En el debut de Claudio Borghi como DT xeneize

Y Boca lo “derrumbó”

El equipo argentino venció a Palmeiras de Brasil en un amistoso que marcó la despedida del estadio “verde”.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Boca Juniors, con el debut de Claudio Borghi como entrenador y sin Martín Palermo ni Juan Román Riquelme, le ganó ayer por 2-0 al Palmeiras, en un partido amistoso realizado en el estadio Palestra Italia. Este escenario será demolido en los próximos días porque se construirá en el mismo lugar otro, con capacidad para 45.000 espectadores, que será propuesto como sede para la Copa del Mundo 2014.

Los goles del equipo xeneize fueron convertidos por el centrodelantero Lucas Viatri y amplió la ventaja el defensor Ezequiel Muñoz.

En Boca jugaron tres de los cuatro refuerzos adquiridos para esta temporada: el arquero Cristian Lucchetti (Banfield), y los defensores Christian Cellay (Estudiantes de La Plata) y Juan Insaurralde (Newell’s Old Boys).

La cuarta incorporación, el mediocampista Damián Escudero (Villarreal, de España), se quedó en Buenos Aires porque se recupera de un desgarro en el recto anterior de la pierna izquierda.

No viajó Riquelme, que todavía no arregló su nuevo contrato con Boca, ya que el lunes se reunirán el presidente Jorge Ameal y el representante del jugador, Daniel Bolotnicoff, para aprobar el nuevo convenio laboral que establece una extensión del vínculo por cuatro años más.

Tampoco estuvo el goleador Palermo, quien goza de vacaciones, tras su participación con el Seleccionado Argentino del Mundial de Sudáfrica.

Palmeiras preparó una gran fiesta para despedir a su mítico reducto (donde tuvo duelos memorables con Boca por la Copa Libertadores de América) y en la previa del partido fue homenajeado el arquero Marcos, el jugador que más veces vistió la camiseta verde: 211 cotejos, superando al histórico Ademir da Guía, que llegó a jugar 184 encuentros.

Hubo fútbol

De arranque, Boca presentó una línea de tres defensores, con Muñoz, Cellay e Insaurralde, y dejó como enganche al juvenil Marcelo Cañete, una de las promesas xeneizes que realizó un gran partido.

Con la pelota a ras del piso, el conjunto argentino hizo circular el balón por todo el ancho de la cancha y, de esta manera, fue desequilibrando al equipo local.

Así, a los 8 minutos, un tiro por elevación de Méndez inquietó a Bruno, y un minuto después fue Viatri quien, con un derechazo violento, exigió al arquero.

Lentamente, Boca fue quebrando a su rival con un juego agresivo y, de este modo, logró abrir la cuenta a los 19 minutos, cuando Lucas Viatri aprovechó un rebote de Bruno, luego de un tiro libre de Cañete, y estableció la ventaja.

El equipo argentino controló el juego, pero en un ataque aislado de Palmeiras, fue Lincoln el que exigió a Lucchetti, en una de las pocas acciones de riesgo para la valla argentina. Los boquenses fueron por más y estiraron la ventaja a los 37 minutos: un córner lanzado por Cañete fue bajado por Viatri en el área para Ezequiel Muñoz, quien con un tiro violento derrotó a Bruno.

Se pinchó

En el segundo tiempo, el técnico interino del Palmeiras, Flavio Murtuosa -luego del Mundial asumirá Luiz Felipe Scolari- realizó cuatro modificaciones. Entre ellas, dispuso el ingreso del arquero Deola por Bruno, mientras que Borghi reemplazó a Cristian Lucchetti por Javier García. Pero ambos equipos mostraron menos que en la etapa inicial.

A los 8 minutos, fue Marcos Assuncao el que exigió a García con un remate desde fuera del área y, a partir de esa acción, Palmeiras adelantó sus líneas y comenzó a dominar a Boca, por primera vez en el partido.

Un tiro libre de Assuncao volvió a crear zozobra en la valla del elenco argentino, que a esa altura del partido comenzó a aguantar a los brasileños, que atacaron sin cesar. Pero, al final, Boca encontró la tranquilidad necesaria para llevarse el triunfo a casa.

Van por Caruzzo... ¿Y Riquelme?

Jorge Ameal, el presidente de Boca Juniors, dijo que “se avanzó bastante” en las negociaciones que se llevan a cabo por el pase de Matías Caruzzo, el defensor de Argentinos Juniors, y remarcó que el lunes se reunirá con Daniel Bolotnicoff, el representante de Juan Román Riquelme, para hablar sobre la renovación contractual del mediocampista.

“Por el tema de Caruzzo se avanzó bastante, estamos muy bien”, manifestó Ameal en declaraciones realizadas en el estadio Palestra Italia antes del partido entre Palmeiras y Boca Juniors.

El directivo xeneize confirmó también que el lunes se reunirá con el empresario Bolotnicoff para negociar la continuidad de Riquelme, ya que Boca le ofrecerá un contrato por cuatro años más, período que fue propuesto por el propio futbolista.

En el mismo sentido, Ameal también informó que la semana próxima Boca volverá a la carga por el chileno Gonzalo Fierro, quien milita en el Flamengo, y destacó que también se intentará contratar al lateral izquierdo Clemente Rodríguez.

1.jpg

Debut ganador. Borghi empezó con el pie derecho: fue triunfo ante Palmeiras. Detrás, una bandera que muestra el deseo de los hinchas boquenses: “Román, te esperamos”.

Foto: DyN

/// SÍNTESIS

Palmeiras 0

Boca Jrs. 2

Palmeiras: Bruno; Vítor, Danilo, Mauricio Ramos y Gabriel Silva; Edinho, Márcio Araújo, Cleiton Xavier y Lincoln; Ewerthon y Kleber.DT: Flavio Murtuosa.

Boca: Cristian Lucchetti; Ezequiel Muñoz, Christian Cellay y Juan Insaurralde; Leandro Marín, Cristian Erbes, Jesús Méndez y Luciano Fabián Monzón; Marcelo Cañete; Pablo Mouche y Lucas Viatri. DT: Claudio Borghi.

Goles: en el primer tiempo, a los 19 min. Viatri (B) y a los 37 min. Muñoz (B).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Deola por Bruno (P), Tadeu por Ewerthon (P), Leo por Mauricio Ramos (P), Marcos Assuncao por Lincoln (P) y Javier García por Lucchetti (B); a los 18 min. Nicolás Colazo por Cañete (B); a los 24 min. Vinicius por Araújo (P); a los 35 min. Sergio Araujo por Mouche (B); a los 41 min. Nicolás González por Erbes (B) y a los 44 min. Nicolás Blandi por Viatri (B).

Estadio: Palestra Italia.

Árbitro: Cléber Wellington Abade (Brasil).