DISIDENTE


Fariñas responsabiliza a los Castro de su “próxima” muerte

2.jpg

Esta fotografía fue tomada el pasado 2 de marzo. Guillermo Fariñas está ahora internado en un hospital de Santa Clara, a 250 kilómetros de La Habana.

Foto: Archivo El Litoral

EFE/DPA/Télam

El disidente cubano Guillermo Fariñas, quien cumple una huelga de hambre desde hace unos cuatro meses en reclamo de la liberación de presos que considera políticos, responsabilizó a “los hermanos Fidel y Raúl Castro” de su “próximo fallecimiento”.

“Consciente estoy de mi próximo fallecimiento y lo considero un honor. Los únicos responsables son los hermanos Fidel y Raúl Castro”, dijo Fariñas.

El disidente hizo la advertencia en un mensaje transmitido telefónicamente por su portavoz Licet Zamora, desde el hospital en que está internado en Santa Clara, a unos 250 kilómetros al este de La Habana, según reprodujo DPA.

El jefe de los servicios de terapia intensiva del centro asistencial, Armando Caballero, dijo en una amplia entrevista publicada el sábado en el diario Granma que su paciente “está en peligro potencial de muerte”.

“Hoy el paciente tiene un peligro potencial de muerte, porque depende de la evolución de ese trombo que tiene alojado en el confluyente yúgulo subclavio izquierdo, el cual se está tratando adecuadamente”, añadió.

Caballero, quien atiende a Fariñas, afirmó que la vida del disidente “dependerá de la evolución” de un trombo yugular.

En su mensaje, el opositor afirmó que confiaba “en el equipo médico y paramédico” que lo atendía. “Por eso he rechazado diferentes ofertas que me han hecho para irme a tratar a otros países”, añadió.

El mensaje de Fariñas se conoció en momentos previos al arribo al país del canciller español, Miguel Ángel Moratinos, quien intentará colaborar para que se afiance el diálogo ya iniciado entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia cubana.

Esas negociaciones permitieron el traslado de presos a zonas más cercanas para los familiares, noticia que fue bien recibida por la disidencia.

También se conoció en las últimas horas la decisión del gobierno de Chile de ofrecer alojamiento en su embajada en La Habana para “presos de conciencia” cubanos, posibilidad que está siendo gestionada ante las Naciones Unidas.

El canciller Alfredo Moreno señaló que Chile está dispuesto a recibir a “presos de conciencia” cubanos si con eso ayuda a que Fariñas termine con su huelga de hambre.

Que se evite la tragedia

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, espera que se evite una “tragedia” en el caso de Fariñas.

“Seguimos muy de cerca este caso y hemos tenido contacto con las autoridades cubanas sobre el caso del señor Fariñas”, dijo el portavoz de Pillay, Rupert Colville.

Recordó que la alta comisionada entabló contacto hace varios meses con las autoridades cubanas en relación a los casos de los opositores en huelga de hambre y que, desde entonces, ha privilegiado la vía del “diálogo” en su intento por contribuir a una solución.

Sin embargo, Colville recalcó que “una huelga de hambre es una decisión personal”. Por tanto, agregó, “es un poco difícil hacer un comentario” sobre derechos humanos vinculado directamente con una huelga de hambre.

El portavoz concedió, en cambio, que la medida de fuerza de Fariñas no es común, ya que su objetivo es “sacar a la luz la preocupación existente por las libertades de expresión, de reunión y de movimiento” en la isla.