Oscar Córdoba, el colombiano que cerró durante años el arco de Boca

“El 4-0 de Alemania me dolió

como si fuese de Argentina”

Dijo que los cambios en el césped fueron más determinantes que la nueva pelota. “En todos los Mundiales se han cambiado pelotas y los arqueros nos comimos goles”, dijo el colombiano.

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Cape Town, Sudáfrica)

Hay una marcada tendencia, en este Mundial, a buscar técnicos o ex jugadores para que hagan de comentaristas. Uno lo ve en la Argentina con Enzo Francéscoli, con Diego Latorre (aunque en este caso, ya decididamente apostando a un nuevo rol de periodista), con el Mago Capria, con el Bambino Veira. También lo están haciendo otras cadenas con personajes del fútbol como Hristo Stoichkov, Bora Milutinovic, José Luis Chilavert, Osvaldo Ardiles (tremendamente reacio a conceder entrevistas), Iván Zamorano. Y en esa tendencia también está Oscar Córdoba, el ex arquero de la selección colombiana, que se cansó de ganar campeonatos con Boca en los mejores tiempos de Carlos Bianchi -otro de los que está en Sudáfrica comentando el Mundial- y que ahora analiza desde afuera con la autoridad que le concede el haber estado adentro.

—¿Sorprendido por esta eliminación de Argentina, Oscar?

—Sí. No por el hecho de ganar o perder, porque Alemania le puede ganar a Argentina, pero nunca pensé que lo pudiera hacer por una diferencia que en este nivel es abismal.

—Nada hacía suponer una diferencia tan amplia, ¿no?

—Nada, nada. Y te digo una cosa: me siento muy golpeado por lo que aconteció con Argentina y por el resultado. Estoy golpeado como si fuese un argentino más.

—¿Dónde estuvo la diferencia?

—La diferencia estuvo en el rendimiento de los jugadores, pero también hay que pensar en el golpe anímico del gol a los 2 minutos. Yo creo que en una instancia así, superar un gol en el arranque mismo del partido es algo que resulta muy complicado. No es fácil reponerse.

—¿Y Brasil?

—Es otro que pudo haber dado algo más y que no pudo. Quedó en deuda Brasil, iba ganando el partido con los holandeses y no supo rematarlo.

—¿Qué opinás de las pelotas, algo de lo que tanto se habló?

—Para mí, las pelotas no son el problema. Acá, en Sudáfrica, el problema fueron los terrenos de juego. Es lo que más varió. Ahora están intentando cambiar las canchas, le ponen mezcla de pasto natural con césped artificial. Y esto obliga al deportista a acostumbrarse y a pelear con algo que no reconoce como natural.

—¿Y las pelotas?

—En todos los campeonatos del mundo se han cambiado los balones y los arqueros nos hemos comido goles.

—Pero en este torneo, ese aspecto fue más notorio...

—Porque es muy reciente y vos te amparás en lo que estás viendo. Pero echá un vistazo hacia atrás y recordá lo que pasaba en Estados Unidos, en 1994. Y vas a ver que allí también se habló de la pelota y de los goles que se comían los arqueros.

—¿Cuál fue el arquero que más te gustó?

—Eduardo, el portugués.

—Coincidís con Chilavert, que dice lo mismo...

—Es muy capaz, debajo de los tres palos es muy bueno y tiene una virtud: cuando tiene que salir jugando, sabe lo que debe hacer, no rifa la pelota, no la regala. Es muy buen arquero, me encanta.

—¿Sergio Romero?

—Cuando a un arquero le hacen cuatro goles siempre se lo va a desmerecer o le van a encontrar algún error. Es un buen arquero. Y Maradona tuvo el mérito de encontrarlo y respaldarlo.

—¿Qué es de tu vida?

—Ahora comento el Mundial para DirecTV y me dedico a mis negocios.

—¿Y de fútbol?

—Nada, gracias a Dios.

—¿Y Boca?

—Siguiéndolo permanentemente, como siempre. Hace poco declaré que Fabián Vargas me comentó lo que estaba pasando. Lamentablemente, era algo que se veía venir. Cuando yo jugaba también teníamos nuestros conflictos y puntos de desencuentro, pero habíamos encontrado un equilibrio. Además, se equivocaron en las contrataciones. En fin, hubo un cúmulo de situaciones que lo llevaron a esa difícil situación por la que atravesó.

/// FICHA PERSONAL

Nombre: Oscar Eduardo Córdoba Arce.

Nacimiento: 3 de febrero de 1970 (40 años).

Lugar: Cali, Colombia.

Posición: Arquero.

Estatura: 1,82 metros.

Partidos internacionales: 73.

Año del debut: 1988.

Club del debut: Atlético Nacional.

Año del retiro: 2009.

Club del retiro: Millonarios.

“El 4-0 de Alemania me dolió como si fuese de Argentina”

Oscar Córdoba cuando era arquero de Boca. El colombiano ganó todo con el equipo que en ese entonces dirigía Bianchi y donde era caudillo junto a sus compatriotas Bermúdez y “Chicho” Serna.

Foto: Archivo El Litoral

Agobiado por las lesiones

“Estaba preocupado, en un año había tenido muchas lesiones y el problema de la espalda ya era crónico, tenía 39 años y me di cuenta de que la de 2009 era mi última temporada, no le veía otro desenlace, no tenía más nada que hacer dentro de una cancha”, contó el arquero que jugó al fútbol hasta esa edad en Millonarios.

“Es increíble, pero cada dos meses me lesionaba”, concluyó el hombre que, en el año 2001 fue catalogado como el segundo mejor arquero del mundo, detrás de Oliver Kahn, superando en la votación de la Fifa al italiano Buffon y al francés Barthez.

8

Títulos

Conquistó Oscar Córdoba en su carrera. Seis de ellos fueron con Boca (tres torneos locales, dos Copa Libertadores y la Intercontinental del 2000), uno con América de Cali y el restante con la Selección Colombiana (Copa América del 2001 en Colombia).

10

Equipos

Lo tuvieron en sus filas: Atlético Nacional, Deportivo Cali, Deportes Quindío, Millonarios, Once Cali, América de Cali, Boca, Perugia, Besiktas y Ankaraspor, estos últimos dos del fútbol turco.

1

Mundial

Jugó Oscar Córdoba. Fue el de 1994, en Estados Unidos, obviamente con la selección colombiana.