El mercado de cabañas

Crece la inversión en genética ganadera

Campolitoral

El mercado de genética ganadera también está sintiendo el envión de estos últimos buenos meses. En los remates y en la comercialización de semen, los precios y el volumen de ventas se recuperan al ritmo de una demanda que está buscando calidad para volver a crecer.

“Este es un año que nos recibe con otras perspectivas, hay buenos precios ganaderos lo que cambia los márgenes y las opciones para invertir, los productores respiran de otra manera y están comenzando a ponerse al día con las deudas, hay muchas consultas para trabajar durante el año”, cuenta Claudio Fioretti, director de Genética de la Cabaña Las Lilas. En la Estancia La Pelada, Eduardo Saint Martín, responsable comercial y genético de la Cabaña Marcaojo, piensa que hay una buena oportunidad para seguir: “Nuestros terneros tienen un valor importante porque las crisis hizo que los productores vendieran los vientres, se deprimieron los stocks de vacas y quienes pudieron retener los terneros ahora lo podrán capitalizar. Esto tiene que servir para reorganizarnos, no podemos ir para atrás”, plantea Saint Martín.

En los últimos remates de cabañas (Las Lilas en San Justo, Cabaña Marcaojo en La Pelada), Campolitoral confirmó que la demanda por las razas sintéticas (Braford y Brangus) sigue firme y acompaña el crecimiento de la ganadería en el norte. ¿Qué están buscando los productores? “Están haciendo un ajuste fino, se eligen los toros más eficientes y con buenos parámetros genéticos en cuanto a la ganancia de peso y a toda la cuestión reproductiva”, asegura Fioretti.

Con estas herramientas, los ganaderos argentinos, siempre valorados por la calidad de la carne que producen, quieren seguir el ejemplo de Brasil, Uruguay y Paraguay que pegaron un gran salto durante los últimos quince años. “El Mercosur es y va a ser todavía más el gran lugar de producción de carne en el mundo, y nos estamos preparando a nivel genético y productivo para acompañar esta enorme oportunidad de desarrollo”, destaca Saint Martín.

El cabañero santafesino Leonardo González Kees (Los Retoños) cree que los productores deben apostar por la calidad, en la medida de las posibilidades económicas de cada uno, para recomponer y reorganizar los rodeos.