PROPUESTAS 2010

Chicos de fiesta en el Centro Cultural

1.jpg

“Hay lío en el río”, del grupo Mucho Río, subirá a escena el viernes 9, a las 18.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

El organismo ofrece un amplio abanico de propuestas teatrales para toda la familia.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

En el Centro Cultural Provincial, Junín 2457, durante estas vacaciones habrá distintas puestas teatrales pensadas para los más chicos. El precio de las entradas será de 10 pesos para mayores, 5 para menores.

El viernes 9 a las 16, el grupo Lo que Nuez presentará “Cómo río que me lloro”. “La risa y el llanto invaden cada momento de nuestra vida. ¿Pero qué sucede cuando invaden el teatro? Dos sentimientos puramente humanos y personificados nos regalan pequeñas escenas con una extraña cohesión que se enganchan unas a otras a lo largo de la obra. Títeres y moscas son algunas de las coestrellas que nos acompañan durante el espectáculo.Con la alegría y la tristeza sobre el escenario pueden suceder cosas maravillosas. La obra está construida desde lo más simbólico del teatro. La risa y el llanto, la alegría y la tristeza, y por qué no, la tragedia y la comedia desde la mirada de un niño y desde la nuestra cuando lo fuimos”, adelantan los hacedores.

El mismo día a las 18, el grupo Mucho Río pondrá en escena “Hay lío en el río”. “La obra transcurre bajo el agua, primero en el Caribe, después en el gran Paraná. La protagonista es una pececita que, para cumplir un sueño muy especial, debe remontar el río hasta sus nacientes. Pero lo que parece en principio un viaje fácil se va transformando por una serie de sucesos que van cambiando al río. La pececita descubrirá, sin entender muy bien el porqué, que los hombres de allá arriba están dañando este lugar tan bello. Veremos si se las ingenia para que el río vuelva a ser un lugar hermoso para vivir. Por el escenario harán su aparición muchos protagonistas del mundo acuático, como una nutria, un cardumen de sábalos, un pulpo, un dorado; otros del mundo de arriba, como los árboles del monte y las gotas de lluvia, y, por supuesto, el infaltable hombre que, consciente o inconscientemente, modifica todo con sus acciones”, adelantan desde el grupo.

MÁS OPCIONES

El lunes 12 a las 16 sube al escenario de Centro Cultural “Los caminos de Nicolás”, a cargo de Modus Vivendi. “El barrio es el universo cercano del niño pequeño, donde se juega y se pasea, muchas veces sin cruzar la calle, descubriendo vecinos, negocios y personajes. Esto es lo que divierte a Nicolás, quien al mismo tiempo lucha contra un peligroso y chispeante personaje que pretende perturbar la tranquilidad de todos. Esta divertida trama se da en un marco artístico donde no faltan la música, bailes y mucho color”, explican los autores de la obra.

A las 18 del mismo día se podrá ver “Paraguas y relojes”, del grupo Teatro Topográfico, de La Plata (Buenos Aires).

El jueves 15 a las 16 se presentará “Vecinas”, de La Caravana Circo, de Buenos Aires. Se trata de un espectáculo de circo teatro, en el cual “la curiosidad va llevando a dos vecinas a que sus universos individuales se relacionen y, en la diferencia, se enriquezcan y modifiquen. Las vecinas encuentran en el lenguaje de las acrobacias y el humor una manera de comunicarse muy particular; es así como el espacio que las separaba se va poblando de cercanía”.

El viernes 16, a las 16, el grupo La Tramoya pondrá en escena “Los cláunsicos”. “Para ser un buen payaso no es cuestión de ponerse una nariz. Hay que dejar de mirarse el ombligo y aprender de a poquito a ser feliz. ¿Qué pasa antes de ponerse la nariz? Porque ese momento no llega enseguida y aún así, teniéndola puesta, no significa que la merezcamos. Exige una preparación, una exploración, en donde chocaremos contra nuestras propias paredes, descubriremos puertas abiertas donde los únicos responsables de atravesarlas seremos nosotros mismos. Nos pide y convoca a un total compromiso y entrega, a un estar un ciento por ciento dispuestos, listos a lo que nos sucede tanto interna como externamente, accionando desde el placer: sólo siendo. Cuando esto sucede, los juicios, los prejuicios, la crítica y las ideas se desvanecen, mostrándonos un espacio completamente vasto de posibilidades que se nos develan. Nos exige un desarrollo de la escucha en ese juego que surge espontáneamente y que nadie dirige, pero en el que todos están al servicio, sabiendo con claridad a qué están jugando y transformándolo en escena. A partir de ese momento podemos empezar a tener el permiso de tener una nariz cerca de nuestra nariz”, sostienen.

TEATRO, DANZA Y TÍTERES

El sábado 17 a las 16 se podrá ver “Máquina empachada”, la nueva puesta de La Gorda Azul. “Es un viaje al interior del cuerpo humano, donde se suceden situaciones en las que veremos el funcionamiento del mismo y donde queda claro que el egoísmo sólo acarrea problemas”, explican los autores.

Con el estilo habitual de La Gorda Azul, utilizando actrices y muñecos de gran tamaño, y una escenografía móvil que ayudará a los personajes a recorrer esta aventura; toda la familia podrá disfrutar, a través de situaciones cotidianas, y aprender un poco más sobre nuestro propio comportamiento.

Finalmente, el jueves 15, viernes 16 y sábado 17, con dos funciones diarias (a las 18 y a las 20) los alumnos del Seminario Provincial de Ballet presentarán una obra de danza para grandes y chicos, titulada: “Entre gatos y leones”.

El precio de las entradas en todos los casos será de 10 pesos para mayores y 5 para menores.