España y Alemania, con sabor a final

Un duelo entre valientes

Mañana a las 15.30 (hora de nuestro país), se jugará la segunda semifinal del Mundial, en esta ocasión entre Alemania y España, dos de los animadores del certamen. Hay promesa de buen espectáculo.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Es un homenaje al fútbol ofensivo, un grito contra la especulación, una oportunidad histórica y una revancha. Es la semifinal del Mundial de Sudáfrica que disputarán mañana España y Alemania, un partido de gran jerarquía del que saldrá el favorito para alzarse con el título.

El fútbol es impredecible. Todo puede pasar. Pero la lógica dicta que españoles y alemanes juegan mañana en Durban una final anticipada.

El ganador del duelo se enfrentará el domingo en el estadio Soccer City de Johannesburgo con el vencedor del choque que disputan hoy en Ciudad del Cabo, Uruguay y Holanda.

España y Alemania son los equipos que han presentado la propuesta más arriesgada y atractiva del Mundial. Ambos perdieron un partido en la primera fase y supieron sobreponerse, aunque los alemanes lo hicieron con una contundencia inesperada.

En realidad, son dos conjuntos con una filosofía muy similar: pelota al suelo, control del juego, velocidad en el pase y vocación ofensiva. En definitiva, protagonismo.

El camino transitado hasta el encuentro del estilo no estuvo exento de traumas. Para ninguno de los dos. España tomó conciencia con su triunfo en la Eurocopa de que su magnífica generación de centrocampistas sólo podría tener éxito a través de una apuesta por la posesión infinita de la pelota, por el toque y la asociación.

El título europeo enterró “La Furia” y alumbró una ideología irrenunciable. Fue hace dos años en la final de Viena, precisamente ante la Alemania de Joachim Loew, un técnico que tomó buena nota de lo que vio.

Los alemanes llegan a semifinales lanzados, después de arrasar consecutivamente a Inglaterra (4-1) y a Argentina (4-0) y como el equipo más goleador con 13 tantos.

El éxito generó incluso un debate interno peligroso justo horas antes de enfrentarse a España. Philipp Lahm no quiere devolver la cinta de capitán “voluntariamente”. Y Ballack no está dispuesto a ceder privilegios.

España ha repetido equipo titular en los últimos tres partidos, pero antes de semifinales la duda se ha instalado sobre la figura de Fernando Torres. Después de dos operaciones de rodilla, el atacante del Liverpool llegó a Sudáfrica muy justo de forma y su actuación hasta el momento ha sido decepcionante. Poca participación en el juego y ningún gol.

El seleccionador español tiene “las ideas claras” sobre lo que hacer ante Alemania, según aseguró a DPA. Pero de momento no las reveló. Si Torres no juega, podría dar entrada a un quinto centrocampista -Cesc Fábregas y David Silva esperan su oportunidad- o apostar por el cambio natural de Fernando Llorente.

El que no faltará con seguridad es David Villa. El atacante del Barcelona ha marcado cinco de los seis goles de España y lidera la tabla de artilleros en el Mundial. Su duelo mañana con Klose podría ser definitivo.

La batalla se presenta igualada sobre el césped pero desigual en la historia. España se encuentra ante una oportunidad sin precedentes. No estaba entre los cuatro últimos desde 1950 y jamás jugó una final mundialista.

Alemania, por el contrario, no se baja de la ronda de los ocho últimos desde 1954. Ha jugado siete finales -récord absoluto junto a Brasil- y ha ganado tres títulos. Sin embargo, el último data de 1990, cuando muchos de los actuales jugadores alemanes apenas levantaban un metro del suelo.

La confianza de Schweinsteiger

El mediocampista del seleccionado alemán Bastian Schweinsteiger, clave en el categórico triunfo por 4 a 0 contra Argentina, aseguró hoy que su equipo podrá vencer mañana a España, luego de haber perdido ante ese rival la final de la Eurocopa 2008. “Tenemos nuevas caras en la cancha esta vez, jugadores jóvenes que ganaron experiencia durante este torneo”, dijo hoy Schweinsteiger. El mediocampista del Bayern Munich remarcó que España “no cambió mucho“ con relación al conjunto que obtuvo el certamen continental hace dos años, por entonces bajo la conducción técnica de Luis Aragonés. “Sergio Busquets reemplazó a Marcos Senna pero en lo demás es casi el mismo equipo”, agregó Schweinsteiger, quien reconoció además que la Roja “fue superior” a su seleccionado cuando lo venció 1 a 0 en Viena. Schweinsteiger analizó el juego español y concluyó en la importancia de anular a los mediocampistas Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

El pronóstico del pulpo.

El pulpo Paul, el oráculo animal del acuario Seelife de Oberhausen (oeste de Alemania), pronosticó hoy el pase de España a la final con una clara victoria en la semifinal contra Alemania.

/// LA CLAVE

223 minutos sin recibir goles

La selección española, que se enfrentará mañana a Alemania en las semifinales del Campeonato del Mundo de Sudáfrica, está a 60 minutos de superar su mejor racha de imbatibilidad en una fase final de un Mundial.

Hasta el momento, el guardameta Iker Casillas acumula 223 minutos sin recibir un gol, ya que desde que el chileno Rodrigo Millar marcó en el minuto 47 del partido España-Chile, la selección no ha recibido otro tanto. Tras esos últimos 43 minutos de partido, España completó sus dos siguientes encuentros con dos victorias por 1-0 ante Portugal en cuartos de final y contra Paraguay en octavos, por lo que completa esos 223 minutos. Para encontrar un registro mejor que el actual, hay que remontarse a 1950 cuando en el Mundial de Brasil el combinado nacional fue capaz de mantener cerrada su valla durante 282 minutos.

Entonces, desde que el estadounidense Souza batió a Ignacio Eizaguirre en el minuto 17 del primer partido del campeonato hasta que el uruguayo Ghiggia lo volvió a hacer, en el minuto 29 del primer choque de la segunda fase, se quedaron en blanco las selecciones rivales de Chile (2-0) e Inglaterra (1-0).