Apenas liberados serán enviados con rumbo a España junto a sus familiares

Cuba liberará 52 presos en 4 meses

Fueron condenados hace siete años bajo cargos de servir como “mercenarios de Estados Unidos” pero la oposición cubana los considera “presos políticos”.

 

[email protected]

Télam-DPA-EFE

El gobierno de Cuba liberará en las próximas horas a cinco presos, quienes podrán salir del país, y en tres o cuatro meses a otros 47, todos condenados en 2003 al ser considerados “mercenarios de Estados Unidos”, informó la Iglesia Católica cubana.

El anuncio se produjo luego de la reunión que mantuvieron ayer el canciller español, Miguel Angel Moratinos, su colega de Cuba, Bruno Rodríguez, y el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, después de un encuentro que habían tenido el ministro y el prelado cubanos, según informaron las agencias de noticias Ansa y DPA.

Una nota de la Iglesia, firmada por su vocero Orlando Márquez, indicó que Ortega “fue informado que en las próximas horas otros seis prisioneros serán trasladados a sus provincias de residencia y que cinco más serán puestos en libertad y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares”.

Además, señaló que las autoridades cubanas informaron que “los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un período de tres a cuatro meses a partir de este momento”, precisó la nota.

Los presos mencionados en la nota fueron juzgados y condenados hace siete años bajo cargos de servir como “mercenarios de Estados Unidos”, pero la oposición en Cuba los considera “presos políticos”.

El proceso que permitió llegar a esta instancia se inició el 19 de mayo, cuando el presidente Raúl Castro recibió al cardenal Ortega y al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, dando comienzo a un diálogo que ya posibilitó la liberación de un preso enfermo y el traslado de otros 12 prisioneros a penales más cerca de sus familias.

“Este proceso ha tomado en consideración las propuestas expresadas previamente al cardenal Ortega por los familiares de los presos”, explicó la nota emitida por la Iglesia.

El gobierno de España, que respalda el diálogo con la Iglesia, envió un mensaje a través de su canciller, en visita oficial en La Habana, sobre la posición común de la Unión Europea, una política unilateral de Bruselas que supedita las relaciones entre la isla y el bloque comunitario a cambios en materia de derechos humanos.

Moratinos le manifestó el martes a su colega Rodríguez la necesidad de dejar de lado la posición común para avanzar y fortalecer la relación entre los gobiernos europeos y cubanos.

Huelga de hambre

El anuncio puede llevar al huelguista de hambre Guillermo Fariñas, que se encuentra muy grave en un hospital del centro del país, a deponer su ayuno, pues su condición para ello era que fueran liberados 25 presos “muy enfermos”, también condenados en 2003 y que se presume están en la lista de los que serán excarcelados.

Sin embargo, Fariñas informó por la tarde que “depondrá su huelga de hambre cuando estén en la calle al menos 12 de los 52 presos que se acordó excarcelar”.

“Siempre he dicho que hasta que no liberen a 12 y la Iglesia Católica me lo informe oficialmente no voy a dejar la huelga”, dijo Fariñas en una conversación telefónica con fuentes de las Damas de Blanco, agrupación que lidera la lucha por la excarcelación de los presos, según informó Ansa.

De todos modos, el opositor dejó abierta la posibilidad de flexibilizar la huelga cuando salgan del país los cinco presos que abandonarán la isla la próxima semana para dirigirse a España. “Entonces “el coco” ha prometido que comenzará a tomar líquidos para mejorar su estado de salud”, se indicó.

Ni bien conocida la noticia, Rebeca Antonia Rodríguez, una de las Damas de Blanco, indicó que ningún vocero del gobierno o de la Iglesia se contactó con la entidad para informar sobre la medida, por lo que dijo desconocer quiénes serán los 52 presos políticos excarcelados y quiénes los cinco que saldrán de la isla rumbo a España.

“Aquí no sabemos nada, a mí me comunicó la noticia un periodista de Radio Martí. No sabemos si esos presos son parte de los detenidos en la Primavera Negra o si forman parte de otro grupo. Tampoco conocemos su identidad, ni la de los que viajarán a España”, precisó Rodríguez.

La activista indicó que en las últimas semanas los funcionarios penitenciarios “habían tomado fotografías de algunos presos con la excusa de que debían renovarles el expediente” e incluso les preguntaron si estarían dispuestos a abandonar el país.

“También llamaron a algunas familias para saber si emigrarían junto a los presos en el caso de que fueran excarcelados”, señaló Rodríguez.

Cuba liberará 52 presos en 4 meses

La opositora cubana Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, grupo de mujeres familiares de los opositores condenados en la primavera de 2003, dijo, desde su casa en La Habana, estar “muy emocionada. Llevaba varios días esperando el anuncio de las excarcelaciones”. Foto: AGENCIA EFE

Cuba liberará 52 presos en 4 meses

Positivo para Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos consideró que, en caso de confirmarse, la próxima liberación de presos cubanos anunciada por la Iglesia Católica de Cuba, es un “hecho positivo”, en tanto el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó la medida como una “gran noticia”.

“Consideraríamos la liberación de los presos políticos como un hecho positivo, pero estamos buscando más detalles para confirmar los hechos”, manifestó anoche la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Virginia Staab, según indicó la agencia de noticias DPA.

La funcionaria señaló que el gobierno estadounidense está en conocimiento de la nota con el anuncio difundida esta tarde por el arzobispado de La Habana, pero aclaró que Washington “está trabajando para confirmar” la información.

Insulza, en tanto, celebró como una “gran noticia” la decisión, aunque consideró “prematuro” aventurar qué efectos posteriores tendrá el anuncio en la comunidad internacional.

El titular de la OEA subrayó que gestos como éste no deben hacerse “a cambio de”, sino que “se haga de todas maneras y qué bueno que se está haciendo”.