Respuesta de una ONG

Preocupación por los gatos del Italiano

En relación a la nota publicada días atrás sobre los gatos que deambulan por el edificio del ex hospital Italiano, Gabriel Piedrabuena, presidente de la asociación civil sin fines de lucro Dignidad Animal, envió a nuestra redacción un comunicado de prensa.

“Sorprendidos ante las declaraciones del Dr. Darío Montenegro, coordinador del nodo de Salud, en cuanto a no poder hacer nada con relación a la presencia de gatos en el hospital Italiano, manifestamos nuestra perplejidad e indignación al respecto”.

Según explicó “oportunamente, cuando el Dr. Montenegro de-sempeñaba funciones como subdirector del hospital Cullen, se le planteó la necesidad de tomar medidas para evitar el incremento de la población animal de ese efector. Entre otras cosas se le propuso cerrar los accesos del hospital, castrar a los que ya residen en forma permanente, brindarles la asistencia sanitaria correspondiente y trabajar en la adopción de cada uno de ellos. Nunca se pudo comenzar a trabajar en la resolución de esta problemática dado que el argumento esgrimido para no hacer nada fue y es: ‘Tenemos otras prioridades’ ”.

“El grupo de personas -continuó- que asiste a los gatos del hospital Italiano no sólo le brindan comida y agua sino que -además- se ocupan de castrarlos y darlos en adopción. Si no fuera por esos particulares que día tras día fatigan sus cuerpos y mentes supervisando el estado de esa población de felinos, esos animales habrían invadido ya otros sectores de la ciudad, reproduciéndose indiscriminadamente y poniendo en riesgo la salud de la población toda”.

Por último, concluyó diciendo que “percibimos inconsistencia y falta de contenido en el razonamiento expresado por esta autoridad sanitaria sobre todo si tenemos en cuenta, por un lado, la cantidad de instituciones que muy esforzadamente asumen la responsabilidad de brindar respuestas allí donde el Estado sigue estando ausente y por otro, que esas mismas instituciones han manifestado en todo momento -además de advertir sobre la problemática- su intención de acompañar y coordinar actividades para arribar a resoluciones enmarcadas en la ética y la legalidad”.