MAXIMILIANO GUERRA

“No somos un país federal, por eso debemos acercarnos”

Con estas palabras, el prestigioso bailarín definió el espíritu que lo trajo a nuestra ciudad: en el Teatro Municipal se dedicó a “achicar distancias” y a conversar con sus colegas, los bailarines en formación santafesinos.

“No somos un país federal, por eso debemos acercarnos”

“El éxito no pasa por el reconocimiento sino por la felicidad de sentir que hiciste bien las cosas”, expresó Maximiliano.

Foto: Luis Cetraro

 

 

Florencia Arri

[email protected]

“Hay que acortar distancias, y eso se logra de dos maneras: al viajar a distintos lugares con nuestros espectáculos y, sobre todo, al conocer y compartir vivencias con colegas de todo el país, con profesores y alumnos. Es importante decirles que están bien, que no decaigan, que sigan luchando. Ese acercamiento es muy importante porque, si no, siempre se ve lejos al artista que tuvo éxito, y esa lejanía no es enriquecedora para nadie”. Con este espíritu, esta mañana Maximiliano Guerra pasó por Santa Fe. Días antes de presentar su última puesta, “Íntimo”, en el Teatro Municipal (el domingo 25), subió a las tablas para conversar con bailarines santafesinos y “bajar barreras. No somos un país federal en la realidad y tendríamos que funcionar como tal, por eso debemos acercarnos”, expresó.

La cita convocó a profesoras de danzas clásicas y bailarines en formación. Fue el caso de Elizabeth Sture, quien se acercó junto a sus alumnas del Seminario Provincial de Ballet “porque es importante que una figura tan importante como Maximiliano nos dé una charla y comparta sus vivencias con nosotros. Para quienes estamos en danza, es algo maravilloso”. La joven profesora Rosa Bertoluzzi, quien a sus 20 años dicta clases de danza clásica en un espacio cultural de Esmeralda 2610, en Monte Vera, comentó que “Maximiliano es una figura especial, un excelente bailarín, así que vine a ver de qué se trata”. La profesora María Trabalón, al frente del Ballet Fusión de UPCN, se dijo “muy interesada, porque Maximiliano nos ha representado en el exterior y no sólo se destaca por su técnica, sino también por ser una persona muy sencilla y didáctica. Es importante apoyar este intercambio; siempre hay novedades, es importante estar actualizada”.

achicar distancias

Momentos antes de comenzar la charla, Maximiliano conversó con la prensa y destacó el encuentro que horas antes brindó en la vecina Paraná. Allí y aquí, vio necesario destacar que “el talento se distingue solo, en cualquier lado. Donde esté siempre va a existir, no se va a quedar quieto. Pero si comparamos las facilidades de diferentes ciudades vemos que los lugares con menos posibilidades logran artistas más aguerridos. Siempre comentamos con “Kike” -Teruel, miembro del grupo Los Nocheros y jurado, junto con Maxi, de “Talento Argentino”- que para un salteño llegar a Buenos Aires ya es, en sí, un mérito. Lamentablemente, hay quienes piensan que Dios atiende sólo en Buenos Aires; por eso, debemos bajar barreras, achicar distancias”.

Enfundado en una remera de Jimmy Page -guitarrista de Led Zeppelin- en una especie de tributo al rock, otras de sus pasiones, el bailarín hizo carne sus palabras: dejó el estrado donde debía brindar su charla y se acercó a los bailarines -en su mayoría muy jóvenes- para pedirles que le hicieran preguntas y generar un verdadero intercambio.

En una muestra de sincera humildad, este bailarín que en sus más de veinte años de carrera representa la danza argentina en todo tipo de escenarios, aclaró que “estoy aquí para conversar con ustedes como colegas, porque los pequeños que comienzan en la danza ya son bailarines, como sus maestros y nosotros, sus colegas”.

Para quienes lo admiran y lo toman como ejemplo en su etapa de formación, dijo que “no dejen de poner nada. Hay un dicho inglés que dice: “La vida no es un ensayo general, es una función’. Todos los días tenés que levantarte, trabajar, ver que tus hijos estén bien educados, transmitirles enseñanzas que le sirvan en la vida, le den respeto por el prójimo y por ellos mismos. El éxito no pasa por el reconocimiento sino por la felicidad de sentir que hiciste las cosas bien. Eso te lo da el trabajo, el tesón de cada día de levantarte y trabajar para ser todos los días un poquito mejor”.

“Íntimo”

Guerra también habló de “Íntimo”, el espectáculo que presentará en la misma sala el domingo 25, y que definió como “un repaso por mi historia, mis raíces en el ballet clásico, el folclore como raíz primordial y el tango, una raíz porteña que es también muy mía. Es una forma de bajar las barreras que la distancia nos pone a veces, acercanos”.

/// EL DATO