Presentaron un manifiesto en la Legislatura

Multitudinaria marcha a favor del matrimonio varón-mujer

Miles de personas se reunieron en la plaza de las Tres Culturas para defender la familia natural. Adultos, jóvenes y niños expresaron su apoyo en una manifestación festiva y pacífica.

1_FR.jpg

La defensa de la familia natural se vivió como una fiesta. Globos, canciones y baile formaron parte de esta celebración.

Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La convocatoria fue un éxito. Miles de santafesinos -y de otros puntos de la provincia- concurrieron a la plaza de las Tres Culturas para manifestarse a favor del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Apenas comenzó la tarde, sobre un escenario, dos jóvenes alentaban con un micrófono: “Argentinos, a ver si nos movemos, que sepa todo el mundo, qué mamá y papá queremos”. Abajo, cientos de personas alzaban sus manos con globos celestes y blancos, con la leyenda: “Matrimonio = varón + mujer”. De fondo, se escuchaba la canción “Que canten los niños”. El clima era alegre y festivo.

Una fiesta

Minuto a minuto iban llegando más personas. Las banderas indicaban los lugares de procedencia: San Jorge, San Genaro, El Trébol, Helvecia, Díaz, Sauce Viejo, María Susana, Arroyo Aguiar, Rafaela, Rosario, Reconquista...

Con temas de Roxana (“Sin miedo”) y Diego Torres (“Color esperanza”), las animadoras seguían incitando al canto y al baile: “¡Arriba las manos!”, “¡Vamos Santa Fe!”, “¡Esto es una fiesta!”.

Entre la multitud, un joven de 29 años explicó el motivo de su participación: “Estoy acá representando nuestras raíces, que son la familia. Venimos de un papá y una mamá. Estamos tratando de que nuestros gobernantes recapaciten a través de esta manifestación en defensa del matrimonio entre varón y mujer. Para poder así constituir una familia, en la que los hijos puedan tener ese referente paterno y materno, del cual todos venimos. Proponer un matrimonio entre dos personas del mismo sexo es algo que no condice con la ley natural, no corresponde y no se lo deseo a aquellos chicos que, si sale la ley, posiblemente sean adoptados”.

Para las cinco de la tarde -hora prevista para el encuentro- ya había cientos de familias. Mamás, papás, niños, adolescentes, abuelos y abuelas. También era muy fuerte la presencia de la iglesia, que se reflejaba en las diferentes pancartas con figuras religiosas y algunos curas que habían asistido, acompañados por sus fieles.

Entre ellos, estaba el monseñor Arancedo, quien aseguró que su participación era en calidad de “ciudadano y argentino”. Y señaló: “Creo que el tema que está en juego no es menor. Es una ley que hace a la vida, a la cultura y tiene todo un significado pedagógico que orienta los comportamientos. Creo que acá se están apresurando las cosas. Queremos resolver en dos meses lo que en otros países discuten hace nueve años. No queremos criticar ni demonizar a dos chicos o dos chicas que quieran vivir juntos, pero eso es otra cosa. El Estado tendrá que ver cómo les otorga el tema de la obra social o la herencia”.

La movilización

Después de una hora de concentración en la plaza de las Tres Culturas, miles de personas -se calcula que más de 7.000- empezaron a recorrer las calles hacia la Legislatura.

Un grupo de adolescentes, con una inmensa bandera argentina con la inscripción “Matrimonio = varón + mujer”, encabezó la movilización. Caminaron por 3 de Febrero, pasaron por la plaza 25 de Mayo -donde había una manifestación mucho más austera a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo- y doblaron por 9 de Julio hasta General López. A esa altura, la cola llegaba hasta la Casa de Gobierno.

Al llegar a la avenida, desde el sistema de altavoces se escuchaba una voz que alentaba: “¡Mamá y papá! Ésa es la familia que queremos los santafesinos”. La multitud acompañaba con cánticos: “¡Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver! Ésta es la familia que está pasando por Santa Fe”. Los comerciantes espiaban desde sus locales: hacía tiempo que no se veía tanta gente movilizada por una causa.

Pasadas las 18, la multitud llegó a la Legislatura, donde se leyó el “Manifiesto por la familia y el matrimonio” y fue recibida por los legisladores Juan Carlos Mercier, José Bausero y Felipe Michlig.


Por una mamá y un papá

Una de las tantas mujeres que participaron en la manifestación indicó: “Yo tuve un papá y una mamá fabulosos. Somos seis hermanos, todos casados normalmente. Y tengo un hijo y espero que se case, que forme un hogar y tenga hijos. Por eso estoy acá. No estoy en contra de esas personas, pero no sé por qué razón tienen esa forma de ser. Los acepto, pero yo estoy defendiendo lo que tengo: una familia con mamá, papá y abuelos”.

Desde la calle, los autos acompañaban con bocinazos y las banderas argentinas no paraban de flamear. Fue entonces cuando empezó a escucharse la canción del mundial: “¡Oh, oh, oh, oh! Mamá y papá, mamá y papá”, cantaban las animadoras sobre la letra del tema futbolístico.

Una mamá comentó: “Mi nena está haciendo la comunión y yo soy matrimonio-guía. Estoy a favor del matrimonio varón-mujer. No estoy en contra de nadie ni discriminando a nadie. Sobre todo por los chicos, es necesario el matrimonio varón-mujer. La familia es la base de la sociedad, y por eso tenemos que sostenerla”.

En tanto, otra mujer defendió: “Queremos que haya un papá y una mamá, que seamos un varón y una mujer. Queremos que los chicos se enamoren de una mujer. Me dan mucha lástima esos otros chicos, no sé por qué será, no vamos a entender nunca eso. Nosotros, los católicos, educamos a nuestros hijos de una manera. Yo tengo siete hijos y, gracias a Dios, todos son normales. No digo que los otros no sean normales, pero están por fuera de lo que deberían ser”.