Grecia paralizada

Miles de personas protestan por reforma de pensiones

EFE

Hasta 20.000 personas -11.000 según la policía- protestaron hoy en Atenas de forma pacífica contra la reforma de las pensiones, en una jornada de huelga general que ha paralizado el transporte y la administración pública en toda Grecia.

Los sindicatos aseguraron que 20.000 personas se reunieron delante del Parlamento en protesta por la tramitación de la ley que impone recortes a las pensiones, aunque reconocieron que la asistencia a la manifestación estuvo por debajo de lo esperado.

Gianis Panagópulos, presidente de la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE) que representa a un millón y medio de empleados, declaró que “la respuesta en los puestos de trabajo ha sido muy alta, rozando un 80 por ciento”.

Aún así, admitió que la participación en la calle “ha sido débil“ y lo atribuyó a la paralización de la totalidad de los medios de transporte, “lo que hizo muy difícil el acceso de los manifestantes al centro”.

En la misma línea se expresó la Unión de Funcionarios Civiles (ADEDY) que atribuyó la poca participación en las manifestaciones a la huelga en el transporte público.

Un portavoz de ADEDY declaró que “la gente no salió a las calles, pero se ausentó de sus puestos (de trabajo)”.

El único incidente reseñable se produjo al concluir una manifestación en los aledaños de la céntrica Universidad de Atenas, donde un grupo de manifestantes agredió a un policía vestido de paisano.

Según la policía, los manifestantes en Atenas no superaron los 11.000, aunque subrayó que las protestas “transcurrieron de forma pacífica”.

El centro de Atenas estuvo cerrado al tráfico rodado desde tempranas horas de la mañana hasta pasado el mediodía, ocasionando grandes atascos en las avenidas cercanas.

Muchos comercios abrieron hoy pese a los llamamientos sindicales de echar el cierre en protesta por las medidas de ahorro que está aplicando el gobierno socialista para sanear las cuentas públicas.

Las protestas responden a la reforma del sistema de pensiones que se aprobó de forma preliminar esta madrugada en el Parlamento griego durante una sesión extraordinaria, aunque hoy la Cámara refrendará la normativa artículo por artículo.

El nuevo modelo eleva la edad media de jubilación hasta los 65 años, aumenta de los 35 a los 40 los años de cotización para obtener la pensión máxima, equipara la edad de jubilación femenina a la masculina y rebaja la cuantía de las pagas en una media del 7 por ciento.

Miles de personas protestan por reforma de pensiones

Manifestantes protestaban esta mañana frente al Parlamento griego, en Atenas (Grecia). La séptima huelga general del año en Grecia, convocada hoy, ha paralizado el transporte público, alterado las conexiones de numerosos vuelos y reducido la atención sanitaria a las urgencias. Las protestas responden a la reforma del sistema de pensiones que se aprobó de forma preliminar esta madrugada por mayoría en el Parlamento griego en una sesión extraordinaria.

Foto: AGENCIA EFE