Próximos festejos patrios

Anunciaron actividades por

el Día de la Independencia

El gobierno santotomesino ha organizado actividades protocolares y culturales para celebrar el 9 de Julio. La programación se extenderá hasta el día 10 e incluirá el Primer Encuentro de Comunidades del Mundo.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El gobierno santotomesino anunció esta semana que celebrará el 194º aniversario de la independencia nacional con un programa de actividades que va a incluir, entre sus aspectos más sobresaliente, un desfile cívico militar, el denominado Primer Encuentro de Comunidades del Mundo y un festival musical en el que actuará, entre otros artistas, Mario Bofill. En dicho contexto, el día 9 de Julio, a partir de las 10.30 y sobre calle Sarmiento, se desarrollará el acto oficial, que estará presidido por el intendente Fabián Palo Oliver y tendrá su lógico contenido de ceremonia protocolar, pero al que se agregará -en adhesión a estos festejos- la presentación de agrupaciones folclóricas locales, las que pondrán en escena diversas danzas y cuadros alegóricos, que dan sentido de pertenencia y tradición a las fechas patrias nacionales.

Detalles y pormenores

Seguidamente al desarrollo de la actividad anteriormente descripta, en el tramo de calle Sarmiento que cubre desde Iriondo hasta Rivadavia se realizará el ya referido desfile cívico militar, en el que participarán efectivos de las fuerzas armadas y de la policía de la provincia, junto a representantes de las entidades sociales, culturales y deportivas de Santo Tomé; además, como parte de esta fiesta, serán repartidas escarapelas y se servirá chocolate preparado por miembros de los batallones del Ejército Argentino. Por otra parte, desde las 14, pero no en el sitio antes señalado sino en la explanada de la Dirección de Policía Municipal (intersección 4 de Enero y Tucumán), está programada la presentación de Mario Bofill, reconocido poeta y músico correntino que interpretará temas de su extensa y prolífica trayectoria como referente del chamamé canción.

Además, durante la citada jornada actuará el Quinteto Santa Fe (formación originada en 1967) y Los Favoritos del Chamamé, conjunto santotomesino de conocido estilo festivo. Para finalizar, tanto el 9 como el 10 de julio, desde las 18 -con entrada libre y gratuita-, en las instalaciones del Club Unión Santo Tomé tendrá lugar el Primer Encuentro de Comunidades del Mundo, propuesta multicultural que es organizada por la firma RG Producciones, con el auspicio del municipio de nuestra ciudad.

Fondo de Asistencia Cultural

Continuando con las actividades programadas por el municipio para estos días, puede señalarse que la Dirección de Cultura y Educación ha organizado para esta noche, en el Centro Cultural 12 de Septiembre de nuestra ciudad, las dos primeras asambleas convocadas para renovar los integrantes de la Comisión Asesora del Fondo de Asistencia Cultural (FAC), organismo compuesto por cinco áreas artísticas específicas: Artes Escénicas, Plástica, Música, Letras y Danzas. En la primera de las reuniones previstas para hoy -a las 19.30- se congregarán los representantes de Artes Escénicas, mientras que en la segunda -a las 21- lo harán los de Plástica. Mañana se reunirá el área de Música, así como el miércoles se llevará a cabo la asamblea de quienes representan a las Letras y el jueves 8 de julio, a los de las Danzas; en esto tres últimos casos, el horario será el de las 20.

La Comisión Asesora del FAC es el ámbito en el que se evalúan los proyectos culturales de los aspirantes a recibir la mencionada asistencia económica, quienes ahora -por ejemplo- tendrán tiempo hasta el próximo 31 de julio para elevar sus propuestas en la mesa de entrada de la Municipalidad de Santo Tomé (Iriondo 1649). Atento a ello, no está de más aclarar que los interesados en este apoyo, podrán presentarse de 7 a 13 en las oficinas de la Dirección de Cultura y Educación (25 de Mayo 2540), para retirar allí los formularios correspondientes.

Anunciaron actividades por  el Día de la Independencia

El Batallón de Ingenieros I Coronel Ceztz -una de las unidades militares con asiento en Santo Tomé- estará presente en el desfile del 9 de Julio, tal como lo hizo durante la celebración del Día de la Bandera (foto).

Agencia Santo Tomé