Los “charrúas” buscan jugar la final de la Copa del Mundo

Para honrar la historia

El elenco que conduce el “Maestro” Oscar Tabárez buscará mañana, ante el potente seleccionado de Holanda, algo que no consigue desde 1950, para volver a situarse en el tapete del fútbol mundial.

para honrar la historia

Festejo interminable. Todo el plantel unido en la alegría por el pasaje a semifinales. Intentarán repetir mañana, aunque la empresa será muy complicada.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencia EFE

En el comienzo fue Uruguay el que marcaba el camino a todo el planeta futbolístico, y siguió siendo protagonista hasta la década del “70. Después, ingresó en un pozo futbolístico, fundamentalmente a la hora de generar grandes jugadores, y eso se tradujo en malos resultados y ausencias en las sucesivas competencias con la copa del mundo en juego.

Pero el momento del regreso llegó, tal vez cuando menos se lo esperaba, pero llegó. Mañana, el conjunto de camiseta celeste buscará un lugar en la final del Mundial de Sudáfrica cuando enfrente a su par de Holanda, uno de los conjuntos favoritos a levantar el trofeo máximo que se puede ganar en este deporte.

Será muy difícil, por las realidades de ambos equipos y porque, encima, entre lesionados, expulsados y suspendidos, los conducidos por Oscar Washington Tabárez llegan diezmados a esta batalla trascendental. Sin embargo, un Mundial es una historia muy diferente a todas, y en la cancha serán 11 contra 11.

Hecho histórico

El primer campeón en la historia de los Mundiales, y última selección que selló su visado para Sudáfrica, espera volver a una final como la que lo consagró hace seis décadas a expensas, esta vez, de un adversario que ha ido derribando duros obstáculos para superar en el torneo de 2010 los segundos lugares en 1974 y 1978.

El fútbol compacto de Uruguay, un equipo muy solidario, que hace daño cuando juega bien y sabe salir a flote tras los momentos en los que sufre, se va a encontrar con el juego más vistoso y ofensivo de los holandeses.

Celeste

La diferencia entre la trayectoria de ambos equipos viene marcada por las dificultades que ha tenido Uruguay en algunos encuentros, en especial durante algunos minutos con Corea del Sur y en el partido ante Ghana, mientras que Holanda ha resuelto con triunfos sus cinco partidos precedentes.

La celeste llegó a Ciudad del Cabo procedente de Johannesburgo para afrontar el encuentro con la baja segura de Nicolás Lodeiro, que se perderá lo que resta de Mundial por una fisura en el pie, y las de Jorge Fucile y Luis Suárez, suspendidos: el primero por acumular dos tarjetas amarillas y el segundo por expulsión.

A estas tres bajas importantes se une la del defensor Diego Lugano, el capitán del equipo, que quedará afuera como consecuencia del esguince de rodilla que sufrió en el partido ante Ghana. Lo positivo es la recuperación de Diego Godín, un hombre clave en el centro de la defensa uruguaya, que será titular.

Naranja

En las filas de Holanda las novedades son mínimas. La molestia que siente en el codo izquierdo no le impedirá al jugador de Arsenal, Robin Van Persie, jugar desde el inicio, según lo constató una ecografía.

Además, también estará a disposición el defensor central Joris Mathijsen, quien fue reemplazado en los minutos previos al partido con Brasil al lastimarse la rodilla derecha durante el calentamiento.

Como un “cruce peligroso” ha calificado Bert Van Marwijk el enfrentamiento con Uruguay en la fase de semifinal. “Lo que importa es el próximo partido. Necesitamos concentrarnos en Uruguay y no es fácil. Los uruguayos no han alcanzado la semifinal por la cara bonita, de modo que tenemos que concentrarnos de nuevo y no pensar que ya hemos llegado”, precisó.


Lugano: “Hay que salir campeón”

El defensor y capitán del seleccionado uruguayo, Diego Lugano, aseguró que para hacer historia, su equipo deberá ganar el Mundial de Sudáfrica 2010, y afirmó que concretar ese objetivo es tan difícil como posible.

“Estoy muy feliz de representar a un país con una cultura futbolística como creo hay pocos en el mundo. En Uruguay, para hacer historia hay que ser campeón del mundo. Quedan dos finales, es tan difícil como posible”, dijo el capitán de la “celeste”, quien está casi descartado para el duelo de mañana, debido a un esguince de rodilla.

El marcador central dijo que el plantel mejoró notablemente una vez que se sacó de encima la presión por no haberse clasificado al certamen de Alemania 2006. “Nos quitamos presión, ahora es la fiesta máxima, no tenemos la misma responsabilidad y la obligación que todo uruguayo tiene para clasificar a un Mundial”, expresó.

Luego aclaró que “somos los mismos jugadores, la misma mentalidad, el mismo hambre de gloria, el mismo respeto por la camiseta, sólo que ahora estamos en la mayor fiesta futbolística y cualquier resultado toma mayor dimensión. Por otra parte, todo sabemos que las Eliminatorias sudamericanas son muy duras”, añadió. “Ahora el sueño es cada vez mayor, la realidad del equipo también fue creciendo a medida que fuimos avanzando en el torneo”, concluyó el defensor del Fenerbahce de Turquía.

Los elegidos.

El árbitro húngaro Viktor Kassai dirigirá el encuentro Alemania-España, que tendrá lugar el miércoles en Durban, en tanto que el uzbeko Ravshan Irmatov será el encargado de pitar el encuentro entre Uruguay y Holanda, que se jugará mañana en Ciudad del Cabo.

/// LO IMPORTANTE

Historial.

Uruguay y Holanda chocarán mañana por quinta vez, segunda en mundiales. Los “celestes” vencieron a los europeos en dos ocasiones, en los Juegos Olímpicos de 1924 (2-1) y en los de 1928 (2-0), en los que se proclamó campeón. Tras la victoria de Holanda por 2-0 en el Mundial de 1974 disputado en Alemania, el último partido entre ambos combinados, en el Mundialito de 1980, se resolvió con victoria de Uruguay por 2-0.

/// EL DATO