Hubo una reunión para definir estrategias conjuntas

Santa Fe, Recreo y Monte Vera

buscan integrar su planificación

La preservación de las áreas frutihortícolas, la determinación de zonas de reserva para tratamiento de residuos y de proyectos de infraestructura para el escurrimiento pluvial, fueron algunos de los temas tratados.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Bajo la premisa de abordar una estrategia común para la planificación urbana, funcionarios de las Municipalidades de Santa Fe y Recreo y de la Comuna de Monte Vera mantuvieron un encuentro, que partió de una convocatoria realizada por el coordinador del Nodo de la Región 3 (Centro), Carlos Iparraguirre.

El fundamento de la reunión nace en el hecho de que la zona norte de la ciudad y las dos localidades vecinas, lindantes entre sí, comparten problemáticas vinculadas con el desarrollo urbano, la radicación de actividades productivas, y necesidades comunes en materia vial, de transporte, manejo de residuos e infraestructura de desagües.

El intercambio de ideas -informó el municipio local- se orientó hacia los distintos proyectos que se encuentran en estudio para los tres núcleos urbanos y los planes de ordenamiento urbano y ordenanzas de zonificación, en particular en las áreas linderas. Es que allí inevitablemente influyen entre sí las decisiones que tome cada uno de los gobiernos locales.

El punto de convocatoria fue Recreo y participaron, además del coordinador del Nodo, el secretario de Planeamiento, Eduardo Navarro, y el director del Programa de Trabajo y Empleo, Carlos Pereira en representación de la capital provincial.

Por parte de la ciudad de Recreo, estuvo el intendente, Mario Formento, flanqueado por funcionarios y asesores del área de Planeamiento. Y por Monte Vera, participó el presidente comunal, Luis Alberto Pallero. Además, dijo presente la directora de Planeamiento Urbano de la provincia, Estela González Iturbe.

Problemáticas que urgen

En la grilla de temas que se acordaron para tratar con mayor urgencia -y que se seguirán desarrollando en la próxima reunión que tendrá lugar en Santa Fe- figuran la determinación y preservación de áreas para la producción frutihortícola; el consenso en las zonas linderas previstas para crecimiento urbano con alta densidad, desarrollo urbano residencial, desarrollo industrial según tipo de impacto, áreas para producción rural, y zonas destinadas a tareas logísticas del transporte.

Hay que señalar que en este marco, los participantes del encuentro avanzarán sobre los temas planteados, buscando profundizar el vínculo entre las autoridades locales y los equipos de trabajo, para pensar a partir de allí la conformación de algún marco institucional.

En particular, se acordó continuar con el tratamiento en conjunto de los distintos planes locales de ordenamiento, teniendo en cuenta que en el caso del gobierno de la ciudad de Santa Fe, se elaboró un proyecto de reforma integral del Reglamento de Zonificación que se encuentra en tratamiento en el Concejo Municipal, en forma previa a su aprobación como Ordenanza.

A su vez, en la Municipalidad de Recreo, está en pleno desarrollo el trabajo de un equipo de la Universidad Católica, para elaborar el proyecto de ordenanza que regulará un nuevo plan de ordenamiento urbano. Y en Monte Vera existe un proyecto elaborado en la gestión anterior, que está en análisis en la Dirección Provincial de Planeamiento Urbano.

Santa Fe, Recreo y Monte Vera buscan integrar su planificación

Los participantes de la reunión admitieron la necesidad de abordar en forma conjunta temas vinculados con servicios básicos y desarrollo.

Foto: Prensa Municipalidad de Santa Fe

Vías y desagües

Durante el curso de la reunión se acordó determinar proyectos estratégicos cuya finalidad será la de mejorar la infraestructura vial de intercomunicación entre las tres poblaciones. También se abordaron proyectos de infraestructura para el escurrimiento de aguas pluviales de la región.

/// EL DATO

Nuevo ordenamiento urbano

Vale recordar que, en el marco del Plan Urbano Santa Fe Ciudad, y reconociendo la necesidad de modernizar las normas que rigen el proceso de urbanización (la normativa actual data de 1986), el Ejecutivo Municipal propuso un nuevo Reglamento de Ordenamiento Urbano.

Se trata de un proyecto de ordenanza que fue elevado al Concejo Municipal y busca valorar el espacio público, un mayor orden y apego a las normas de construcción, y previsibilidad en el crecimiento de la ciudad, atendiendo las situaciones particulares de cada barrio y zona.

Para llegar a ese documento, un equipo de trabajo de Planeamiento Urbano puso en consideración, y posterior discusión, el documento a los representantes de los colegios de profesionales, Cámara de la Construcción, facultades de Arquitectura (UNL y Universidad Católica), clubes y vecinales, entre otros actores sociales, con el objetivo de dar participación a la ciudadanía a través de sus instituciones y representantes sobre cuestiones de importancia estratégica para el desarrollo futuro de la ciudad.