El Plan de Actualización Catastral comenzó hoy y durará 6 meses

Rigen importantes descuentos para quien edificó sin permiso municipal

Las quitas se aplicarán sobre las multas. Las viviendas unifamiliares tendrán mayores beneficios pero los edificios en altura pagarán más. El municipio busca así ser más flexible con las familias y más riguroso con las inversiones inmobiliarias.

1_gd.jpg

La secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, y de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, junto a Mirta Blazkow, de Edificaciones privadas, explicaron los pasos que deberán seguir los ciudadanos que quieran declarar mejoras edilicias.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los vecinos que edificaron sin la autorización previa del municipio podrán regularizar la situación a partir de hoy, y durante los próximos 6 meses, en el marco del Plan de Actualización Catastral que aprobó el Concejo Municipal en mayo pasado y que presentaron hoy funcionarios municipales.

El beneficio para quienes se sumen al plan será una reducción importante en el porcentaje de las multas para determinado tipo de construcción, no del Derecho de Edificación (que es del 1 % de la superficie construida). “El objetivo no es crear una situación de desigualdad entre el ciudadano que cumplió en tiempo y forma con sus compromisos respecto del que no lo hizo”, explicaron desde el municipio.

La nueva norma (Ord. Nº 11691) establece cambios significativos en las multas que se aplicaban a las construcciones familiares con las que tienen un destino inmobiliario.

Así, por ejemplo, las multas por hacer mejoras antirreglamentarias en viviendas unifamiliares pasarán del 40 % al 5 %, presentando variaciones según los metros cuadrados. En tanto, en edificios en altura subirán del 10 % actual al 40 % y en clínicas, sanatorios y comercios pasarán del 10 % al 30 %.

De este modo, se pretende lograr que el municipio sea más flexible con las familias y más riguroso con las inversiones inmobiliarias, como los edificios en altura, tanto con respecto a los desvíos del reglamento como a las multas, que -como se observa en los ejemplos- serán mucho más significativas en estos casos.

Antes, más quita

Los casos presentados dentro de los primeros tres meses serán beneficiados con una reducción de la multa equivalente al 20 por ciento del monto total. En tanto, los que se presenten en los dos meses siguientes, gozarán de una quita equivalente al 10 por ciento. Para ello bastará con la presentación de la solicitud de incorporación al plan en este plazo y podrá posteriormente adjuntar el legajo. En el último mes, no se aplicará reducción de la multa.

Cuando se tratare de viviendas únicas familiares, previa declaración jurada, gozarán adicionalmente del 30 % de descuento de las multas, sobre los montos previstos. Si se abona en un solo pago el descuento equivaldrá al 40 %.

Efecto colateral

Si la iniciativa prospera, el municipio podrá mejorar sus registros sobre las edificaciones construidas sin permiso municipal. Así, podrá establecer un mecanismo que permita contar con datos ciertos de la realidad construida y, consecuentemente, facilitar la planificación de la ciudad.

No puede dejar de mencionarse que, una vez declarada la mejora, se actualizará el valor de la Tasa General de Inmuebles, lo que significará también un incremento de la recaudación municipal.


Tener en cuenta

 

El trámite debe realizarse obligatoriamente a través de un profesional habilitado, por lo que el primer paso será contratar uno.

Las viviendas únicas familiares gozarán de mayores facilidades.

Los pagos podrán hacerse al contado u optar por un plan de financiación.

Marco normativo

El marco normativo de este plan es la ordenanza Nº 11.691 (Plan de Actualización Catastral), aprobada por el Concejo Municipal el 20 de mayo pasado. La iniciativa es parte de uno de los lineamientos que establece el Plan Urbano para Santa Fe y fue elaborada por el Ejecutivo municipal con el aporte de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Técnicos, Escribanos y Agrimensores. Su implementación se extiende por un período de seis meses. En Internet, la norma puede buscarse en www.concejosantafe.gov.ar. Los formularios pueden descargarse en www.santafeciudad.gov.ar.

¿Cómo adherir al plan?

Para realizar la actualización catastral es requisito ingresar el legajo de obra completo según reglamentación vigente, abonar el 1 % del derecho de edificación -sobre la ampliación o mejora- y la multa, según corresponda al momento de la presentación, entre otros requisitos. La liquidación de los conceptos a abonarse -para obtener el certificado de obra- podrá efectuarse al contado, aunque también se fijará una opción de pago en cuotas -con un anticipo del 30 % y el saldo hasta seis cuotas-, con el 0,5 % de tasa de interés, estableciendo la cuota mínima en 100 pesos. En el caso de pago en cuotas, el certificado final de obra se otorgará una vez finalizado el mismo.