Beneficia a 12 localidades donde viven 74 mil santafesinos

Se pone a funcionar el acueducto Centro Oeste

Se pone a funcionar el acueducto Centro Oeste

Vista aérea de la toma sobre el río Coronda del acueducto Centro Oeste, a la altura de Monje.

Foto: Archivo El Litoral/Ministerio de Infraestructura Federal

 

Mañana se firmarán los convenios entre Assa y las cooperativas que prestan el servicio en cada distrito. El miércoles comenzarán a recibir agua de calidad las poblaciones de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Lo que vamos a vivir esta semana es de una importancia capital, un paso muy importante para muchos santafesinos”, dijo Alberto Muñoz, titular del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) cuando El Litoral lo consultó sobre la puesta en marcha del acueducto Centro Oeste.

Del proyecto, la obra y sus beneficios participan todos los niveles del Estado y las organizaciones cooperativas que históricamente se han ocupado de las prestaciones sanitarias.

Cabe señalar que ha sido el gobierno nacional quien financió y construyó la obra que fue presupuestada en 120 millones de pesos (y finalmente costó 180, ver aparte) y lo hizo sobre la base de un proyecto ejecutivo presentado por la provincia. Además, el Estado santafesino se hace cargo de la operación de la obra de infraestructura que toma agua del río Paraná, la potabiliza y la transporta a 12 localidades donde viven 74 mil santafesinos, a una velocidad de 221 litros por segundo.

Finalmente, con concesiones otorgadas por las diferentes municipalidades, las cooperativas que durante años han reemplazado al Estado ausente son quienes se encargan de distribuir el agua.

A cargo de Assa

El área de explotación de Aguas Santafesinas SA, que ya tiene a su cargo las plantas potabilizadoras de Santa Fe, Reconquista y Rosario se ocupará de operar el acueducto por el que Assa le venderá agua en bloque a las cooperativas que hoy distribuyen agua en las poblaciones de San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano: hoy lo hacen tomando agua cruda de fuentes de escasa calidad, saturadas de sales, nitratos y arsénico. Algunas cooperativas pudieron recurrir a métodos costosos como los procesos de ósmosis inversa, pero -aún así- la diferencia con el agua que esta semana comenzarán a consumir esas poblaciones.

“La calidad del agua potabilizada que tiene como fuente al río Coronda es muchísimo mejor que la que puede lograrse con fuentes de captación de baja calidad”, dijo Muñoz al advertir que la puesta en funcionamiento del acueducto implicará, además, “la extensión de un subsidio al consumo de agua potable de calidad del Estado provincial”, a través de Assa, para esas poblaciones, ya que el valor del metro cúbico de agua potabilizada que pagarán los asociados a las cooperativas no cubrirá su costo de producción.

El Litoral preguntó a Muñoz por la proporción de ese subsidio: el titular del Enress dijo que la parte que cubre el Estado es comparable al más deficitario de los distritos que cubre Assa: Firmat.

El funcionario explicó que esa ciudad del departamento General López cubre con su recaudación alrededor del 30% de los costos de Assa para proveer a la población de servicios sanitarios, que allí se encarecen porque las aguas se tratan con ósmosis inversa.

También advirtió que ninguno de los 15 distritos de Assa logra igualar la recaudación con los costos, y comentó que con los actuales niveles tarifarios los menos deficitarios son Rosario (que cubre el 80%) y Santa Fe (74%).

En otras palabras “el subsidio estatal que ahora recibirá un habitante de las 12 localidades que tendrán agua del Coronda mediante el acueducto será igual al que tiene un poblador de Firmat”.

En la Casa Gris

El gobernador Hermes Binner y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, firmarán mañana convenios con municipios, comunas y cooperativas de agua potable de 12 localidades pertenecientes a los departamentos San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano, a partir de los cuales comenzará a prestar servicios el Acueducto Centro Oeste.

La obra beneficiará a 73.709 habitantes de las localidades de Monje, Díaz, San Genaro y San Genaro Norte (ahora unificadas), Centeno, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet y María Susana, cuyas autoridades firmarán los respectivos acuerdos.

El acto se realizará, a las 10, en el salón Blanco de Casa de Gobierno.

La obra ejecutada con fondos del Estado nacional cuenta con una toma sobre el río Coronda y una planta potabilizadora, ambas ubicadas en la localidad de Monje; cisternas de almacenamiento en cada una de las 12 localidades y un sistema de telecomando que controla su funcionamiento.

Una inversión del Estado nacional

El proyecto original sobre el que se construyó la obra fue elaborado por técnicos del entonces Ministerio de Asuntos Hídricos, hoy Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

El diseño de la obra de infraestructura fue parte de las iniciativas de aquel ministerio, creado durante el gobierno de Jorge Obeid.

El gobierno nacional tuvo a su cargo y costo la financiación y ejecución del proyecto. El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), a través de la licitación pública nacional Nº 15 de 2005, adjudicó los trabajos a la Unión Transitoria (UTE) integrada por las empresas Supercemento Saic, Contreras Hermanos Sacifagym y Obring SA.

La obra se inició el 16 de mayo de 2006, con un plazo de ejecución de 540 días y un monto inicial del contrato de 119.804.415,60 pesos. Sin embargo el costo final del emprendimiento fue mucho mayor: 180 millones de pesos.

Del dato tomaron nota los funcionarios santafesinos que modificaron los presupuestos básicos del programa de acueductos para la franja oeste santafesina.

El gobierno anterior dejó el proyecto ejecutivo y un proceso licitatorio en marcha, que las actuales autoridades decidieron modificar.

Con la información disponible sobre la obra nacional, la provincia optó por cambiar los tres grandes acueductos planteados en 2007 por otros 12, para disminuir el presupuesto y -sobre todo- prevenir eventuales mayores costos como le ocurrió al acueducto ejecutado por el gobierno nacional.