Original Teatro Negro de Praga de Jirí Srnec

Magia en la caja negra

Con personajes visibles que apelan al manejo de las artes de la mímica y actores invisibles que dan vida a los objetos y animales desde la oscuridad de la caja negra, este jueves volverá a Santa Fe el Original Teatro Negro de Praga de Jirí Srnec. Desde las 20, en vísperas del feriado del 9 de Julio, la agrupación checa presentará “La bicicleta voladora” sobre las tablas del Centro Cultural Provincial (Junín 2457).

Se trata de la primera puesta, hoy legendaria, que Srnec escribió para el grupo en 1961 y que, desde entonces, se convirtió en un clásico del Teatro Negro de Praga, al punto que hoy la presentan en esta gira mundial como homenaje.

Este clásico universal “dedicado a los sueños de los hombres, especialmente al de volar”, comienza cuando en 1867 un inventor queda enamorado de las alas de los pájaros e intenta construir un medio que le permita volar pero luego de hacer miles de piruetas y cálculos se da cuenta que el poder está en el interior y en los sentimientos más nobles. Los elogios recibidos por esta obra, cuyo libreto música y dirección pertenecen a Jirí Srnec, dan cuenta del encanto que contiene el teatro y del renombre que alcanzó el grupo en casi 50 años.

La puesta se desarrolla en diez actos -con un entreacto-, en los que personajes “visibles’ apelan a un eximio manejo de las artes de la mímica, al tiempo que otros actores confieren magia a los objetos y animales que cobran vida desde la oscuridad de la caja negra. Así, tal como el actor Jirí A. Srnec, hijo del fundador del Teatro Negro de Praga, dijo a La Nación hace poco más de un mes, “regalamos sueños con ojos abiertos. El teatro negro tiene la magia de privilegiar la imaginación, despierta esa curiosidad de siempre buscar algo nuevo. Siempre da a la audiencia una sensación de presente que otros tipos de teatro no dan (...) En el teatro negro, los adultos pueden sentir solo el presente y volver a ser como niños. El humor, la fantasía y la sorpresa son cómplices de eso”.

Localidades

Grales. 60 pesos, plateas 80 ó 90, según ubicación. En boletería del CCP. Informes: 4573735.

1.jpg

Esta vez el grupo presentará “La bicicleta voladora” la primera y hoy legendaria puesta que Srnec presentó en 1961.

Foto: Gentileza producción