60 % en dos años

Creció el uso de satélites de comunicación en el país

Télam

El uso de las comunicaciones satelitales registró un incremento del 60% en el país en los últimos dos años, a partir de un fuerte crecimiento en la región noroeste, donde el satélite cubre las áreas en las que el tendido de fibra óptica es bajo, según un relevamiento privado.

En este marco, las empresas Tesacom e Inmarsat anunciaron nuevos servicios para un mercado que el año pasado generó ingresos por 27,1 millones de dólares en el país, según datos de la consultora NexTV latam.

Se trata de una variedad de servicios de comunicaciones que tiene por base la conexión de banda ancha satelital portátil a fin de satisfacer la demanda de quienes están en “lugares remotos”.

El relevamiento de la consultora dio cuenta de que en el Noroeste argentino el uso de comunicaciones satelitales registró un incremento del 33% en los últimos dos años.

Según el analista Carlos Blanco, se trata de “un mercado chico” pero con un “buen Arpu”, en referencia a la cantidad de ingresos mensuales por cliente, “ya que se cobra en dólares”.

La infraestructura satelital para dar servicios de comunicaciones de banda ancha resultan una alternativa para llegar a zonas donde no existe capacidad terrestre, donde el tendido de fibra óptica resulta inviable por las características del terreno o por cuestiones demográficas.

En la Argentina la mayor concentración de puntos de este tipo de servicio se da en la región pampeana, pese a que no es la que tiene mayores complicaciones de terreno.

Para Blanco “dado que la región pampeana concentra un gran número de personas y empresas, su volumen de demanda es más alto que en cualquier otra región”.

Es decir que aún con los desarrollos que se esperan en la zona del NOA y patagónica, en la Argentina la mayor cantidad de accesos satelitales está en donde esta tecnología compite con las redes terrestres.

Para poner en marcha este servicio, la inversión total realizada por Inmarsat superó los 1.500 millones de pesos, mientras que Tesacom, que ya tiene más de 600 clientes corporativos en esta red, pronosticó un incremento superior al 150% en cantidad de cuentas para los próximos dos años.

Los servicios de este tipo están dirigido a clientes corporativos que ubican a sus empleados en puntos del país donde, por las características geográficas, la cobertura de comunicaciones tradicionales es complicada.

En este segmento del negocio de comunicaciones participan al menos nueve empresas: Telefónica, Telecom, Telespacio, Internet Satelital, Global Crossing, British Telecom, Velconet, Telmex y Tesacom.