Espera que en 6 meses haya un nuevo concesionario

Autopista: para Ciancio la UTE

contratada no tiene ventajas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro Antonio Ciancio, que tomó la decisión de contratar de forma directa la explotación y el mantenimiento de la autopista por 6 meses, hasta que se complete el proceso licitatorio definitivo en marcha, dijo que “no hubo más alternativa” que proceder de esa forma.

Aseguró que no habrá ventajas para la UTE que hoy cobra peaje en el corredor, respecto de los demás oferentes para la licitación en marcha. Y enumeró: “Primero, porque los que se presenten tienen que tener antecedentes en el manejo de este tipo de concesiones y por lo tanto ya conocen cómo es el negocio; segundo, porque toda la información que maneja hoy la UTE es pública; y tercero porque las empresas firmaron un compromiso de permitir el acceso a toda la información: es la primera vez que se garantiza el acceso a la información en una concesión de este tipo”, subrayó.

Sobre las dudas de la oposición -y parte del oficialismo-, el ministro expresó:

“Siempre vamos a estar para clarificar las cosas, nunca nos negamos, desde la provincia, y desde el socialismo y el Frente Progresista. Y es un hecho histórico, hoy los funcionarios concurren a la Legislatura cada vez que se los cita. No lo he visto en otros años...”, deslizó.

Más adelante, comentó: “Más transparencia este ministro no puede ofrecer. Creo que lo demás es un juego político y nosotros estamos de acuerdo con que se tiene que dar: el 28 de julio estaremos ahí, como hemos estado tantas veces (en la Legislatura) y veremos... porque después una cosa es lo que se nos dice por los diarios y luego otra cuando nos sentamos y analizamos la documentación, y -enfatizó- analizamos la historia”.

“No, no los tengo presente”, expresó cuando se le mencionó si recordaba algún antecedente en la provincia de contratación directa para un servicio que estaba concesionado.

Opciones descartadas

“Había varias opciones, que fuimos desestimando, una a una, a medida que vimos que eran imposibles de llevar adelante”, antes de que se tomara la decisión de contratar a la UTE formada por Supercemento y Edeca.

“Nadie lo dice, pero yo lo repito: la opción de una contratación temporal, parcial y directa no está negada por ninguna ley de la provincia. Al contrario, nuestros cuerpos legales nos han informado sobre los límites de lo que podíamos hacer, sino no lo hubiéramos hecho... Hubiéramos abierto las barreras y que alegremente la gente pase y se desmantele la posibilidad de continuar la concesión”.

Respecto de por qué Ciancio anunció a los legisladores -meses atrás- que el Estado se haría cargo de caer la concesión de Aufe, el ministro se justificó: “Era una idea que teníamos, pero implicaba cambiar a más de 200 personas de un régimen privado a otro público, destruir un sindicato que depende de esos empleados, ponernos en un rol impositivo y de ingresos brutos que no tiene la provincia, cobrar y tributar, y vimos que era imposible en tan poco tiempo capacitarnos para cortar pasto, hacer bacheos, contratar ambulancias, auxilios, en fin, todo un sinnúmero de tareas que hizo que buscáramos otro camino”

Sobre Aufe

Ciancio dijo que la intensión “fue siempre que Aufe se quedara” hasta completarse la licitación, y recordó que el año pasado (durante el período fijado por contrato) la situación económica nacional no alentaba la participación de inversores.

Recordó que la permanencia de la empresa “se frustró 6 ó 7 días hábiles antes de vencer el plazo; ellos plantearon -luego de que teníamos todo consensuado- unas nuevas demandas que eran inaceptables para nosotros”.

Los representantes de Aufe “pretendían que no les cobráramos el canon, que dejáramos por escrito que la autopista estaba bien y no había nada que reclamar, y que quedaran eximidos de toda responsabilidad legal, que se aumentaran los peajes a cifras siderales, y que el Estado se hiciera cargo de pagar la antigüedad de los empleados por estos 6 meses. Nos pareció sospechosamente fuera de lugar”.

La elección de la UTE

Respecto de cómo se eligió a la UTE que hoy cobra el peaje sin pasar por una licitación, afirmó: “Antes invitamos a varias empresas y ésta fue la primera que dijo que sí, en ese pequeño lapso”, que antes describió como de 6 ó 7 días hábiles, entre el no de Aufe y la contratación directa.

Dijo que esa UTE era “la única que encontramos que estaba dispuesta a tomar la autopista con las condiciones que pusimos, es decir, las que impone la concesión: canon, prestaciones, obligaciones de mantenimiento y servicio”.

Hay que tener en claro las dos puntas del problema: una es que estamos licitando y que esta situación tiene fecha de vencimiento, son 6 meses como máximo; y dos, que no hay perjuicio alguno para el Estado que seguirá cobrando el canon. Tampoco habrá perjuicio para el usuario que tendrá el mismo servicio.

El Estado “está reclamando las cosas que la empresa anterior, en la concesión que ha terminado, no cumplió. Esta historia no empieza en diciembre de 2007, sino hace muchos años cuando las gestiones justicialistas dejaron por actas que la empresa no cumpliera con las metas que el contrato establecía. Lo hicieron para no aumentar los peajes y consensuaron con ellos no avanzar sobre temas muy importantes como la repavimentación de la autopista”.

Ciancio afirma que Aufe -la concesionaria anterior- planteó demandas “sospechosamente fuera de lugar”. Y que pretendía no pagar canon al Estado y subir el peaje a “cifras siderales”.

“La noticia es la licitación”

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Antonio Ciancio ayer habló con varios periodistas -en diferentes momentos- sobre la autopista. Obviamente, casi todas las consultas giraron en torno a la decisión de otorgar por 6 meses, sin licitación ni concurso, en forma directa la explotación del peaje a una UTE.

“Acá la noticia -dijo Ciancio a los cronistas- es que la autopista se está licitando y que dentro de 30 días se van a abrir los sobres y ahí vamos a tener los oferentes para una concesión... En el mientras tanto, había que resolver otro tema: la continuidad de la transitabilidad y la atención y el mantenimiento”, agregó sobre la contratación.

“Ésa es hoy la noticia -reiteró Ciancio-, que estamos licitando la autopista, con un contexto económico más favorable que un año atrás, cuando la situación era de recesión y no de recuperación y no pudimos hacerlo. Ésa es la noticia -insistió- y no esta cuestión, esta idea de buscarle segundas intenciones a las cosas, porque no las hubo ni las va a haber”, dijo. Expresó que “ni la provincia, el gobierno del Frente Progresista, ni este ministro van a empezar a esta altura a hacerse los tontos y descuidar un apellido, una trayectoria y honestidad. Creo que esto, a lo largo de mi vida, está debidamente garantizado. Iremos donde debamos, estaremos en todas las reuniones: los senadores y diputados del oficialismo y la oposición tendrán toda la información que necesiten”, aseguró.