Roces con el gobierno

Moyano insiste por Ganancias

El líder de la CGT espera una “rápida respuesta” del gobierno al pedido de suba del mínimo no imponible. Advirtió que hay inquietud ante la no resolución del gobierno.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, aseguró hoy que espera “una respuesta del gobierno” a su reclamos por el aumento del monto mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, al que calificó de “injusto”, y advirtió que “hay cierta inquietud en la gente”.

“Estamos esperando la respuesta del gobierno. Esperemos que la haya. Le descuentan un monto importante al trabajador, pero eso no significa que el trabajador sea un potentado”, advirtió Moyano.

El líder sindical consideró que el trabajador recibe un salario “a través de un gran esfuerzo. Que vengan y le saquen un monto de su sacrificio, creemos que es injusto”.

Cuando se le preguntó por qué todavía no habían obtenido una respuesta del Gobierno, Moyano respondió: “Habría que preguntárselo al gobierno, no sabemos por qué”.

“Creemos que están estudiando a fondo esta situación. Estamos a la espera de una respuesta. Hay cierta inquietud en la gente porque, como nosotros, considera que es un impuesto injusto al trabajo”, prosiguió.

Según el dirigente, “hay gremios que negocian días no trabajados para no elevar el salario y que el trabajador no sea víctima de este descuento”.

“En muchos casos, gente que quiere que se le paguen las horas extras u otros temas del convenio en negro porque, si no, le descuentan un monto que es importante para el trabajador”, continuó.

Moyano aseveró que “el hecho de ganar un sueldo un poco más alto no significa que el trabajador sea un potentado. Además, lo hace a través de un gran esfuerzo”.

Consejo

Esta tarde, el Consejo Directivo de la CGT iba a analizar el motivo de la demora del gobierno en responder a su reclamos por el aumento del monto mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y evaluar la situación de los empleados de bancos y la actualización del salario mínimo vital y móvil.

En particular la CGT iba a analizar la conflictiva situación de los empleados de bancos suscitada a partir del “no cumplimiento por parte de las cámaras empresarias” de ese sector de acuerdos salariales pactadas en paritarias lo que ya motivó una serie de protestas de los trabajadores de esa actividad de los servicios.

El aumento del salario mínimo vital y móvil, estancado en 1.500 pesos desde enero pasado, es otro de los ejes convocantes de la reunión.

Pero el “controvertido” reclamo de aumento de las jubilaciones al 82 por ciento móvil incentivado con fuerza en los últimos tiempos por los partidos de la oposición y resistido por el gobierno, iba a ocupar un espacio importante en la reunión.

1.jpg

Moyano podría no viajar a China con la presidenta si no se destraba el conflicto

Foto: Archivo El Litoral

Irresponsables

Moyano calificó a la oposición de “irresponsable” y “demagógica” por promover una ley para que se aumenten las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, aunque se manifestó a favor de un incremento de haberes para los pasivos. “Yo fui uno de los primeros que dijo estar de acuerdo con que se le dé un aumento a los jubilados. Hay una necesidad, eso nadie lo puede desconocer. Creo que progresivamente se los tiene que llevar al 82 por ciento, pero no sé si será posible hacerlo en forma inmediata”, sostuvo. Según Moyano, “hay que tener en cuenta los recursos con los que se dispone. De lo contrario se vuelve en contra de lo que se está defendiendo”.

Negociación con la Unión Europea

El secretario de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, destacó que la Unión Europea “no tiene interés en avanzar” en un acuerdo de comercio con el Mercosur, al señalar que hace hincapié en los problemas bilaterales con la Argentina.

De Mendiguren participó ayer junto a empresarios y representantes de la CGT de una reunión con el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, en la que el funcionario les informó sobre el encuentro de la semana pasada en Buenos Aires donde quedaron reabiertas formalmente la discusiones.

Fue el primer contacto entre un funcionario nacional y los representantes de las dos entidades, desde que estas últimas coincidieron en analizar un programa contra la inflación.

De Mendiguren dijo que “ve reacios a los europeos” en avanzar en la liberalización del comercio, y señaló que el informe que les dio Bianchi “fue satisfactorio”.

De Mendiguren aseguró que el funcionario les garantizó que el gobierno evitará que la negociación afecte a los niveles de empleo en el país, sobre todo en los sectores más sensibles.

El encuentro de trabajo se formalizó hace 15 días, cuando Bianchi participó del taller organizado junto a la CGT sobre negociaciones internacionales.

“Bianchi reiteró la vocación del gobierno nacional en trabajar en forma conjunta con la UIA y la CGT, para lo cual se acordaron lineamientos para las próximas etapas que puedan surgir en esta negociación”, informó la UIA.

La próxima reunión entre la Unión Europea y el Mercosur será en septiembre en Bruselas, aunque todavía no está fijada la fecha exacta indicaron fuentes de la Cancillería argentina. En el primer encuentro que tuvo lugar en el Hotel Sheraton de esta ciudad, luego de seis años de parálisis, los negociadores procuraron establecer modalidades de trabajo y rearmar las mesas de trabajo y grupos.

/// EL DATO

Por ahora

También Moyano aseguró que en el 2011, para presidente, por ahora apoya la candidatura de Néstor Kirchner, porque “ha administrado el país, ha gobernado con mucha responsabilidad”. “En el 2011, para presidente, por ahora yo lo veo a Kirchner”, sostuvo Moyano, quien agregó que “muestra una firmeza, una responsabilidad y una capacidad para administrar un país teniendo en cuenta las condiciones en las que se estaba” cuando asumió en 2003. El líder sindical resaltó que “hoy el país está funcionando, se ha normalizado una cantidad de situaciones, es muchísimo más sencillo y más fácil administrar. Por eso, muchos se animan a gobernar, muchos son aspirantes a gobernar”.

/// LA CLAVE