“El ambulante”

Un filme argentino fue galardonado en Grecia

Télam

La película argentina “El ambulante”, de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich, obtuvo este fin de semana el segundo premio de la competencia internacional del Festival de Cine de Rodas Ecofilms, Grecia, cosechando de esta manera su sexto lauro internacional en menos de dos meses.

Este es el tercer premio que obtiene durante junio, ya que antes obtuvo el Best Life Award en el Biograf Festival de Bolonia y el Primer Premio de la Competencia Latinoamericana del 14º Fidocs de Santiago de Chile.

Esos galardones se suman al Premio del Voto del Público en último Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), el premio Horizontes otorgado por el jurado en el Dok Fest de Munich, Alemania, y la Mención especial del Jurado en el sexto Marfici de Mar del Plata, en el mes de mayo.

Durante julio, este documental que sigue al cineasta ambulante Daniel Burmeister en la producción de una de sus películas en un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba, se exhibirá en el Festival Internacional de Nueva Zelanda, en el Festival Antropológico Parnu en Estonia y en la Muestra de invierno de la Cinemateca Uruguaya.

Además, los productores de la película tienen previsto estrenarla en Buenos Aires en septiembre próximo.

Experiencia única

La película registra la aventura de un cineasta amateur que desde 1998 escribió y dirigió más de 50 películas de ficción en Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe.

Su protagonista es Daniel Burmeister, un argentino de 65 años sin ninguna formación cinematográfica, pero lo suficientemente audaz y prolífico para poner en marcha, en la más absoluta soledad, la realización de largometrajes que él mismo escribe, produce, dirige, actúa y graba con una vieja cámara de video hogareño.

“Yo lo quería”, “Terror en la casa abandonada”, “Navidad en Beruti”, “Un papá de paso”, “De Beruti a Trenque Lauquen”, “Otoño en Pehuajó”, “La maestra Mariana”, “Un porteño Salliqueló”, “Mi amigo el doctor” y “Una canción de amor” son algunos de los filmes que recrea, una y otra vez, con ciertos cambios, en pueblos y con vecinos diferentes.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la fundación holandesa Jan Vrijman y la municipalidad de la localidad cordobesa de Benjamín Gould, los documentalistas siguieron a Burmeister durante varias jornadas, mientras filmaba una nueva versión de “Matemos al tío”, la última de sus casi 60 producciones.