Congreso ganadero CRA

La ganadería necesita políticas de fondo

En Santa Fe, la cadena de la carne planteó que para volver a crecer hay que construir un plan estratégico que valore a la ganadería como herramienta de desarrollo social y económico.

Campolitoral

[email protected]

Los más de 400 productores, asesores y especialistas que se reunieron en el Congreso Ganadero CRA, que se realizó la semana pasada en la Sociedad Rural de Santa Fe organizado por Carsfe, concluyeron que los mejores precios del negocio de la carne no alcanzan para motorizar un proceso prolongado y firme de recomposición del rodeo ganadero. “Es imprescindible que el contexto político valore a la ganadería como herramienta de desarrollo, creando seguridad jurídica y un marco institucional favorable”, plantearon en el documento final del evento.

En su balance final, el congreso dejó varias conclusiones que pretenden revalorizar el rol de la ganadería como factor de desarrollo económico y social en las zonas rurales y como una actividad estratégica que genera exportaciones con valor agregado en un mundo que demanda más proteínas animales.

• “Durante décadas, la ganadería fue analizada bajo una óptica errónea y estereotipada que desprecia su aporte al desarrollo económico social y considera que su utilidad en el sistema se circunscribe a proveer alimentos baratos y materias primas para financiar la transformación económica de otras áreas. Para volver a crecer es imprescindible cambiar estos ideologismos y preconceptos”.

• “El sector ganadero está en condiciones de satisfacer el mercado interno y a la exportación. El reacomodamiento de precios de los últimos meses es producto de años de falta de estímulos para aumentar y mejorar la eficacia del rodeo nacional”.

• “La sequía no es la única culpable de la caída del stock. La ecuación económica desfavorable y la falta de perspectivas impidieron el uso de herramientas técnicas adecuadas para paliar los efectos del clima”.

•“La ganadería vacuna es fuente de seguridad económica para los pequeños productores de muchas zonas marginales, que no tienen alternativas productivas”.

• “El cierre de las exportaciones de carne es una herramienta incorrecta e ineficaz para asegurar el abastecimiento interno con volumen y precios razonables. Es incorrecta porque genera desaliento e inseguridad en la cadena de la carne y desacredita a la Argentina como proveedor global de alimentos. Brasil, Uruguay y Paraguay, con sus ejemplos exitosos, demuestran que otros modelos son viables”.

• “Los planes ganaderos provinciales son esfuerzos ponderables que deben enfocarse en factores locales que afectan el desarrollo de la actividad, aunque inútiles en un marco nacional que desdeña el papel de la ganadería como factor de desarrollo en el interior. El gobierno debería plantear al sector un diálogo sincero y abierto, sin trampas ni segundas intenciones”.

missing image file

Panel de apertura. En las conferencias y talleres del congreso, los ganaderos recordaron que la mala ecuación económica del negocio, en los meses anteriores, impidió aplicar herramientas productivas que hubieran mitigado el impacto de la sequía.

Foto: Guillermo Di Salvatore