La red troncal del tendido pasa a 20 cuadras

Altos del Valle reclama gas natural desde hace 12 años

Fue en 1998 cuando desde la vecinal del barrio comenzaron a gestionar el servicio, sin mayores respuestas hasta el momento. La diferencia económica entre el gas envasado y el gas natural es el principal motivo del pedido.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Alrededor de 5.000 vecinos de la zona norte de la ciudad, específicamente los que habitan en el barrio Altos del Valle, piden al gobierno provincial acceder a la red de gas natural domiciliario. El reclamo comenzó en 1998, cuando desde la comisión directiva de la vecinal iniciaron las gestiones con Litoral Gas y con la Cooperativa Setúbal, ambas empresas encargadas de la provisión de gas natural en diferentes barrios.

“Estamos a 20 cuadras de la red troncal del tendido de gas, no estamos a 100 kilómetros como para pensar en algo imposible. El gobierno provincial, municipal, o por qué no ambos, deben tomar cartas en el asunto y atender la necesidad no sólo de este barrio sino de todos los que conforman la zona norte como La Esmeralda, Las Delicias, René Favaloro, Altos de Nogueras, Santa Rita y Liceo Norte”, manifestó a El Litoral el presidente de la vecinal Altos del Valle, Jorge Maya. Y agregó: “Hace 12 años que venimos reclamando por acceder a la red de gas natural, porque sin lugar a dudas los beneficios son muchísimos. El tendido llega actualmente hasta la Granja La Esmeralda y nosotros, que marcamos el límite norte de la ciudad, no estamos tan lejos”.

Consultado sobre las gestiones realizadas, el vecinalista indicó que tanto desde Litoral Gas como desde la Cooperativa Setúbal les anticiparon que no es una obra económica, que “estimativamente requiere una inversión de entre 7 y 10 millones de pesos” ya que se debe extender el tendido de la red y también construir una planta elevadora de presión. “Considerando que la red se encuentra a tan sólo 20 cuadras es un despropósito en los tiempos que vivimos, teniendo una ciudad con amplio desarrollo urbanístico hacia la zona norte, no contar con un servicio tan esencial para las necesidades del hogar, para mejorar la calidad de vida de los niños y abuelos”, dijo.

“Inequidad”

Marcelo Claret, presidente del Centro de Jubilados del barrio, hizo hincapié en que en esta época del año una familia tipo precisa de unas cuatro garrafas mensuales para cocinar, asearse y calefaccionar el hogar; lo que le requiere disponer de 120 pesos por mes. Mientras tanto, los vecinos que residen en zonas que cuentan con la red de gas natural deben pagar, también para cocinar, asearse y calefaccionar su casa, 40 pesos cada dos meses.

“Nosotros, los de la zona norte, debemos gastar 240 pesos bimestrales en garrafas mientras que los del centro y sectores residenciales de la ciudad sólo gastan 40 pesos. El 25% de la población de Altos del Valle está jubilada, imaginate lo importante que sería para toda esa gente abonar menos por el servicio. Muchos abuelos se privan de calefaccionarse porque no pueden gastar ese dinero y como son, junto con los chicos, los más vulnerables al frío se enferman”, dijo Claret.

Por último, desde la vecinal Altos del Valle refirieron que anhelan un mayor bienestar para todos los habitantes del barrio y también de la zona norte, siendo para ello fundamental acceder al suministro de gas natural domiciliario. “Desde 1998 venimos pidiendo la obra. Por favor, que el gobierno provincial contemple nuestro pedido porque merecemos una mejor calidad de vida”, finalizó Jorge Maya.

Altos del Valle reclama gas natural desde hace 12 años

“Ojalá algún día llegue el gas natural a esta zona”, deseó en voz alta Jorge Maya, presidente de la vecinal Altos del Valle, sita en la intersección de Las Azucenas y Los Pinos. Foto: Guillermo Di Salvatore

/// UBICACIÓN

BarrioAltosDelValle.pdf

el litoral

240

pesos

bimestrales es lo que gastan, en promedio, los vecinos de Altos del Valle en gas envasado.

40

pesos

bimestrales es lo que gastan, en promedio, quienes residen en barrios que cuentan con el servicio de gas natural.