Un análisis minucioso del recambio generacional de la Selección Argentina

Los que siguen, los que fueron

Messi, Agüero, Pastore y Romero son las cartas del futuro para nuestra escuadra representativa. Verón, un referente que no estará en Brasil 2014.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Una vez que cicatrice la herida de la derrota del Seleccionado Argentino ante Alemania, con la eliminación del Mundial de Sudáfrica, se podrá ver que el futuro está intacto y apunta para mejor, a partir de un crecimiento lógico que tendrán varios jugadores, entre ellos Lionel Messi.

En este momento, el dolor de la eliminación del Mundial, con todas las expectativas que se habían generado, provoca que el pasado, el presente y el futuro se vean todo en color negro.

Es cierto que Lionel Messi no es Maradona, tiene un talento similar, pero no podrá igualar nunca al más grande de todos los tiempos y cuando él mismo se saque esa presión quizás pueda demostrar con la camiseta celeste y blanca lo que muestra en Barcelona.

Messi cumplió 23 años en Sudáfrica y llegará al Mundial de Brasil 2014 con la misma edad que Maradona triunfó en México 1986. Diego, como la Selección Argentina, sucumbió en España 1982 y Maradona fue uno de los apuntados, por lo que se esperaba de él, como le pasa ahora a Messi.

El astro del Barcelona mismo se puso en la cabeza ser la figura del Mundial, pero no tuvo ese carácter para serlo ni un equipo que lo respalde. Dentro de cuatro años, más maduro, con una edad ideal, quien es considerado el mejor jugador del mundo en este momento tendrá su posibilidad de desquite, si es que no ocurre nada extraño.

Pero el Seleccionado Nacional, en el próximo Mundial no será sólo Messi, sino que detrás de “Lio” hay muchos jugadores que también pueden seguir creciendo y que están lejos de su techo.

El arco, da la sensación que tiene un nombre para muchos años, porque Romero, con sólo 23 años parece un experimentado y el “Loco” Gatti siempre dijo que un arquero se hacía grande “con goles en contra” y a “Chiquito” todavía le hicieron muy pocos.

Otro que tiene mucho por crecer es Javier Pastore, un enganche natural, de esos que no hay, y con apenas 21 años ya tuvo su primera experiencia mundialista.

A esa lista hay que sumarle a Carlos Tevez y Javier Mascherano, quienes están en edad de tener otro Mundial, y a otros jóvenes como Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Ángel Di María y el propio Nicolás Otamendi, pese a la actuación en falso que tuvo el sábado, en una posición que no es la suya.

No van más

El Mundial de Sudáfrica 2010 marcó el fin del ciclo de varios jugadores, como son los casos de Juan Sebastián Verón y Martín Palermo, pero dependiendo de la continuidad de Diego Maradona se podrían sumar varios más a esa lista, como Gabriel Heinze y Martín Demichelis.

Para Verón y Palermo fue su última oportunidad de mostrarse con la camiseta del Seleccionado Argentino.

La “Brujita” se fue de Pretoria con bronca porque Maradona lo “limpió” del equipo y Palermo con dolor, pero sabiendo que entró en la historia con el gol que le marcó a los griegos.

Heinze, con 32 años, Demichelis, con 29, tienen pocas chances de jugar otro Mundial, por una cuestión de edad, inclusive con Maradona como entrenador del equipo.

Hay otros jugadores que estuvieron en Sudáfrica cuya edad estará muy “finita” cuando se juegue el Mundial 2014, en Brasil. Son los casos de Diego Milito (31 años), Clemente Rodríguez (29) y Maxi Rodríguez (29), Walter Samuel (32) y Ariel Garcé (cumplirá 32 el 14 de este mes).

1.jpg

La esperanza vigente

Sergio Agüero y Lionel Messi son dos jóvenes que todavía encienden una luz para la ilusión de los argentinos.

Fotos: EFE

2.jpg

/// análisis

Messi volvió a defraudar

Oscar Aguirre (*)

Si analizamos los antecedentes de ambos equipos con las actuaciones que tuvieron en las zonas de clasificación para su participación en el Mundial 2010 nos encontramos con una campaña muy positiva de Alemania, que salió primero, con el 86 % de puntos ganados, tras 8 triunfos y 2 empates.

Nuestra Selección en esta etapa clasificatoria tuvo actuaciones irregulares, sin definir un equipo estable, con algunas dudas, a tal punto que recién en el último partido frente a Uruguay, en condición de visitante, logró el cuarto puesto por debajo de Brasil, Chile y Paraguay.

Iniciado el Mundial, los dos equipos consiguieron su clasificación para los octavos de finales, observándose una gran mejoría en el funcionamiento de Argentina, y ambas selecciones también lograron pasar a cuartos de finales por haber ganado sus respectivos encuentros.

Dejando de lado el análisis del rendimiento que le correspondió a cada jugador, aunque conviene mencionar que volvió a defraudar Messi en la Selección y no porque no haya convertido goles sino por la indiferencia que observó a lo largo del encuentro, se puede arribar a las siguientes conclusiones:

1- Se logró un buen juego en función de equipo, donde mucho tuvo que ver haber mantenido formaciones estables, que permiten lograr una solidez por la confianza que van tomando los jugadores al encontrarse respaldados por el cuerpo técnico.

2- A través de los comentarios periodísticos podemos decir que se consiguió formar un buen grupo de 23 jugadores que dejaron de lado apetencias personales para abocarse a un trabajo que logró ser reconocido en el ambiente del fútbol internacional.

3- Si existían incertidumbres respecto a la capacidad de Maradona para desempeñar las funciones de director técnico de la Selección Argentina, debemos arribar a la conclusión de que los resultados conseguidos en este corto período, en una competencia de tanta trascendencia, en la cual Argentina logró la quinta posición, le abren al técnico la posibilidad de continuar al frente del equipo.

(*) Ex técnico de Colón y de varios clubes de la Liga Santafesina.

3_pa.jpg