Por salidas transitorias

Reclamo de presos en Coronda

De la Redacción de El Litoral

Los internos del pabellón Nº 6 Sur de la cárcel de Coronda iniciaron una huelga de hambre la semana pasada, en reclamo a las autoridades provinciales por “rebajas y fijación de penas”. El director del instituto carcelario, Gabriel Zelante, junto con el juez de Ejecución Penal, Julio César Arri, se reunieron el jueves con los presos en busca de una solución a partir del diálogo.

En total, son 78 de los 1.031 presos que se encuentran alojados en Coronda. Habitan el llamado “pabellón de conducta”, donde están mezclados santafesinos y rosarinos, tanto condenados como procesados, que alcanzaron “conducta muy buena” o “ejemplar”.

El 29 de junio enviaron una carta al gobernador de la provincia, Hermes Binner, en la que anunciaban el comienzo de la medida extrema, junto con un paro de actividades en los talleres, hasta tanto no obtener una respuesta.

La nota refería a los puntos siguientes: fijación de penas; conmutaciones y rebajas de condenas; cambio de modalidad sobre las salidas transitorias; libertad condicional para los reincidentes; y régimen de salidas transitorias progresivo.

Sobre todos esos puntos dialogaron dentro del penal, tanto Zelante como Arri, quienes manifestaron al salir que los internos “se mostraron satisfechos”, aunque indicaron que se tenían que poner de acuerdo para decidir si levantaban la huelga de hambre.

“Hoy (por el jueves) se hizo presente en el pabellón, el director de la unidad Gabriel Zelante y el juez Julio C. Arri. Estuvieron dialogando con cada uno de los compañeros que se encuentran afectados a este reclamo con respecto a las salidas transitorias, dando respuestas favorables a cada uno de ellos”, escribió uno de los presos en la revista carcelaria Ciudad Interna.

Si bien en un primer momento cuestionaron al juez de Ejecución Penal, luego comprendieron que desde junio de 2008 no se realizan conmutaciones de penas, y que ésa es una decisión del Poder Ejecutivo. En ese sentido, fuentes del penal indicaron que Asuntos Penitenciarios le dio una respuesta para que salieran las conmutaciones.