Día clave en el Senado

Matrimonio homosexual: buscaban

firmas para poder emitir dictamen

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El proyecto que habilita el casamiento homosexual no lograba reunir en el Senado el número reglamentario de firmas para alcanzar hoy un dictamen de mayoría en la Comisión de Legislación General, por lo que el oficialismo buscaba convencer a dos legisladores kirchneristas para completar el trámite.

El texto aprobado por la Cámara de Diputados necesita la firma de 8 senadores sobre un total de 15 que integran la Comisión de Legislación General, para ser analizado en la sesión prevista para el 14 de julio en el recinto. La comisión, presidida por la senadora justicialista disidente Liliana Negre de Alonso, quien manifestó su oposición al matrimonio homosexual, también evaluará hoy a partir de las 15, en el Salón Eva Perón del Senado, otros seis proyectos que impulsan la unión civil para personas del mismo sexo.

Liliana Negre de Alonso dijo hoy que si bien la sociedad reclama una solución para las parejas del mismo sexo, “rechaza” el matrimonio gay. En declaraciones radiales, indicó que “estamos tratando de unificar un criterio que nos lleve a emitir un dictamen para sacar una legislación de unión civil que pueda contemplar el tema de vivienda, el previsional y el hereditario”, entre otras cuestiones. “La sociedad reclama una solución para las parejas del mismo sexo, pero rechaza redefinir el matrimonio”, enfatizó.

Firmas

El proyecto que modifica el Código Civil para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo contaba con la firma de 6 senadores de la Comisión, pero se necesitan 8, aunque sea en disidencia, para obtener un dictamen de mayoría. En ese marco, el oficialismo buscaba convencer a los senadores kirchneristas Guillermo Jenefes y Rolando Bermejo para completar el número reglamentario. Jenefes manifestó a la prensa su rechazo al casamiento homosexual, pero fuentes cercanas al bloque de senadores oficialistas, presidido por Miguel Angel Pichetto, confiaron en que la mayoría acompañará el proyecto aprobado por Diputados, el 6 de mayo.

En el Senado, los bloques dejaron en libertad de conciencia a sus integrantes para votar el proyecto, del mismo modo que ocurrió en la Cámara de Diputados. La Comisión de Legislación General, en tanto, también dictaminará hoy sobre los proyectos que disponen la unión civil para formalizar las uniones homosexuales, que podrían ser unificados en un despacho. Fuentes parlamentarias manifestaron que en caso de que ningún dictamen obtenga hoy el número reglamentario de firmas para convertirse en despacho de mayoría, el texto que se tratará en primer término en el recinto será el que lleve la rúbrica del titular de la comisión.

Expectantes

La titular de la Federación LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), María Rachid, adelantó que “hoy estarán divididas las posiciones en la comisión, pero seguro habrá dictamen de mayoría sobre matrimonio, y otros dictámenes sobre unión civil”. El dictamen de mayoría sobre matrimonio, sostuvo, “será firmado por los senadores Luis Juez, María José Bongiorno, Pedro Guastavino, Nicolás Fernández, Marcelo Fuentes y Liliana Fellner, quien reemplazó a Sergio Mansilla. También firmarán, aunque sea en disidencia, Jenefes y Bermejo”, aseguró.

Rachid manifestó que “a pesar de las presiones, hoy habrá despacho de mayoría y el 14 celebraremos el matrimonio para todas y todos en la Argentina”. Recordó que la entidad tiene “el compromiso de 38 senadores para aprobar la ley. Creemos que serán más los senadores que apoyen, porque hay 15 indecisos”. La Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en tanto, pidió en un comunicado que los senadores “retiren los proyectos alternativos de uniones civiles y concubinarias, alguno de ellos totalmente discriminatorios”.

El texto obtendrá dictamen tras una serie de reuniones en las que sus integrantes recibieron posiciones de diferentes sectores, que incluyeron encuentros en las provincias, y luego de ocho casamientos celebrados en el país entre personas del mismo sexo, autorizados por la Justicia.

Se reunía esta tarde la Comisión de Legislación General. De existir despacho, el tema quedaría habilitado para ser tratado el 14 de julio en el recinto. Marcha en Rosario y firmas para rechazar la reforma.

Marcha en Rosario

Más de un millar de personas, en su mayoría jóvenes, participaron ayer de la marcha organizada por las Iglesias Evangélicas rosarinas junto con la Red Familia de Rosario, en oposición al proyecto de matrimonio homosexual que se debate en el Congreso.

La movilización salió desde la plaza Pringles llevando banderas argentinas con las inscripciones “Papá y Mamá”. Tras recorrer ocho cuadras por la peatonal Córdoba, se congregaron en la plaza 25 de Mayo, donde se leyó un manifiesto en contra de la iniciativa para modificar el Código Civil a fin de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Consejo de Pastores de Rosario recordó en ese texto que “la cultura latinoamericana y las leyes americanas está basadas en una clara y firme valoración de la familia, y equiparar la unión homosexual al matrimonio será desvirtuar y desconocer el real significado que la misma palabra encierra”.

“Entendemos que el Código Civil no es discriminatorio para los homosexuales, dado que la prohibición de contraer matrimonio entre dos personas del mismo sexo rige para cualquier asociación de personas que no cumplan con los requisitos establecidos en dicho código”, explicaron.

Rossi

El diputado kirchnerista Alejandro Rossi aseguró que su alejamiento de tres comisiones de la Cámara Baja “nada tiene que ver con algún hecho político”. De esta forma, negó que sea una consecuencia de la derrota del oficialismo frente a las reformas en el Consejo de la Magistratura. El legislador sostuvo al sitio web Noticias del Congreso que su renuncia a las comisiones de Defensa; Justicia y Legislación Penal, “se debe a que no tengo el tiempo necesario para trabajar en ellas. El esfuerzo que me demandan Constitucionales; Transporte; Legislación General; Seguridad Interior; Agricultura y 2 Bicamerales, hace que deba tomar una decisión como ésta, ya que sería una irresponsabilidad seguir comprometiéndome con algo que no puedo cumplir con la seriedad que corresponde”.

/// EL DATO