Después de 23 años

Paco Ibáñez vuelve a la Argentina

2.jpg

Télam

El legendario cantautor español Paco Ibáñez regresa a la Argentina después de 23 años para ofrecer dos conciertos en el teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1115) los próximos 3 y 4 de septiembre.

Ibáñez presentará su espectáculo “Un poema, una vida, una canción”, en el que realiza una antología de la poesía iberoamericana desde 1700 hasta la actualidad.

Musicalizador e intérprete de poetas de la talla de Federico García Lorca, César Vallejo, Pablo Neruda, Juan Goytisolo, Rafael Alberti, Luis de Góngora y Antonio Machado, entre otros, Ibáñez se presentó por última vez en Argentina en 1987 con un concierto en el Luna Park.

Nacido en Valencia en 1934, su infancia transcurrió entre el País Vasco y París, debido a la persecución a que fue sometido su padre, militante anarquista, luego de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Ebanista de oficio, violinista primero y guitarrista después, Ibáñez descubre a comienzos de la década del “50 la música del francés George Brassens y del argentino Atahualpa Yupanqui, a quienes señalará él mismo como sus principales influencias.

Convertido en símbolo de la España libre y antifranquista, en 1968 cantó por primera vez en público en su país pero en 1971 fue nuevamente censurado y se le prohibió realizar conciertos en su país hasta 1975, con la muerte del dictador Francisco Franco. Su último disco, titulado “Paco Ibáñez canta a los poetas andaluces” (2009), es un álbum doble con 24 canciones, 12 de ellas sobre poemas de Luis de Góngora y Federico García Lorca, poetas visitados en su primera placa de 1964.