ANUNCIO

Referendo inglés sobre la reforma electoral

Télam

El Reino Unido celebrará un referendo el año próximo sobre su mayor reforma electoral en décadas, anunció hoy el viceprimer ministro, Nick Clegg, en una decisión que pondrá a prueba al gobierno de coalición británico.

La reforma electoral fue uno de los puntos más discutidos antes de la formación del primer gobierno de coalición británico desde la Segunda Guerra Mundial, luego de una elección sin un claro ganador que este año puso fin a 13 años de gobiernos laboristas.

El primer ministro, el conservador David Cameron, se opuso siempre a la reforma, pero luego de los comicios de mayo se comprometió a someterla a referendo para poder formar su coalición de gobierno, pese a la oposición interna en su partido.

La concesión fue la exigencia central del partido Liberal Demócrata del actual viceprimer Nick Clegg para aceptar la invitación de Cameron a formar el actual gobierno de coalición, el primero en 65 años.

La votación de la reforma será acompañada por una redefinición de los límites de los distritos electorales y una reducción de 50 escaños en la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento), dijo Clegg ante sus pares del Parlamento.

Los cambios servirán para “restaurar la confianza del pueblo en los políticos”, dijo el vicepremier, citado por la cadena BBC.

En el referendo, que se celebrará en mayo próximo, los británicos serán consultados sobre si quieren cambiar el actual sistema, por el cual resulta electo sólo el candidato más votado de cada circunscripción, por otro “alternativo” similar al de Australia.

Bajo el sistema de votación alternativo, los votantes califican a los candidatos por orden de preferencia, y cualquier postulante que obtiene más de 50% en la primera ronda es elegido.