“El país está en una degradación institucional como no recuerdo”

El ex presidente dijo que el kirchnerismo perderá las elecciones del año próximo. Ratificó que será candidato más allá de la decisión que tome Carlos Reutemann.

1_mg.jpg

“Kirchner tiene una mentalidad rentísticas que no entiende la producción”, dijo Duhalde. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Eduardo Duhalde dijo que se postulará para la primera magistratura por el Peronismo Federal en las elecciones del año próximo, criticó duramente el gobierno nacional y ratificó que no hay ninguna posibilidad de que el kirchnerismo vuelva a ganar las elecciones el año próximo.

El ex presidente visitó la redacción de El Litoral donde fue recibido por Silvia V. de Vittori, María José Pilatti y Gastón Dubois, integrantes del Consejo de Dirección. Llegó acompañado por los diputados Norberto Nicotra y Darío Scataglini.

En el diálogo mantenido sostuvo que “todos los países que nos rodean tienen un sistema democrático y un Estado de Derecho que funciona. Tienen pensamiento estratégico. Nuestro país está en una degradación institucional como no recuerdo. Y en vez de pensamiento estratégico existe un pensamiento retrógrado. Este gobierno está desgraciadamente anclado en el pasado. No han entendido la enseñanza de la historia, que es muy clara. Cuando Perón regresa en 1973 lo hace para unir a los argentinos sin ningún animo de revancha”.

—Todos conocemos su opinión de los gobiernos kirchneristas. ¿Cree que para realizar lo que me describió es imprescindible cambiar el gobierno o puede haber un cambio de actitud?

—Ojalá lo haya, pero no lo veo. Cada día se empecinan más en la pelea. El signo de este gobierno es pelearse y sobre todo con aquellos que más ayudaron a sacar el país adelante. En primer lugar, la Iglesia que prestó su ámbito físico y espiritual para iniciar allí el Diálogo Argentino. Y el campo argentino, que accedió a que parte de las retenciones engrosaran los recursos del Estado para pacificar el país. Esas dos instituciones fueron atropelladas por el gobierno nacional.

—Kirchner conduce hoy el Partido Justicialista. ¿Cree que esto va a ser decisivo para la definición de las candidaturas del año próximo?

—No. Kirchner no tiene el afecto de ningún gobernador. Converso con todos. Hay que estar en la piel de ellos. Les pasa lo mismo que a un señor que recibe plata del usurero y le sonríe porque lo necesita. Todavía hoy encuentro en muchas casas donde está la foto de Menem, porque era un hombre que despertaba afectos. Este hombre no despierta afectos de nadie. A nadie se le ocurre tener una foto de Kirchner en su casa.

—¿Van a participar en las internas de agosto del año próximo?

—La intención del Peronismo Federal es participar pero necesitamos que se modifique la ley porque es tramposa, ya que establece que Kirchner es el que hace las alianzas previas a la elección interna. Por lo tanto, si ganamos vamos a tener que hacer alianzas con el Frente para la Victoria y a eso no lo vamos a aceptar. Hay que modificarla, si el gobierno está de acuerdo porque tampoco a ellos les conviene que nosotros vayamos por afuera.

—Le molesta que cada vez que aparecen los principales referentes del Peronismo Federal digan que representan lo viejo, el pasado...

—Lo viejo es la pelea, la intemperancia, el puño cerrado, el no funcionamiento democrático. Lo nuevo es el diálogo, estar todos juntos. El mal que le está haciendo el kirchnerismo a las nuevas generaciones es inmenso. Es un corruptor de políticos juniors. Kirchner tiene fecha de vencimiento el año próximo. No tiene la más mínima posibilidades ganar porque el 75 % de los argentinos dice que de ninguna manera y en ningún escenario lo van a votar.

—¿Favorece al kirchnerismo la fragmentación de la oposición?

—La oposición no está fragmentada. Está como un año antes de una elección tratando de ocupar los lugares, pero se va a arreglar. Creo que el radicalismo, la Coalición Cívica y el Socialismo van a llegar a un acuerdo y en el Peronismo Federal, también.


 

“El peronismo puede recuperar la provincia”

—Usted tiene una buena relación con Obeid y Reutemann. ¿Piensa que pueden ser candidatos? ¿Cree que en Santa Fe el peronismo puede recuperar el gobierno de la provincia el año próximo?

—Santa Fe tuvo una historia que no fue de las mejores, como la de la “cooperativa”, y la presencia de Reutemann, con una forma muy especial de conducción, distinta a la del resto porque no es un verborrágico, la cambió. Pero es evidente que tiene la conducción férrea de la mayoría del peronismo. Hubo cuatro períodos de gobierno -donde se alternaron Reutemann y Obeid- que fueron reconocidos como honestos. Ahora se perdió, pero no es la muerte de nadie. No sé qué harán ellos. Yo estoy trabajando con Norberto Nicotra, un dirigente rosarino muy respetado, pero las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran participar. Todo el mundo sabe que yo respeto el federalismo partidario. Cuando Menem lo apoyó a Cavallero en 1995, yo lo hice por Obeid porque me lo pidió Reutemann y porque era el candidato que había elegido el peronismo de la provincia.

—Dijo que a Kirchner no le conviene que el Peronismo Federal vaya por afuera. Y de alguna manera esta decisión va a tener una incidencia decisiva en el armado de Santa Fe.

—En realidad, como la elección en Santa Fe será antes que la nacional, no sé cuál puede ser la conexión entre ambas decisiones.

—Se lo pregunto porque hay coincidencias en que el peronismo unido tiene muchas chances de recuperar la provincia el año próximo.

—Es un tema que hablé con los senadores. No creo que a Kirchner le interese mucho que el peronismo de Santa Fe gane la elección. él está pensando sólo en su proyecto, en sus posibilidades. Si tiene que dividir para sacar un 10 ó 15 por ciento de votos lo va a hacer. En mi opinión, hay que indagar qué piensa el santafesino si el Peronismo Federal y Rossi van juntos. Suma o resta. No lo sé. Hay que analizarlo. Yo no sé si suma. Por ahí es suma más una alianza con otros partidos. Así que está por verse. Tampoco conozco cómo está la relación entre el radicalismo y el socialismo. Radicales santafesinos me han manifestado su enojo con el socialismo porque no le han dado en el gobierno la participación que ellos creen merecer.

—Kirchner hizo mucho para que el peronismo de Santa Fe perdiera contra Binner a través de Alberto Fernández.

—Fue así. Ahora, me parece que se abren perspectivas muy importantes para el peronismo santafesino. Habrá que ver quiénes serán los candidatos. Falta mucho, pero tuvo dos gobernadores como Obeid y Reutemann de los que nadie puede dudar de su honestidad.

—¿Qué piensa de Binner? Puede ser su competidor en las presidenciales del año próximo...

—Siempre me interesó el socialismo de Rosario porque esa ciudad siempre fue peronista y de pronto un partido histórico hace pie. Evidentemente, los intendentes hicieron buenas gestiones porque de lo contrario no se explica por qué la gente los votó. Siempre los vi como un proyecto interesante. De lo provincial no puedo decir nada porque tengo opiniones encontradas y yo me junto más con los que no lo quieren. Pero hay que ser respetuoso. A mí me parece que es una buena persona, aunque otros me dicen que no.