La provincia subsidiará un 70% del valor del metro cúbico

Acueducto: Assa y cooperativas

firman convenios sobre costos

Al cabo de algo más de un año, la provincia y las cooperativas que prestan el servicio de agua potable llegaron a un acuerdo sobre el costo del metro cúbico. Lo facilitó la actualización tarifaria de Assa.

 

De la redacción de El Litoral

La provincia, doce municipios y comunas, y sus cooperativas que prestan el servicio de agua potable celebraron hoy -por adelantado- la puesta en marcha del acueducto Centro Oeste que, desde el miércoles próximo, cambiará un panorama sanitario difícil: a casi 74 mil personas comenzará a llegar agua potable de mucho mejor calidad y parámetros en residuos secos, arsénico, nitratos y sales.

El gobernador Hermes Binner firmó, con autoridades de las poblaciones que se benefician, los convenios que cerraron una extensa discusión con la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable (Fencap) que desde que el gobierno nacional concluyó con la obra de 180 millones de pesos, procuró que sus asociados reciban subsidios similares a los que perciben los usuarios de Assa.

El titular del Poder Ejecutivo dijo que “el movimiento cooperativo de Santa Fe es singular” y que “en temas tan vitales como el de la provisión del agua potable ha desempeñado y desempeña una labor fundamental: creemos que tiene su bien ganado lugar en las instituciones que hoy forman parte de quienes ayudan a construir una Santa Fe mejor”, subrayó.

Binner reconoció la labor de estas organizaciones que -desde hace décadas y sin apoyo estatal- brindan el servicio en 12 localidades de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano.

El miércoles

En Monje, Díaz, San Genaro y San Genaro Norte (ahora unificadas), Centeno, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet y María Susana, el miércoles próximo no será un día más. Desde las 10 de la mañana a esas localidades comenzará a llegarles agua potable tomada del río Coronda, una fuente de captación de calidad muy superior a sus napas subterráneas.

El cambio significa que -por ejemplo- los niveles del cancerígeno arsénico queden al fin muy por debajo del límite fijado por la ley Nº 11.220 que regula en Santa Fe los servicios sanitarios. El límite es de entre 50 y 10 ug/l (), y el agua potabilizada en Monje y transportada a los 12 distritos tendrá apenas 2. El agua de Díaz sufre una concentración de 115 ug/l, San Jenaro Norte 113 y Cenento 179, según los análisis de laboratorio que periódicamente realiza el Ente Regulador de Servicios Sanitarios Enress.

“Felicitamos a todos los intendentes y los presidentes comunales por este momento y debo decirles que esperamos que nos visite el ministro de Infraestructura de la Nación (Julio De Vido) y si ello ocurre podremos agradecerle todo lo que implica esta obra”, subrayó el gobernador.

La ventaja de actualizar tarifas

Binner destacó que aproximadamente un millón de santafesinos sigue sin tener agua potable y que con sus impuestos contribuye a pagar el subsidio provincial que sostiene el servicio prestado por Assa en 15 distritos. Destacó que ahora, con la puesta en marcha del acueducto Centro Oeste los pobladores de los 12 distritos beneficiados contarán con el mismo trato.

Los convenios firmados esta mañana reflejan la negociación que fijó qué parte de los costos reales de producción y transporte de agua potable será asumida por las cooperativas y -lo central- cuánto tendrá que subsidiar la Provincia.

Se estima que el costo del metro cúbico de agua potabilizada y transportada es de $ 2 y que las cooperativas pagarán $ 0,63, de allí que aproximadamente un 70% del valor será asumido por el Estado.

En pocas palabras, el trato que recibirán los usuarios de las 12 localidades es similar al que gozan los de la ciudad de Firmat, donde Assa mediante la recaudación recupera también apenas un 30% de lo que invierte.

Labor

Durante más de un año, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, discutió con las entidades reunidas en la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable (Fencap) cuál debía ser la proporción del subsidio. Finalmente, la solución llegó junto con la actualización de las tarifas de Aguas Santafesinas, donde hoy se cubre -tras el aumento- aproximadamente la mitad de los costos.

El ministro Ciancio citó especialmente a dos personas: su secretario de Aguas, Hugo Orsolini, que con pasión ha tomado la planificación de los acueductos que aún debe construir Santa Fe (con un costo estimado en más de mil millones de pesos y perspectivas de financiamiento por el Fondo Kuwaití) y al titular de la Fencap, Adolfo Mandolesi, con quien negoció el valor del metro cúbico de agua potable en bloque.

Acueducto: Assa y cooperativas firman convenios sobre costos

El ministro Antonio Ciancio firma los acuerdos. A su lado, el gobernador Hermes Binner y el titular de Assa, Alberto Daniele.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Celebra la Fencap

“Después de 20 años de bregar por agua de mejor calidad para toda la franja oeste de la provincia, desde la Fencap vemos con satisfacción que hoy comienzan a producirse avances, al menos para 12 localidades”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Aguas Potable, Adolfo Mandolesi.

Tras participar del acto en el que se firmaron los convenios para fijar el valor del metro cúbico de agua que Assa potabilizará y transportará a las prestadoras del servicio, el cooperativista subrayó que 6 de las 12 localidades tienen servicios prestados por este sector, 4 por comunas y otros 2 por municipios.

“Siempre hemos buscado que se pague un precio justo, que se pueda sostener en el interior y que no nos discrimine respecto del subsidio con que cuentan los usuarios de Aguas Santafesinas SA. Y eso es lo que hemos acordado”, agregó.

Estimó que en las 12 localidades los precios del agua potable “se duplicarán”, pero también advirtió que allí hay una ventaja considerable respecto de la situación de Assa. El servicio está medido y cada familia puede cotejar en sus bolsillos el uso responsable del agua potable.

El cooperativista subrayó que a la obra de infraestructura y su puesta en funcionamiento la sociedad debe añadirle concientización para el uso racional y el cuidado del recurso.

$ 180

millones

es el costo que para el Estado nacional tuvo el acueducto Centro Oeste.

$ 2,2

millones

es la inversión de Assa en conexiones a los sistemas de distribución de agua desarrollados por las cooperativas.

$10.189

es el total invertido

en cada una de las conexiones para los 73.709 habitantes beneficiarios.

Inédito elogio a Reutemann

El gobernador Hermes Binner defendió la continuidad de la privatización de la autopista Santa Fe- Rosario y destacó que “los pliegos ya están en venta” para que se haga cargo un nuevo concesionario.

Dijo que “ésta es una autopista que no tiene subsidios y es un ejemplo de concesión en el país, uno de los mejores actos que hizo el gobernador Carlos Reutemann, porque es el único corredor vial que paga canon. Es un hecho importante para defenderlo”.

Justificó la contratación directa de una UTE de Rosario para cobrar peaje y mantenerla por 6 meses porque “se cayó uno de los integrantes de Aufe y a pesar de que tiene sólo el 5% de esa empresa provocó la caída de toda la concesión”.

La decisión “no perjudica al usuario, ni a la provincia” y negó que haya un enojo radical por lo ocurrido.