Más accidentes con camiones

Crearán centros de recepción de denuncias por accidentes viales

Con este nuevo sistema, las comisarías dejarán de ser receptoras de las denuncias por accidentes. Reconocen que se han incrementado los accidentes con camiones en las rutas.

De la corresponsalía de Rosario

polí[email protected].

El gobierno provincial firmó hoy un convenio con la Asociación Civil Centro de Accidentología y Prevención en Tránsito (CAPT) para la creación de un sistema único e integrado de denuncias con el objetivo de que registre toda la información derivada de los siniestros viales ocurridos en la provincia.

Hebe Marcogliese, titular de Seguridad Vial de la provincia, dijo hoy a la mañana a El Litoral, durante la presentación del convenio-acto en el que participó también el ministro del Gobierno Antonio Bonfatti que la finalidad que tiene el acuerdo “es muy importante porque el efecto inmediato que va a provocar va a ser descomprimir a las comisarías de un trabajo permanente (como son la recepción de denuncias por accidentes del tránsito) para que se aboquen al tema exclusivo de la seguridad. El objetivo es que este tipo de denuncias se trasladen a un ámbito civil”.

“El objeto principal del acuerdo es generar las bases para la creación e implementación de este sistema, que contemplará la prestación de un servicio unificado de recepción de denuncias de siniestros viales sin víctimas fatales o lesionadas, a través de centros locales o regionales en el marco del Programa Sideat”, informaron en el área de Seguridad Vial.

Marcogliese señaló que los datos que se procesen en los centros de atención de denuncias “servirán para trabajar en el análisis estadístico de los accidentes y otras particularidades del parque automotor”. Y cuando se ponga en marcha el carné de conducir por puntos esta información será vital para hacer los seguimientos y las evaluaciones.

“Va a ser un aspecto más que se va a cruzar. Vamos a poder incluir una trayectoria del conductor como asegurado, es decir, si ha tenido colisiones, en las que siempre hay un infractor. Nos va a permitir hacer un análisis mayor de cada persona como conductor”, apuntó la funcionaria.

Cosecha y la falta de infraestructura

“Aunque todavía no tenemos los resultados del relevamiento durante la cosecha, lo que vemos en el día a día es que vienen aumentando los accidentes con camiones en la provincia de Santa Fe”, aseguró la titular de Seguridad Vial.

En abril pasado Marcogliese había informado que durante 2009 las víctimas por accidentes de tránsito descendieron en la provincia con respecto a 2008 en un 14 por ciento. El año pasado fallecieron en total 522 personas por heridas causadas en accidentes de tránsito.

Con el incremento del tráfico en las rutas, a causa de la cosecha de soja que la campaña pasada fue récord al superar las 54 millones de toneladas, la cantidad de accidentes aumentó y se transformó en una noticia casi cotidiana.

“Hay un crecimiento muy importante de accidentes en las rutas que confluyen en las terminales portuarias, sobre todo es muy llamativo lo que se viene dando en la ruta 33. Todavía no hemos cuantificado este escenario. Pero creemos que el número de víctimas ha aumentado”, dijo la funcionaria, quien indicó que se había realizado un trabajo de coordinación con las empresas para no congestionar las rutas.

“Hasta ahora lo estuvimos manejando bastante bien, pero no podemos negar que hay un tráfico impresionante de camiones en las rutas que provoca accidentes. Los accidentes con camiones, en general pueden derivar en muchas víctimas son fatales”, sostuvo.

Uno de los factores que inciden para que suba la cantidad de colisiones es el déficit en infraestructura que existen en las rutas nacionales y provinciales. “Hay causas que se conjugan para dar respuestas a este tipo de problemas, pero la fundamental es la inversión en infraestructura”, advirtió.