridad las imágenes registradas durante la noche.

Balance positivo

Las cámaras graban de manera permanente y esos videos son guardados durante 15 días. Si hay algún hecho que merece ser investigado, la cinta es guardada por más tiempo.

Gracias a este sistema, la policía ha intervenido en casos que de otra manera hubiesen quedado impunes. Por ejemplo la golpiza que recibió una mujer el 1º de enero a las 3 de la mañana. “A esa hora no había nadie en la calle. Esta chica fue golpeada por un hombre y registrado por las cámaras. Enseguida se dio aviso a la policía y el hombre fue detenido a los pocos minutos. Sin las cámaras, no nos hubiésemos enterado”, detallaron funcionarios municipales.

En el último mes (del 17 de mayo al 16 de junio), el registro en video permitió el traslado a la Seccional Primera de siete individuos sospechosos, el cacheo de otros siete sospechosos, el traslado por robo o intento de robo de cuatro personas, la detección de ocho hechos de vandalismo y seis solicitudes de informes por parte de la URI y el Poder Judicial.

1.jpg

La visita incluyó una recorrida por el Centro de Control donde se vio el equipamiento en pleno funcionamiento.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Santa Fe