Caso Soledad

Declara el juez que dio salidas a un preso

(Télam).-

El Consejo de la Magistratura tiene previsto escuchar hoy al juez de Ejecución Penal Axel López, quien concedió salidas transitorias a un preso que hace un año mató a la joven Soledad Bargna en el barrio porteño de Caballito.

El magistrado debe concurrir a las 13 al salón principal de Libertad 731, segundo piso, para efectuar un descargo en persona aunque también tiene la posibilidad de presentar un escrito, dijeron fuentes judiciales.

López fue citado el 20 de mayo por la Comisión de Disciplina y Acusación del cuerpo antes de que se decida si se lo suspende o no en sus funciones para someterlo al Jury de Enjuiciamiento.

La citación se produjo luego de un debate en el que los miembros de la comisión discutieron acerca de si López debía ser convocado por la concesión de las salidas transitorias o por declaraciones efectuadas tras el homicidio, pero finalmente se decidió convocarlo por ambas cuestiones.

El 22 de mayo de 2009 Bargna (19), estudiante de diseño gráfico, fue asesinada de diez puñaladas en el departamento en el que vivía con su familia, ubicado en Honorio Pueyrredón 832.

Previamente, los vecinos escucharon un portazo y a la chica que gritaba: “¡Soltame hijo de puta!”, por lo que uno de ellos llamó a la policía, que llegó a los pocos minutos. Los efectivos encontraron a otro vecino, Marcelo Pablo Díaz, dentro del departamento y todo ensangrentado, quien les dijo que a la casa habían ingresado ladrones y que como él trató de defender a su vecina, lo habían atacado.

Los policías descreyeron de esa versión desde el comienzo y cuando Díaz fue revisado en el Hospital Durand se confirmó que las lesiones se las había autoinfligido y que había mentido.

Luego de que el sospechoso fue detenido, se conoció que gozaba de salidas transitorias desde la Colonia Penal de Ezeiza (Unidad 19) donde cumplía una condena a 12 años de cárcel por una violación a una chica de 15 años, también de Caballito, y se le estaba por conceder la libertad condicional.

Tras el hecho, el juez López dijo que se sentía “destrozado desde lo humano”, aunque dijo estar convencido de que desde el punto de vista técnico no era responsable de lo que sucedió.

“(Díaz) tenía conducta ejemplar y concepto muy bueno. La calificación del concepto la realiza el Servicio Penitenciario Federal e implica la posibilidad de una adecuada reinserción social”, sostuvo para defenderse.

También tuvo en cuenta una carta que le envió Díaz, en la que le decía que a menudo recibía la visita de su concubina y su hija y que, tras haber dejado su adicción a la cocaína, quería casarse.

Sin embargo, durante la instrucción de la causa por el crimen se descubrió que, además de las salidas de fin de semana que tenía, en una ocasión a Díaz le habían dado un permiso para ir al casamiento de su hermana y otro para cazar.

Tras conocerse la actuación del juez, los padres de Soledad, Guillermo Bargna y María Victoria Gil, denunciaron a López ante el Consejo de la Magistratura.

“Las decisiones que el juez Axel López tomó con respecto al preso Pablo Díaz no cuidaron a nuestra querida Soledad y favorecieron las circunstancias para que él la matara”, dijeron los padres en un comunicado.

Agregaron que buscan que se llegue al juicio político porque “es una consecuencia natural para los funcionarios que, como López, no saben defender la vida de la gente”.