Pensando en el 2011

Los radicales santafesinos

entre Alfonsín y Cobos

Los dos aspirantes a la Casa Rosada respaldarían al candidato partidario en la provincia. Barletta se mostraría equidistante. Tanto a nivel nacional como provincial definen el tablero interno, previo a la negociación con los socios.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Los dirigentes radicales santafesinos se aprestan a apoyar a Julio Cobos o a Ricardo Alfonsín para la carrera presidencial, aunque exigen de ambos la prescindencia a la hora de la definición de candidaturas a nivel provincial. Esta última postura es compartida por Ernesto Sanz, titular del comité nacional, quien pretende que en las principales provincias haya un candidato que sintetice ambas posturas.

La situación de Santa Fe es muy especial por la presencia del Frente Progresista que hoy gobierna la provincia y las principales ciudades y donde el radicalismo está cerrando filas detrás de la candidatura a gobernador del intendente capitalino Mario Barletta. La definición del aspirante frentista a la Casa Gris deberá saldarse con el socialismo que tiene anotados tres candidatos y las otras fuerzas que componen la coalición. La Coalición Cívica anotará al diputado Carlos Comi, anticipó Elisa Carrió a este diario.

“El radicalismo está dispuesto a ir a la primaria a competir y lo exigido a los dirigentes nacionales es no discutir una posible fórmula nacional con Hermes Binner poniendo en la negociación de la fórmula santafesina”, explicó un legislador que participó de encuentros locales y nacionales.

Cobos y Alfonsín coincidieron el martes en el Comité Nacional de la fuerza durante un cónclave que sirvió para activar la campaña electoral hacia 2011 y dar una señal de unidad de los distintos sectores internos. La visita del vicepresidente a la sede de la calle Alsina al 1700 significó el retorno después de cinco años de ausencia y fue una buena ocasión para una foto junto al titular de la fuerza Sanz, los jefes de los bloques legislativos Gerardo Morales y Oscar Aguad, y otras autoridades como Ángel Rozas y Jesús Rodríguez.

El domingo último, Sanz tomó el teléfono e invitó a Barletta a dicho acto. El intendente se disculpó. Recién llegado de un viaje al exterior, tenía agendada la inauguración de las obras de remodelación del hall municipal, con el propósito de facilitar la realización de trámites al ciudadano. Barletta y su grupo político más cercano se mostrarían equidistantes en la interna nacional. La intención es que Alfonsín y Cobos lo reconozcan como el candidato partidario en Santa Fe.

Varios radicales santafesinos estuvieron la semana pasada en la presentación del movimiento que internamente postula a Alfonsín. Carlos Torres, Diego Sueiras, Julián Galdeano, entre ellos más la adhesión de Federico Pezz quien se encontraba en Italia al momento del acto.

En tanto, el único diputado nacional radical por Santa Fe, Jorge Álvarez, fue mencionado como integrante de la mesa del sector que apoya al actual vicepresidente. Él no lo reconoce expresamente, aunque sí confirma haber estado en varias reuniones donde se analizaron debilidades y fortalezas del partido y del mendocino. Allegados al legislador admiten abiertamente que “no están con Alfonsín”.

La vuelta de Cobos

En un principio, Cobos iba a participar de la presentación de un libro sobre la historia de la UCR, pero Sanz aprovechó la oportunidad y lo invitó a un cónclave de mayor envergadura. El razonamiento de Sanz indicaba que la vuelta de Cobos a la UCR merecía un encuentro con el resto de las figuras de la fuerza, que también aceptaron la invitación. Una de las principales conclusiones del diálogo que se extendió por poco más de una hora, fue la convocatoria a un congreso programático en octubre, en el que se unificarán las propuestas de cada uno de los sectores sobre los ejes que luego conformarán la plataforma electoral. También se hizo notar que se deberá consultar a los posibles aliados electorales de la UCR. Es que otra de las conclusiones de la cumbre fue “avanzar en la consolidación del Acuerdo Cívico y Social y cualquier cuestión electoral la vamos a resolver teniendo en cuenta que hay otros aliados”, explicó Sanz.

La intención es que la discusión por las candidaturas no afecte, al menos hasta fin de año, el buen nivel de diálogo que hay entre los referentes opositores en el Congreso y por eso los radicales se muestran cuidadosos al momento de hablar sobre los postulantes.

Alfonsín descartó la posibilidad de compartir una fórmula presidencial con Cobos, porque “estamos en un acuerdo con otras fuerzas políticas en el que todos aspiran a poner el primer término de la fórmula, pero aquel que no lo logre puede aspirar al segundo puesto también”.

Cobos se expresó convencido de que la UCR tendrá un solo candidato presidencial, con lo que se descartaría la chance de que dos radicales lleguen a las primarias abiertas previstas para el 14 de agosto de 2011. En esa fecha, la provincia de Santa Fe se encontrará muy cerca de la elección general y alejada de la primaria.

Los radicales santafesinos  entre Alfonsín y Cobos

Mario Barletta, la figura que una parte importante de la UCR observa con buenos ojos para la Casa Gris.

Foto: Archivo/El Litoral