MÉXICO

El PRI ganaría 9 Estados y perdería otros tres

EFE

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaba en nueve de doce Estados mexicanos en disputa en las elecciones celebradas este domingo y perdía tres regiones en las que ha gobernado durante 80 años frente a la alianza de conservadores e izquierdistas (PAN-PRD), según datos preliminares.

A las 7.50 (hora local - 12.50 GMT), el escrutinio mostraba un avance superior al 90 % en todos los casos, pero todavía los partidos no reconocen los resultados en muchos casos y en algunas regiones se dan todos por ganadores en medio de acusaciones mutuas.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) muestra una amplia ventaja del PRI en seis Estados: Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Los comicios son todavía cerrados en Aguascalientes, donde el PRI gana a esta hora con 49 %, frente al 44 % del PAN-PRD, y el 92 % de los sufragios contados.

También las elecciones son muy reñidas en Durango, donde el PRI obtiene un 49 % frente al 46 % del PAN-PRD; en Hidalgo (PRI 53 % y PAN-PRD 47 %); Sinaloa (PAN-PRD 52 %, PRI 48 %); y Veracruz (PRI 45 % contra PAN 40 %).

Por su parte, la alianza PAN-PRD gana cómodamente en Oaxaca, con un 53 % de los votos frente a un 45 % del PRI; y Puebla (PAN-PRD 53 % y PRI 41 %).

Por lo tanto, el PRI ganaría en nueve Estados de los doce en disputa, mientras que la alianza PAN-PRD le habría arrebatado a los priistas sus bastiones de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, en los que el PRI nunca ha perdido una elección estatal y gobierna desde hace 80 años.

De acuerdo con estos resultados preliminares, el PRI habría conservado el poder en seis Estados, entre ellos Tamaulipas, donde fue asesinado la semana pasada su candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, cuyo hermano tomó la estafeta y este domingo fue votado.

El PRI ganaría 9 Estados y perdería otros tres

La jornada electoral fue tranquila, pero la policía encontró cuerpos sin vida en un poblado conocido como Estación Horcasitas, en el Estado de Chihuaha.

Foto: EFE