“Hay que recuperar la chacra mixta”

José Zenclussen

[email protected]

“Desde que llegó Néstor Kirchner al Gobierno se sembraron 9 millones de hectáreas más de soja, se desforestaron 2 millones de hectáreas y según datos del INTA la agricultura le sacó a la ganadería 11 millones de hectáreas en la Pampa Húmeda”, aseguró Pedro Peretti, coordinador de la Comisión Interna de Ganadería de Federación Agraria Argentina .

Peretti está convencido de que es estratégico volver a “la chacra mixta”. Campolitoral lo entrevistó durante las primeras Jornadas Nacionales Tamberas, que se realizaron la semana pasada en Rafaela.

Peretti recordó que “la chacra mixta” fue el instrumento central que dio origen a los pueblos, fue una herramienta de progreso y desarrollo con el productor como sujeto central de la actividad. “Hay que armar un plan de recuperación de taperas, para que vuelvan los jóvenes a trabajar y se recupere la cultura de vivir en el campo”, propuso.

En cuanto al tema ganadero, el dirigente federado manifestó que se debe mejorar la Ley Federal de Carnes, trabajar en un nuevo Plan Ganadero que permita la reapertura de los mataderos municipales, creando un índice novillo para ver hasta donde puedan pagar los frigoríficos y lo más importante para la actividad que son las reglas de juego claras. “El problema de la ganadería no es un problema ideológico sino biológico, lo que se necesita es previsibilidad para que no se cambien las reglas de juego, necesitamos que se desmonopolice la actividad frigorífica”, agregó.

En EE.UU. hay frigoríficos móviles, contó Peretti. “No entiendo como no se toman en cuenta estas cosas que permitirían que se genere un mercado secundario para el ternero y el novillo gordo donde al productor pueda vender su producción de mejor manera”.

missing image file

“Hay que armar un plan de recuperación de taperas para que vuelvan los jóvenes a trabajar y se recupere la cultura de vivir en el campo”

Pedro Peretti

Coordinador de la Comisión Interna de Ganadería de FAA.