Los récords del gran mallorquín

Escribe su propia historia

Rafael Nadal se consagró por segunda vez en Wimbledon, algo inédito para un tenista de España. Además, logró el doblete con Roland Garros por segunda vez en tres temporadas.

Redacción El Litoral

[email protected]

Con su brillante consagración en la catedral del tenis mundial, el español Rafael Nadal se convirtió en el primer español en ganar dos veces el título individual del torneo de Wimbledon, al vencer en la final al checo Tomas Berdych.

El manacorense obtuvo su primer título de este torneo de Grand Slam el 6 de julio de 2008, cuando se impuso al suizo Roger Federer y, tras su baja en 2009 por lesiones, regresó este año para disputar su cuarta final y recoger el trofeo de la 124ta. edición del Abierto londinense.

Los otros dos españoles que poseen este título son Manolo Santana, que venció en la final de 1966 al estadounidense Dennis Ralston por 6-4, 11-9 y 6-4; y Conchita Martínez, que en 1994 se impuso a la también estadounidense (de origen checo) Martina Navratilova, por 6-4, 3-6 y 6-3.

Nunca tanto

Además de ser el primer español en alzar en dos ocasiones esta copa, se convirtió en el más productivo de la historia del tenis en ese país, con ocho consagraciones en certámenes “grandes”.

En su vitrina, reúne cinco títulos de Roland Garros, cuatro de ellos consecutivos (2005 al 2008 y 2010), uno del Abierto de Australia (2009) y dos de Wimbledon (2008 y 2010).

Fue su cuarta final sobre el césped inglés, luego de perder la de 2006 en cuatro sets ante el suizo Federer, en cinco la de 2007 ante el mismo rival y de vencer en 2008 contra el mismo oponente.

Segundo doblete

Rafa consiguió por segunda vez proclamarse vencedor en el mismo año de Roland Garros y Wimbledon, después de que en 2008 se convirtiera en el primer español en alcanzar ese “doblete mágico”.

Desde la creación de la era Abierta (en el año 1968), sólo otros tres jugadores han logrado vencer en Roland Garros y Wimbledon en una misma temporada: ellos fueron el australiano Rod Laver (en 1969 se llevó el Grand Slam, tras adjudicarse los cuatro torneos del año), el sueco Bjorn Borg (1978, 1979 y 1980) y el suizo Roger Federer (2009).

Se afianza

Nadal recibió ayer 2.000 puntos para el escalafón de la ATP, y como el año pasado no se había presentado por lesión, su posición en lo más alto del ranking se afianzó de manera muy sólida. Tras consagrarse ante el checo Tomas Berdych (lo venció con parciales de 6-3, 7-5 y 6-4), recibió un millón de libras (1.212.428 euros).

Su contrincante recibió 500.000 libras (606.000 euros) y 1.200 puntos por haber disputado la final, en tanto que los dos semifinalistas (el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray) embolsaron 250.000 libras (303.000 de la moneda común europea) por alcanzar esa penúltima ronda.

El All England Club, organizador del torneo, decidió este año aumentar la dotación de los ganadores individuales en las categorías masculina y femenina en un 17,6 por ciento respecto de la pasada edición, cuando el suizo Roger Federer y la misma campeona de este año, Serena Williams, recibieron 850.000 libras.

El monto de dinero destinado por el club a los premios de los participantes ascendió a 13.725 millones de libras (16.640 millones de euros), un 9,4 por ciento más que en 2009.

Escribe su propia historia

Otro sabor. El segundo trofeo de Wimbledon para Rafa llega en diferentes circunstancias que el primero: luego del peor año de su carrera deportiva, Nadal vuelve a dominar el circuito.

Foto: Agencia EFE.

Galdón campeón.

El santafesino Pablo Galdón (séptimo preclasificado) se adjudicó el Future Argentina 11 que se jugó en Oberá, Misiones (con 10.000 dólares en premios), tras vencer en la final al bonaerense Andrés Molteni (máximo favorito), con parciales de 7-6 (4) y 6-4. De esta forma, el oriundo de la localidad de Gálvez ganó el séptimo Future de su carrera y accedió al puesto 506, otra vez muy cerca del top 500.

/// EL DATO

Mirá quién te felicita...

El zurdo tenista ibérico recibió felicitaciones varias, pero las más importantes (seguramente para él) fueron las de los reyes de España y del entrenador del Seleccionado nacional de fútbol, Vicente del Bosque.

Los reyes de España, en nombre de toda la Familia Real, han enviado un mensaje de felicitación al mallorquín. De esta forma, don Juan Carlos y doña Sofía han trasladado al tenista el orgullo y satisfacción que siente este país por su victoria en la final frente al checo Tomas Berdych.

Pero también fue saludado por el equipo nacional de fútbol que se encuentra disputando el Mundial de la especialidad en Sudáfrica. El entrenador, Del Bosque, situó al tenista como “un ejemplo” para todos los deportistas. “Debemos felicitar en nombre de toda la delegación a Nadal por un éxito que no por menos habitual refleja el esfuerzo y la calidad de este deportista. Es un ejemplo para todos”, dijo “el bigotón”.