Tres novedades en las carteleras

La despedida del héroe menos pensado

Cinemark pone en pantalla “Shrek 4 felices para siempre”, cierre de las aventuras del ogro verde. Cine América propone el documental “Océanos” y la comedia ácida “Amores de diván”.

La despedida del héroe menos pensado

Frente a frente: “Océanos” muestra la relación del hombre con las criaturas marinas, como este encuentro entre dos predadores, hombre y tiburón.

Foto: Gentileza JMH Productions

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Shrek, el famoso ogro de color verde, quien junto a sus inolvidables amigos ha hecho reír a grandes y chicos desde que fuera exhibido en el cine en 2001, llega a su fin en esta cuarta entrega, según sus productores. “Shrek 4 felices para siempre” (“Shrek forever after”) es el estreno de esta semana en Cinemark, y está dirigida por Mike Mitchell.

En la historia, contada a modo de cuento de hadas, se puede ver a un Shrek cansado de que los aldeanos no le tengan miedo y preocupado por su vida en familia (él y Fiona tienen tres pequeños). Es así como el hastío le lleva a firmar un acuerdo con el “encantador” Rumpelstiltskin, un duende de los deseos que le hará la vida imposible. Luego de aceptar el trato, la vida de Shrek da un giro en el que Fiona es una valiente guerrera, Burro no le conoce y el Gato con botas es un holgazán y está obeso. El filme cuenta con escenas excelentes que harán reír y con otras que fácilmente son reconocibles en las películas de acción

Los artistas digitales tardaron casi nueve meses en desarrollar el “corte de cabello” de Fiona. Shrek mide 2.1 metros, tiene 22 dientes y su mano mide cerca de 34 centímetros desde la base de su palma hasta la punta del dedo medio. Sus zapatos son talla 22 (39 centímetros), casi del mismo tamaño que los de Shaquille O’Neal.

Rumpel usa cuatro pelucas diferentes en la cinta: peluca de negocios, de discursos, de enojo y de victoria. La batalla entre los ogros y las brujas se creó utilizando tecnología de captura de movimiento. Tres actores que entre ellos acumulan 22 años de experiencia en artes marciales, incluyendo un instructor de aikido y un campeón universitario de wushu (kung fu), definieron la secuencia de la captura de movimiento de actores.

Mundo acuático

Cine América propone esta semana dos estrenos. El primero de ellos es “Océanos” (“Océans”) , un documental de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud.

En un paisaje enigmático evocando nuestros orígenes, los animales emergen del océano mientras una llama cegadora ilumina el horizonte. Una bengala desaparece en la noche. Las estrellas aparecen como criaturas marinas de formas extravagantes jugando con la luz. El sol se alza sobre un mar de abundancia: barracudas, carángidos y atunes rojos se suceden con una insaciable fuerza de vida.

La noche envuelve el océano, despertando un universo extraño y bullicioso. Un barco hundido se convierte en un oasis de vida. Alberga a criaturas que rivalizan en estrategias para camuflarse, sorprenderse, seducir, cazar o simplemente colaborar. Con una gracia infinita, las ballenas con joroba emprenden una coreografía amorosa. Una de ellas sube a la superficie. El sonido de una detonación. Un arpón le impacta en plena cabeza.

En todos los océanos, redes, traínas y palangres amenazan a los habitantes marinos. Sin tregua, el hombre caza, persigue y extrae: el mar está agotado. Masas líquidas y viscosas, zonas costeras desnaturalizadas, desechos hundiéndose en las profundidades: el mar está envenenado. Como en una pesadilla, los animales marinos huyen de todas partes.

Vuelta a empezar

El segundo estreno es “Amores de diván” (“Frankie is a womanizer”), filme checo de Jan Prusinovsky, con Josef Polásek, Ela Lehotská, Martin Pechlát y Zdena Hadrbolcová.

Frantisek Soukenicky trabaja como psiquiatra hasta que una antigua amante en venganza destruye su carrera y su vida actual. FrantiÜek se da cuenta entonces que tiene que volver a empezar desde cero, ya que perdió su trabajo, su mujer lo dejó por otro y además se quedó sin casa. Lo peor es que todo es por su culpa.

Esta historia es sobre corazones rotos, el abandono y los reencuentros. Sobre personas dañadas por las relaciones y sobre la gente que se hace daño entre sí. Y, también, sobre lo difícil que es comprometerse, y de los sufrimientos que algunas rupturas acarrean. Todo dicho con un trato cómico, aunque algunas veces pueda caer en lo ácido.