Las inversiones no alcanzan

Más aumentos con aval de Moreno

Los precios de productos masivos se incrementan. Los sectores con capacidad ociosa -usinas lácteas y frigoríficos- padecen poca oferta primaria, mientras que otros trabajan al borde de su capacidad instalada.

De la redacción de El Litoral

El gobierno nacional volvió a autorizar aumentos de precios en productos de consumo masivo, mientras se incrementan los servicios públicos, en tanto que la industria padece la falta de productos primarios para incrementar su oferta o demora inversiones para agregar producción.

Según consigna hoy el diario La Nación, más de 50 empresas líderes de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador recibieron la autorización del secretario de Comercio para aumentar sus precios entre 2 y 9 por ciento.

El escenario parece desacreditar los esfuerzos diplomáticos del G-5. Tras la última reunión de la Cámara Argentina de Comercio, la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Bancos de la Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el titular de la entidad fabril, Héctor Méndez, dijo que “las aguas están más tranquilas” en materia de precios.

Fabián Zanutigh, gerente del Centro Comercial de Santa Fe, estimó sin embargo que “el proceso inflacionario nunca se detuvo”, y recordó que “de abril a abril, la inflación de alimentos y bebidas en Santa Fe fue de 32,2 % según el Ipec”.

El directivo local admitió que la evolución de esos precios fue menor al del resto de los rubros comerciales. “Eso se debe a que el salario real se está deteriorando y la prioridad es la alimentación”, indicó Zanutigh, quien explicó que las ventas especiales (Día del Padre o LCD para el Mundial) fueron gracias a financiación disponibles en pocas cadenas comerciales.

En los segmentos medios de la ciudad, ya impactan los aumentos en rubros como expensas, cocheras, TV por cable y prepagas, que se agregan a los ya verificados en servicios de agua (y antes de luz) o a los inminentes en la telefonía celular.

Inversiones “selectivas”

El gobierno nacional propone subsidiar tasas para financiar más la producción, y mejorar así la oferta de bienes y servicios. Pero sectores como el textil (89,5%), metales básicos (87,8%) o refinación de petróleo (86,7%) están al borde de su capacidad instalada. Los dos últimos son estratégicos y de fuerte impacto en la cadena productiva y de precios.

El economista de la consultora Abeceb, Dante Sica le dijo a El Cronista que “en los sectores en los que hay una alta utilización de la capacidad, no se ven grandes proyectos de inversión para incrementarla 15% ó 20%”. En este grupo ubicó a los textiles, el sector de calzado o las firmas alimenticias.

El titular de la Federación de Industriales de Santa Fe, Carlos Garrera, recordó que en sectores alimenticios como lácteos y frigoríficos, la capacidad ociosa es amplia y el cierre de las exportaciones redujo sus actividades.

“No tenemos toda la capacidad utilizada, salvo sectores específicos como el automotor y autopartes”, impulsados por mayores ventas internas y exportaciones, explicó el empresario a El Litoral.

Garrera reconoció que la Secretaría de Comercio convoca “por sectores” a las industrias, en negociaciones a las que no se sienta la Fisfe como entidad.

Más aumentos con aval de Moreno

El secretario de Comercio es un hombre clave en el mercado interno y en el internacional. A prueba de toda crítica, tiene el respaldo de la presidenta y la confianza de Néstor. Foto: ARCHIVO EL LITORAL.

Encrucijada

La CGT y Unión Industrial iniciaron hace dos semanas un diálogo por medidas contra la inflación. Con el pretexto de las quejas de la Unión Europea y la denuncia del viejo continente a la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio, tanto los directivos fabriles como de la central obrera se volverán a reunir el miércoles, esta vez en la Casa Rosada. Europa le apunta al secretario de Comercio, que impide el ingreso de bienes de consumo masivo, que “sobran” en la recesión europea; la ministra Débora Giorgi replica con el proteccionismo del viejo continente. Las razones argentinas son atendibles, pero con la frontalidad de Moreno -lejos de la diplomacia- se arriesga el humor del principal cliente de las ventas argentinas, que es la misma Europa.

/// EL DATO

Moyano insiste con Ganancias

Hugo Moyano dijo esta mañana que la presidenta “estudia una propuesta” de la Confederación General del Trabajo para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, y aliviar así la presión fiscal sobre los salarios más altos.

El titular de la central obrera evaluó que Cristina Fernández de Kirchner dará a conocer una decisión “en los próximos días”. Sostuvo que “no es justo que ese impuesto recaiga sobre los trabajadores”.

El gravamen afecta a 1,2 millón de empleados, muchos de los cuales ven cómo los aumentos que deberían compensar la inflación, se los termina llevando el gobierno por no actualizar el mínimo no imponible en términos compatibles con la evolución de los precios.

Si bien se esperaba que la medida presidencial se adoptara antes de su reciente viaje a Canadá, y en especial previo a la liquidación de aguinaldos, la Casa Rosada viene postergando la determinación que Moyano reclama.

El piso salarial a partir del cual se cobra Ganancias es de $ 4.015 netos para el trabajador soltero o de $ 5.500 para el casado con dos hijos. Un escalón del 20 % sobre esos valores supondría que a la Casa Rosada le dejarán de ingresar $ 1.700 millones, según las estimaciones de la consultora Abeceb.